Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• interés compensatorio y punitorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #905991  por FeB

En un contrato de mutuo entre un prestamista y mi cliente se fija un interés compensatario de 12 % anual y como punitorios el 80 % del compensatario. Hasta aca bien.
En otra cláusula prestamista se reserva el "derecho de aplicar, en caso de mora y a partir de la misma, intereses compensatorios a la tasa más alta vigente para operaciones en cartera activa del Banco de la Nación Argentina, con sus oscilaciones a través del tiempo y los intereses punitorios convenidos

Bueno seré algo tondo pero hundido.

La verdad es que no logro encontrarle la vuelta, y estoy entendiendo que el prestamista tiene dos opciones
a) o cobre el interés compensatorio inclusive durante la mora y el punitorio es decir capital, mas 12% mas 80% sobre el 12;. o

b) como clausula penal desde la mora cobra la tasa activa mensual más el 80 %,

Por favor si alguien me tira una idea se lo agradezco
 #906022  por andresxeneizes

yo entiendo esto, que el acreedor tiene dos opciones

1) interes de 12% anual compensatorio + 80% (8,6%) de punitorio
2) interes de 12% anual compensatorio + tasa activa (1,55%) (va calculo que ese es el significado que le quisieron dar al termino raro que pusieron)

La intencion de esta opcion entiendo que es por si se va todo al tacho como paso en 2001/2, ya que hoy la opcion 2 es una cagada comparandola con la 1, pero si en el futuro hay un 50% de inflacion la tasa activa no sera de 1,55% sino que sera mayor que la del punto 1