Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reales: reivindicación: varios ocupantes de distintas porcio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #904837  por DraSabri

Hola colegas!
Les cuento un caso que me esta haciendo pensar y estudiar mucho...

Tengo que inciar una reivindicacion contra los poseedores de un lote. El lote, tiene 1 hectarea, es baldio, sin ninguna delimitación ni acto posesorio.

El primer ocupante, delimito una porcion material, y empezo a construir. Inicio mediación, fracasa la notificación, estoy preparando la demanda.

En el interin, en otra parte de la hectarea, separada por unos metros, se mete otra persona, delimita un lote, y empieza a construir.

Se dice que "compraron" los lotes en una escribania, por eso yo inicie directo reivindicación.

AHORA: contra cada uno tendre que iniciar un juicio distinto no? porque si bien es un inmueble unico pues no hay loteo, juega el 2410, porque la tierra es divisible. Por lo tanto esos ocupantes poseen solo lo materialmente ocupado, y por lo tanto NO voy a poder demandar a los dos en un mismo juciio nO?

Tendría que iniciar un nuevo proceso contra esa otra persona??

Yo lo que pense es iniciar la demanda contra este primer ocupante que ya estaba citado amediación y todo. Y luego, a las resultas del mandamiento de constatación que pido como previo, veo si amplio o inicio por separado contra el otro....

que dicen?
 #905137  por DraSabri

Gracias Andres
Si, yo hago incapie en que si bien es por naturalez divisible, esta en estado de indivision actualmente. por eso demando al que se quien es, intrusos y/u ocupantes, y pido mandamiento de constatación con reserva de ampliar la demanda a las resultas del mismo, pues seguramente de su resultado surja la otra ocupacion... yo voy a intentar asi, a lo sumo estimo que el juzgado cuando pida la ampliación de demanda contra ese nuevo ocupnate, si me hace lugar, primero me mandara a mediación, y sino me sacara un proveido diciendo que no son acumulables no?
No pierdo nada con tirarme el lance de unificar todo en un juicio...

Espero que no se siga metiendo gente en el lote! porque ahi si que voy a terminar sino con 20 juicios distintos! que caos!

Te pregunto pues quizas sabes sobre este tema de la prescripcion de los daños y perjuicios. Viste que puede entablarse como accesoria de la reivindicacion. Pero como en verdad los daños no los puedo estimar aun, preferiría estar a las resultas de la reivindicación y alli promover la de daños... pero mi duda es la prescripción, desde cuando se computa.. pues en la medida en que permanezcan en la ocupación, se estaria continuando el ilicito ....

gracias x tu buena voluntad en ayudarme

saudos
 #905361  por andresxeneizes

yo haria asi con la reivindicacion, primero haria un expte con diligencia preliminar, los que sean ocupantes los llevo a mediacion y a posterior juicio, y en la demanda pongo "contra x, y, z y otros ocupantes", cosa que si se mete otro ya la tenes metida contra los otros ocupantes.

en relacion a los daños hasta que no se vayan siguen produciendose los mismos, por lo que creo que por la prescripcion no habria inconveneniente, igual pregunto son solventes los tipos como para pagar los daños?
 #905665  por DraSabri

La verdad por el momento el estado de solvencia lo desconozco con certeza...se trata de gente trabajadora aparentemente, no ocupas comunes, quienes dicen que "compraron"...
Ok entonces, compartimos que la interrupción de la prescripción continua generandose en la medida en que no se vayan, por lo que podría acumular las acciones como no, y hacerlo luego de una sentencia por ejemplo... o al menos luego de trabada la litis, cosa de poder saber con que van a saltar en la contestación de demanda

Si, todavia estoy con esta reivindicación, que ya tengo que iniciar. Hasta ahora fui a mediación, y ante su fracaso tengo que promover demanda. La verdad soy muy vueltera antes de decidirme a hacer algo, ya que no me gusta tomar a la ligera y cometer errores evitables. Por eso pido tantas opiniones y estudio. Y la verdad, este no es un tema corriente para mi sinceramente.
que diferencia habría con un acta notarial a los efectos de la ocupación futura de terceras personas? Yo el problema que tengo es que cada uno delimito su posesión, no estan poseyendo toda la hectárea, de alli el inconveniente de que se sigan metiendo.

En lugar de diligencia preliminar, viendo que tendría que haberlo hecho antes, voy a pedir un mandamiento de constatación como previo al traslado de la demanda.
 #905769  por ebarreyro

Que el acta judicial le permite luego, hacer interdictos en lugar de reivindicaciones. Y ello saltea la mediación, permite la ampliación de la litis en cualquier momento, aún después de la sentencia, y otros beneficios adicionales, como la devolución provisoria del bien al titular. Más aún, no debe acreditar titularidad.
 #905781  por andresxeneizes

DraSabri escribió: Ok entonces, compartimos que la interrupción de la prescripción continua generandose en la medida en que no se vayan, por lo que podría acumular las acciones como no, y hacerlo luego de una sentencia por ejemplo... o al menos luego de trabada la litis, cosa de poder saber con que van a saltar en la contestación de demanda
estamos de acuerdo
 #906300  por DraSabri

Gracias a ambos colegas!
No podríamos asimilar los efectos del acta notarial al mandamiento de constatación que voy a pedir como previo? Es decri, alli va a quedar especificado que partes estan poseyendo los terceros, quienes son y que titulo tienen. Como si fuera una preliminar. Es una zona muuy brava para ir con escribano y yo solita jaja Ademas, las mediciones... una tarea muy engorrosa. Pero creo que el objetivo se salvaría, sería el msimo resultado entiendo yo.

Ayudaría acompañar fotografías no?
 #909318  por DraSabri

Bueno colegas, heme aqui... dando vueltas aun sobre lo mismo. Pero ahora les cuento porque: tengo que iniciar esta semana, pienso que el viernes. Hablo con mis clientes, y se habian olvidado de avisarme que YA salio la SUBDIVISION del lote!!! y tienen el plano!!! que alegría!

El tema es que la situación de hecho cambio! porque ahora la ocupación de esa primera persona, es respecto de determinado LOTE, no ya fracción del total del imueble... por ende, el otro ocupante que ocupa oootra fracción, ahora tambien estaría haciendolo respecto de 1 o dos lotes o fracciones de los mismos, pero tampoco ya de todo el inmueble...

Por ende... inicie mediación respecto del lote en su totalidad. Ahora la demanda va a limitarse al lote en particular? no puedo abarcar mas de un LOTE en la misma accion? o si?

Perdon que vuelva a molestar, pero les pido ayuda mas que nunca jaja
 #909602  por DraSabri

la reivindicacion tiene que tener el objeto precisamente especificado, delimitado.... no puedo referenciar vagamente la ocupación, debo ser precisa, con medidas y todo... datos que NO tengo desde ya, pues no voy a meterme en esa zona a medir!

alguien puede explicarme como es el tema del "LOTEO"...?? una escribana me explico que en el registro de la propiedad sigue figurando un UNICO dominio hasta tanto se haga la primer esscritura de esos lotes, recien ahi se separan digamos... no entiendo bien, ni se con que temrinos expresarlo...

Mensura? deslinde? loteo? subdivisión?.... sigue siendo una unica propiedad a reivindicar? o cada lote diferenciado me llevara a un juicio diferente?

No quiero errarle!! y perder desde el vamos
 #1019482  por barbyanahi

Buenas tardes quiero agradecer la informacion,ante esto necesito hacer una consulta, vivo en buenos aires Argentina, zona oeste... me han dado por herencia el titulo de un lote, que mi tio compro hace 15 años y hasta el dia de hoy esta pago cada uno de sus impuestos, cuando voy a ver el estado de ese terreno me encuentro con que el lote esta habitado,los vecinos no me atendieron por lo cual no puedo saber hace cuando estan habitando el terreno que he adquirido,como no se absolutamente nada de leyes no se como actuar,no se si denunciar a la municipalidad o a la policia y no tengo dinero para un abogado. Me podrian aconsejar? como debo ACTUAR EN ESTA SITUACION?
 #1019501  por ebarreyro

La única manera de reivindicar es hacer un juicio, y para eso necesita un abogado. Si va a la Municipalidad... lo más probable es que la Municipalidad le haya "dado" el lote a los ocupas. La policía no los va a desalojar.