Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que hago??? Ayuda, no se que hacer

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #904729  por LorePerez

Estimados colegas, necesito si me pueden ayudar con esto, darme su opinion. La verdad que no se bien que hacer.
Mi clienta, propietaria de un inmueble. Dicho inmueble esta alquilado, pero los inquilinos no pagan el alquiler hace mas de un año. Yo recien ahora entro en el caso, anteriormente la propietaria nunca se preocupo, ella vive en Salta, y luego de firmar el contrato, nunca mas se ocupo nadie.
Yo mande CD, intiando al pago, los inquilinos me llamaron, y tienen voluntad de pago, pero la situacion es la sig: La deuda es de 30.000, el inquilino, quiere pagar 10.000 y luego cuotas de 2.000 xq dice que mas no puede x lo que cobra de sueldo. El contrato finaliza en marzo del 2013, x ello yo habia planeado solo 5 cuotas, pero logicamente, se hace un numero muy alto.
Por lo que hable con la inquilina, la verdad q yo no creo q no tenga voluntad de pago, pero siendo q el contrato finaliza en marzo, si yo hago un convenio, a 2000, se me va a 10 cuotas por lo que me quedarian todavia 5 cuotas mas una vez q se vaya. Y si despues no cumple, como intimo a que cumpla, en q domicilio???
Y en realidad, si se lo financio tanto, no tendria q vovler a calcular intereses??????
No se que hacer, que me recomiendan q haga, acepto hacer un plan de 10 cuotas o inicio juicio???? O q otra alternativa tengo, se les ocurre algo, como para no iniciarle juicio?????

A todo esto, mi clienta me reconocio q la inquilina tiene razon, y que cuando ella tomo posesion del inmueble tuvo q poner una cocina, y un calefon, y arreglarlo un poco, xq no estaba en excelente estado.
Y ademas, q nunca pudo comunicarse con nadie, xq no tenia nadie q se encargara del depto, ni la propietaria ni nadie.

Por favor, tirenme una ayudita, no se ocurre mas iniciarle juicio o aceptar las 10 cuotas, pero si agrego intereses, serian todavia mas, y como q no se terminaria nunca.
No se.
 #904829  por parisiennes

Estimado colega/a: Te sugiero que le hagas firma un pagaré por el total de la deuda calculando los intereses y los honorarios profesionales y que le hagas el plan de pagos que creas conveniente. Si no te pagan lo ejecutas. Asimismo podrías hacerle firmar un convenio de desocupación. Si no quieren ya mismo inicia el desalojo. Pasó mucho tiempo y se acumuló mucha deuda y ya es medio difícil que te pague todo. Tenés que examinar bien que tipo de garantías tiene, para luego iniciar la ejecución de los alquileres. De esta manera te aseguras que a tu cliente se le pagará y vos podrás cobrar tus honorarios profesionales.- No dudes mucho, ya lo intimaste y si no te pagaron, procede a desalojarlos.
Lo bueno con el pagaré es en que no discutirá si le puso la cocina y/o el calefón, total vos no vas a ejecutar los alquileres sino el documento que es incausado. Manteneme informado. Atte. Parisiennes.-
 #904875  por LorePerez

Que bien que me aclaraste lo del pagare, yo lo habia pensado, pero luego se me hacia laguna de que ejecutaba, si el pagare o el convenio. Pero ahora con lo que me dijiste, ya esta.
La duda es, yo los intereses los calcule, segun la tasa fijada en el contrato, de 0,5 diario. Pero si le hago un plan de cuotas q no superen los $2000, tendria q volver a calcular intereses??? sobre que monto, sobre los 30.000???
Voy a hablar y voy a decirle entonces como unica opcion hacer lo que me decis, y si no quiere, entonces le inicio la ejecucion y desalojo.

Respecto de la garantia, es un depto, que esta en el mismo edificio, propiedad del padre de la inquilina. Yo tengo la fotocopia del titulo, que se la dieron en su momento al abogado que redacto el contrato de locacion.

Muchisimas gracias colega por tu respuesta!!!!! me ayudo muchisimo, ahora ya estoy segura de como tengo q actuar.

Por supuesto, te mantengo al tanto de novedades.

De nuevo, muchas gracias!!
 #906279  por parisiennes

Estimada Colega: Me alegro que haya satisfecho tu duda. Soy de Salta, lo que necesites a tu servicio 0387 154076805.- Saludos Cordiales.- Gustavo (Parisiennes).-
 #911991  por LorePerez

Gustavo, muchisimas gracias por tu ayuda!!!!!!!

Te cuento que ya solucione todo, los inquilinos me firmaron el Convenio de Deuda, el de Desocupacion y el pagare por el total de la deuda, como vos me dijiste.
Tambien cite a que firme el Garante, que firmo.

Ya depositaron las primer cuota y el alquiler, todo marcha mas q bien.

Me agendo tu tel, muchisimas gracias por tu generosidad y desinteresasa ayuda!!!

Cualquier cosa, te paso mo mail x mje.

Saludos!!!!