Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• adminision colegio privado

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #878769  por abogadamdq

Hola, me consultan por el caso de una menor de edad que asistiera a colegio privado y que fuera cambiada de ese colegio privado a otro colegio privado.

El motivo del cambio fue falta de pago de los padres en algunas cuotas, abogados de por medio por parte del colegio, sin llegar a instancia judicial, con cuotas pendientes por pagar por parte de los padres.

Los padres desean volver a inscribirla en el colegio en el que tuvieron problemas de falta de pago de cuotas, porque la menor tiene problemas psicologicos de adaptacion en el nuevo colegio, pero las autoridades del anterior colegio se rehusan a volverla a matricular aunque los padres se comprometan a cumplir en lo futuro en tiempo y forma con los pagos de las cuotas, incluso con el pago total y efectivo de todos los montos adeudados, mas sus intereses y costas, las autoridades del anterior colegio de la menor no les interesa la situación psicológica actual de la menor, que no consigue adaptarse al nuevo colegio, que extraña sus amistades del colegio anterior, que extraña su anterior entorno el de su anterior colegio, estos no son argumentos válidos que los padres puedan esgrimir para la re admisión de la menor en el instituto educativo.

Si bien la conducta de los padres ha sido de morosidad, ellos suplican que admitan a la menor por lo que consideran un bien para la niña.

Busco opiniones sobre el caso.

He pensado en regularizar la deuda que tienen los padres con el colegio, contactándome con el Abogado de la institución. Más una carta documento dirigida al colegio para que expongan los motivos por los cuáles no matricularían a la ex alumna. Más una citación a mediación extrajudicial para lograr conciliar a las partes.

Desde lo judicial hay algo que se pueda hacer, ¿amparo?, ¿medida cautelar?, ¿daños y perjuicios: rubro daño psicológico?, ¿Alguna sugerencia?.
 #878840  por alejandra01

creo que te vas a chocar con el derecho de admisión en los colegios porque la menor ya está afuera. Si estuviera aún en el establecimiento hubieran podido pelearlo, pero ahora no lo veo factible..no te olvides que son instituciones privadas y no podés obligarlos a tomar un alumno que ya no pertenece al establecimiento...
 #878954  por andresxeneizes

coincido con el colega, a lo sumo tendran que intentar ofrecer pagar la deuda de una para poder ponerles la zanahoria adelante de la cabeza a los del colegio y acepten
 #879084  por alejandra01

ni así Andres..acá en San Miguel hubo un caso, donde los curas querían darle el pase a la señora y que se llevara los chicos, y le daban la deuda por olvidada...pero la mina se avivó y lo peleó antes de sacarlos...y lo peleó por el lado de la subvención estatal que tienen o tenía en ese caso la escuela privada. Ahí los reventó.
Pero si la forista tiene los chicos ya en otra escuela, no los van a aceptar aunque les paguen ni tengan subsidios. Tienen mil excusas para dar.
 #906662  por DrTV

alejandra01 escribió:ni así Andres..acá en San Miguel hubo un caso, donde los curas querían darle el pase a la señora y que se llevara los chicos, y le daban la deuda por olvidada...pero la mina se avivó y lo peleó antes de sacarlos...y lo peleó por el lado de la subvención estatal que tienen o tenía en ese caso la escuela privada. Ahí los reventó.
Pero si la forista tiene los chicos ya en otra escuela, no los van a aceptar aunque les paguen ni tengan subsidios. Tienen mil excusas para dar.
Tengo un caso igual, no es mi tema pero, lo estoy estudiando planeando desde ya ir por ese lado. Ese derecho de admisión de los colegios privados no puede ser tan discrecional y menos aun por motivos económicos ya que el Estado provincial es el que abona los salarios de toda la planta y están excentos del pago de impuestos territoriales, Iva, ganancias etc. por lo que el hecho de que no haya abonado (el que no significa que no vaya a pagar alguna vez y para eso están los intereses) las cuotas no implica dificultad para el funcionamiento del establecimiento escolar privado.-
Pero hay para pelearla, mandaría CD intimando a la inscripción. Luego con la copia iniciaría la via administrativa en la dirección de enseñanza privada de la Pcia. con nota explicando el caso.-
Se me ocurre plantear al Juez el pedido de una medida autosatisfactiva urgente solicitando ordene la inscripción.-
 #906979  por abogadamdq

DrTV escribió:
alejandra01 escribió:ni así Andres..acá en San Miguel hubo un caso, donde los curas querían darle el pase a la señora y que se llevara los chicos, y le daban la deuda por olvidada...pero la mina se avivó y lo peleó antes de sacarlos...y lo peleó por el lado de la subvención estatal que tienen o tenía en ese caso la escuela privada. Ahí los reventó.
Tengo un caso igual, no es mi tema pero, lo estoy estudiando planeando desde ya ir por ese lado. Ese derecho de admisión de los colegios privados no puede ser tan discrecional y menos aun por motivos económicos ya que el Estado provincial es el que abona los salarios de toda la planta y están excentos del pago de impuestos territoriales, Iva, ganancias etc. por lo que el hecho de que no haya abonado (el que no significa que no vaya a pagar alguna vez y para eso están los intereses) las cuotas no implica dificultad para el funcionamiento del establecimiento escolar privado.-
Pero hay para pelearla, mandaría CD intimando a la inscripción. Luego con la copia iniciaría la via administrativa en la dirección de enseñanza privada de la Pcia. con nota explicando el caso.-
Se me ocurre plantear al Juez el pedido de una medida autosatisfactiva urgente solicitando ordene la inscripción.-
Gracias por el aporte.-
 #907114  por alejandra01

No coincido. Para eso existe el sistema de becas para quien no puede pagar. Lamentablemente una institución privada no tiene por qué bancarse mantener alumnos que no paguen, o paguen cuando pueden, y solventarse solo con lo que le pase el estado. Si contratás una escuela privada, hay que pagarla, porque a nadie le gustaría pagar la cuota para que otros manden a sus hijos gratis, o pensando que algún día van a pagar. Para eso están las instituciones públicas. Y no se trata de pobres ni ricos, sino que aunque a algunos no les guste, cada uno debe poder acceder a lo que puede, no a lo que quiere. En mi época no estudiábamos en escuelas privadas y nos recibimos. Buscarle vueltas a una escuela pública para que modifique su derecho de admisión por motivos económicos, no sería ya creer que el derecho da para todo, sin pensar que en todo derecho hay un límite???
DrTV escribió:
 #907681  por DrTV

Insisto y no coincido.-

y Ojo, están cambiando las cosas en este sentido y hay que aprovecharlas.- Porque un colegio no es una pizería ni una gomería.- La educación que imparten los colegios sobre todo en los niveles obligatorios siempre es pública por eso los colegios privados reciben (al menos la mayoría en amplios porcentajes y eso freneticamente buscan) subvención estatal y por ende solo están bajo gestión privada.- Estos tienen una ley especial reglamentada que tienen que cumplir.- Un decreto del año 1981 refiere al tema derecho de admisión dándole amplias facultades al colegio privado para admitir al estudiante o no, lo que hicieron discrecional y abusivamente durante años, un absurdo en este tiempo y como abogados sabemos y por eso debemos pelear, que a todo derecho le corresponde una obligación. Cuestionamos: Si los padres se obligan con el colegio privado y no cumplen. Debe afectarle al hijo mediante expulsión, un menor, estudiante en un nivel obligatorio? Definitivamente no, y por más que haya sido así suscripto es revisable judicialmente esa cláusula.-
Hay tantos negocios por hacer! . 1) un establecimiento comercial no puede tener fin de lucro, pero el Estado le abona los sueldos de la planta docente y algunos no docentes, las cuotas están destinadas en teoría al pago del alquiler del inmueble donde está el cole, pago de algun empleado que la subvención no cubre, y cuando la subvención es menor al 100% paga integrar el salario.- los dueños saben que se hace con el dinero de cuotas y ahi es el punto debil.-
A la forista en cuestión: Mande Carta Documento intimando para que informe el motivo por el cual no se lo incorporó (o reincorporó). Esperá respuesta, te van a contestar cualquier cosa menos que debe cuotas, ante lo que respondés que rechazás el motivo y nueva CD intimando a la reinscripción bajo apercibimiento de daños y perjuicios. Creo que te abriría a otras cosas.

alejandra01 escribió:No coincido. Para eso existe el sistema de becas para quien no puede pagar. Lamentablemente una institución privada no tiene por qué bancarse mantener alumnos que no paguen, o paguen cuando pueden, y solventarse solo con lo que le pase el estado. Si contratás una escuela privada, hay que pagarla, porque a nadie le gustaría pagar la cuota para que otros manden a sus hijos gratis, o pensando que algún día van a pagar. Para eso están las instituciones públicas. Y no se trata de pobres ni ricos, sino que aunque a algunos no les guste, cada uno debe poder acceder a lo que puede, no a lo que quiere. En mi época no estudiábamos en escuelas privadas y nos recibimos. Buscarle vueltas a una escuela pública para que modifique su derecho de admisión por motivos económicos, no sería ya creer que el derecho da para todo, sin pensar que en todo derecho hay un límite???
DrTV escribió: