Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cobro de pesos de honorarios extrajudiciales

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #903562  por analiavramirez

Hola Colegas, me viene un cliente y trae una demanda notificada bajo resp actora en dias y horas inhabiles, un domingo. Un Colega quien lo habia asistido en un acuerdo para comprar su casa le reclama honorarios extrajudiciales no pagados cuya monto no se habia establecido-o sobre la que difieren- y le Reclama un cobro de pesos equivalente al 15% del monto de la operacion, pero son tareas oficiososa extrajudiciales y entiendo que ante la falta de acuerdo en el monto deberia establecerlo el juez?uds que me dicen?
entra por proceso sumario pero el ultimo movimiento es de hace 8 meses, podria solicitar la caducidad de la accion?que opinan?
Todo tramita en pcia de Bs As
 #903952  por Hlws

analiavramirez escribió:Hola Colegas, me viene un cliente y trae una demanda notificada bajo resp actora en dias y horas inhabiles, un domingo. Un Colega quien lo habia asistido en un acuerdo para comprar su casa le reclama honorarios extrajudiciales no pagados cuya monto no se habia establecido-o sobre la que difieren- y le Reclama un cobro de pesos equivalente al 15% del monto de la operacion, pero son tareas oficiososa extrajudiciales y entiendo que ante la falta de acuerdo en el monto deberia establecerlo el juez?uds que me dicen?
entra por proceso sumario pero el ultimo movimiento es de hace 8 meses, podria solicitar la caducidad de la accion?que opinan?
Todo tramita en pcia de Bs As
Consejo, no te entrometas en los honorarios de otro profesional, porque el dia de mañana no te va a agustar que hagan lo mismo con los tuyos. Menos guiarte por los dichos de tu cliente.
 #905717  por analiavramirez

Lamentablemente el cliente le hizo una muy buena oferta al colega pero no la acepto, quiere cobrar todo lo que reclama y el cliente no puede abonar esa suma.
Asi que no me queda otra mas que analizar el reclamo y contestarla.
el cliente firmo una cuerdo en nov 2007 donde establecio costas por su orden y recien se le reclamo honorarios en 2010, se lo puso en mora al cliente recien en 04/2010 por lo tanto entiendo que podria interponer la prescripcion conf art 4032 inc 1 CC, es decir la bienal porque Los honorarios no estabas ni regulados ni convenidos,
Que opinan?
 #905726  por analiavramirez

PRESCRIPCION LIBERATORIA. HONORARIOS. ABOGADO. TRABAJOS EXTRAJUDICIALES. El art. 4032, inc. 1, del Código Civil se aplica a la prescripción de la acción de cobro de honorarios devengados en juicio y no regulados. Los trabajos extrajudiciales, están sometidos a la prescripción decenal ordinaria. El abogado o procurador, están en situación similar al locador de obra intelectual, por lo que no existe razón alguna que justifique darle un tratamiento distinto, pero aún cuando se entendiera que la solución es dudosa, habría que aplicarle el principio que establece que frente a ella debe prevalecer el criterio más favorable para el acreedor en el caso la prescripción decenal. STAVO BOSSERT BORGONOVO, FELIX JUAN c/ASUVAL s/ORDINARIO. HONORARIOS 7/06/89 Civil - Sala F...YA TENGO LA RESPUESTA, GRACIAS A TODOS