Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compraventa irrisoria - caso de laboratorio!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #905631  por vrj

Hola, les cuento que me llego un caso complicado estuve leyendo, pero...no encuentro la respuesta, espero que me puedan ayudar.
Un sr y su sra madre venden un dpto en pleno urquiza a 37.000 dolares (en estado de necesidad...) hace un par de años, la sra. q lo compro ya estaba alquilando, sin contrato.
Se paga 8.000 cuando se fima el boleto de compraventa y se pacta que a la hs de escriturar se paga el resto y la compradora sigue en la posesion. Se deja asentado que hay un problema con los planos y se pactan 60 dias para escriturar con multa de 30 dolares diarios por el atraso.
El tema de los planos no se pudo solucionar no por culpa del vendedor sino por culpa un copropietario que no hizo la sucesion... sin perjucio de ello hable con el agrimensor y me dijo que se podia perfectamente escriturar (la compradora lo sabe pero se niega y la multa continua y ella en posesion...)
Un detalle importante: la compradora tiene una inmobiliaria y hace negocios inmobiliarios... :roll:

Cuestiones: mi cliente quiere recuperar el dpto...se podra hacer algo...que opinan?
 #905698  por Sailaw

Rescindí la operación, pero debes poner a disposición lo pagado, porque existe impedimento no atribuible a tu parte, manda urgente carta documento con la rescisión.
 #906273  por vrj

Hola, muchas gracias x sus respuestas.
Estoy redactando la cd, luego se las pego para ver sus opiniones. pero me surgen unas dudas...
¿rescindo o resuelvo el boleto de compraventa? tengo entendido que los efectos son distintos...
¿puedo reclamar indemnización por los 6 años que vivió, osea tuvo la posesión, sin ningún tipo de contraprestacion?

Tengo miedo que me aplique la exceptio non adimpleti contractus y reclame la multa diaria...

Se que hubo un abuso del derecho, quiero dejar todo claro en la carta doc, por si hay que llegar a sede judiacial.

La clausula que me trae las dudas es la que dice que si una cumple con la clausula tal (la q establece el tema de los planos) se aplicara multa de 30 dolares diarios. y se estipulan opciones, en una dice que la vendedora podrá dejar sin efecto la operación devolviendo lo abonado mas gastos.

Por ello mi duda, ¿rescindo o resuelvo? ¿puedo reclamar los 6 años que tuvo posesión? solo abono el 8 % de la suma total (8.000 dolares) y hace 6 años que tiene la posesión!!!

Espero que me puedan dar su opinion, mil mil gracias!!!
 #906290  por vrj

vrj escribió:Hola, muchas gracias x sus respuestas.
Estoy redactando la cd, luego se las pego para ver sus opiniones. pero me surgen unas dudas...
¿rescindo o resuelvo el boleto de compraventa? tengo entendido que los efectos son distintos...
¿puedo reclamar indemnización por los 6 años que vivió, osea tuvo la posesión, sin ningún tipo de contraprestacion?

Tengo miedo que me aplique la exceptio non adimpleti contractus y reclame la multa diaria...

Se que hubo un abuso del derecho, quiero dejar todo claro en la carta doc, por si hay que llegar a sede judiacial.

La clausula que me trae las dudas es la que dice que si una cumple con la clausula tal (la q establece el tema de los planos) se aplicara multa de 30 dolares diarios. y se estipulan opciones, en una dice que la vendedora podrá dejar sin efecto la operación devolviendo lo abonado mas gastos.

Por ello mi duda, ¿rescindo o resuelvo? ¿puedo reclamar los 6 años que tuvo posesión? solo abono el 8 % de la suma total (8.000 dolares) y hace 6 años que tiene la posesión!!!

Les pego el bosquejo que hice, haber que opinan...

En nuestro carácter de propietarios del inmueble sito en xxxx de la localidad de xxxx partido de mismo nombre, Pcia. De Buenos Aires, y VENDEDORES, según boleto de compraventa suscripto con Ud. el día xxx de Diciembre de 2006, notificamos a Ud., en su carácter de COMPRADORA del inmueble indicado, que atento a que ha existido impedimento no atribuible a nuestra parte en cumplir que la clausula cuarta del contrato, esta parte rescinde la presente operación de compraventa, poniendo a su disposición lo abonado. Que atento a que solo ha pagado el 8% del valor total de la operación y ha estado en posesión del inmueble 5 años y 11 meses desde la firma del mismo, intimo a usted que en plazo de 72 hs. abone $ 50.000 en concepto de indemnización por la posesión sin contraprestación a cambio, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes. Asimismo toda vez que es deber de las partes actuar de buena fe y que ha habido un manifiesto abuso del derecho por vuestra parte, intimo a usted restituya dentro de los 30 días el inmueble en perfecto estado, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por los daños y perjuicios ocasionados. A todos los efectos legales, constituyo domicilio en la calle xxxx, perteneciente al estudio jurídico de mi letrada patrocinante, Dra. xxxx.-
Queda Ud. debidamente notificado.

Espero que me puedan dar su opinion, mil mil gracias!!!