Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO ALIMENTOS NO HOMOLOGADO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #560345  por soledadna

Hola a todos! Tengo un cliente que firmó un convenio para establecer cuota alimentaria en el año 2001. El alimentante se comprometía a abonar $ 100 mensuales en concepto de la mencionada cuota. Ahora, la madre del menor, quiere actualizar esa suma.
Ese convenio que firmaron mediante la intervención del Patrocinio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de La Matanza, nunca fue homologado.
Entonces, se puede solicitar la ejecución del convenio y el aumento de la cuota (digo ejecución porque el padre cumplió irregularmente lo pactado, pagaba un mes sí otro no... y actualmente no paga nada) a pesar de que el convenio no está homologado, o se puede iniciar direnctamente un juicio por alimentos?

Muchas gracias a quienes puedan orientarme!

Un saludo para todos!
 #560379  por doctorina

Hola!...yo creo que deberías pedir la homologación del convenio para luego pedir que se ejecute y por otro lado iniciar los alimentos manifestando ésta situación del convenio celebrado y falta de cumplimiento solicitando se fije una cuota alimentaria acorde a las necesidaddes del/los menor/es que obviamente jamás podría ser la suma que pactaron. Saludos
 #560390  por soledadna

Hola Doctorina! Gracias por molestarte en contestar!

A ver si te entendí... vos decís que, por un lado, pida la homologación de ese convenio celebrado en 2001, y, por otro, que inicie alimentos?
Si es así, para qué quiero homologar ese convenio, si voy a iniciar una demanda por alimentos?

Mi duda es: puedo pedir que se ejecute ese convenio (que no está homologado), o puedo directamente iniciar una demanda, como si ese convenio nunca hubiera existido?
 #560404  por doctorina

Si, tal vez no fui muy clara...me refería a pedir la homologación del convenio para poder ejecutarlo. Sino si no te interesa ejecutar ese convenio podrías iniciar la demanda de alimentos y ofrecer el convenio como prueba de que se celebró el mismo y se ha cumplido parcialmente o se ha dejado de cumplir. Solicitando se fije una cuota acorde.
 #560947  por antihique

Dos tramites diferentes son ejececuion de los alimentos impagos del convenio,previa homologacion y notificacion del mismo.
Otra cuestion distinta y que puede ser paralela es el incidente de aumento de cuota alimentaria.
En la parte sup de esta pag coloca en buscar alimento incidente
Aparece mucha informacion util y modelos.-
 #906660  por citrus

Hola. pregunto..hay acuerdo alimentos homologado PERO NO NOTIFICADO, puede igual iniciar incidente de aumento de cuota???