Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRADOR IMPOSIBILITADO DE ESCRITURAR - INHIBICION VENDEDOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #906989  por daniluc

HOLA COLEGAS, soy de Mendoza, queria comentarles un caso que me ha llegado -bastante complicado por cierto- y ver si con su experiencia puedo ordenar un poco el panorama. Paso a explicar bien puntual porque sino no se va a entender.

1º) Año 1990 mi cliente celebra compromiso de compraventa de una vivienda dentro de un barrio inserto en un gran loteo con una EMPRESA (pagos mensuales consecutivos cumplidos los cuales se haria entrega de la posesion y escritura traslativa de dominio correspondiente).
2º) Año 1992 (enero) mi cliente obtiene de la empresa carta de pago total que acredita cancelacion de la deuda asumida y esta le envia Carta Documento notificandole que ya se encuentra a su disposicion la vivienda (febrero). Se entrega la posesion en el mismo mes.
3º) Tiempo antes de que mi cliente contratara con esta empresa, ocurrio que, la firma estaba conformada por 2 socios, a) Una persona Fisica que poseia la titularidad registral de 1/3 del gran loteo sobre el que se construiria el barrio, vale decir, dentro del cual se encuentra situada la vivienda y lote de mi cliente), y b) Una sociedad -que es la que hoy esta concursada- que poseia los 2/3 restantes. Esta persona fisica, en un momento decide retirarse de la sociedad por problemas economicos y celebra un boleto de compraventa por el cual cede a la sociedad ese 1/3 de su titularidad, pero ESE BOLETO NUNCA SE INSCRIBIO EN EL REGISTRO, ES DECIR NUNCA SE REALIZO ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO, por lo cual actualmente en el Registro de la Propiedad ese tercio figura aun a nombre de esta persona fisica (llamemosla JUAN en adelante).
4º) AÑO 1997 APROX, LA FIRMA ENTRA EN CONCURSO PREVENTIVO, por lo cual, cuando mi cliente quiere escriturar, no le resulta posible, debiendo en consecuencia iniciar incidente de escrituracion en el expediente del concurso preventivo. Este incidente tiene finalmente resultado favorable, ordenando el Juez el "levantamiento de las inhibiciones que pesan sobre la concursada al solo efecto de escriturar".-
5º) Cuando se comienzan a realizar las medidas para lograr levantar las inhibiciones y embargos, se logra levantar casi todas, algunas estaban prescriptas por no renovacion de la inscripcion, Y ES ALLI DONDE SURGE EL PROBLEMA, HAY UNA INHIBICION QUE SE ENCUENTRA TRABADA SOBRE LA PERSONA FISICA "JUAN" (rcuerden que el cedio su 1/3 dentro del cual esta la vivienda de mi cliente por boleto y nunca hizo la escritura, por lo que esto IMPIDE LA ESCRITURACION. Se observa ademas que la inhibicion procede del BCRA (POR $200.000 APROX -osea imposible para mi cliente poder abonarla para agilizar el tema-. Entonces se busca un COLEGA EN CAPITAL FEDERAL que inicial el tramite presentandose en el expediente de la inhibicion del BCRA, y solicitando su levantamieto, acompañando constancias del expte de Mendoza donde el juez del incidente de escrituraciona autoriza el levantamiento al solo efecto de escriturar. ESTA VIA NO RESULTA, POR UNA CUESTION DE FONDO. se rechaza la accion (porque el boleto de compraventa que nunca se paso a escritura publica no enumera especificamente el sector donde se ubica el lote de mi cliente).
6º) AQUI ME VIENE A CONSULTAR MI CLIENTE, PARA SABER QUE CAMINO PUEDE TOMAR PORQUE NECESITA ESCRITURAR, DESDE EL AÑO 1992 TIENE POSESION EFECTIVA DE LA PROPIEDAD, TIENE CARTA DE PAGO, DOCUMENTACION ORIGINAL QUE AVALA QUE SALDO TOTALMENTE LAS DEUDAS EN TIEMPO Y FORMA Y SIN EMBARGO NO PUEDE ESCRITURAR..........

Colegas, estoy un poco perdida a esta altura (imagino ustedes!!!!!) ....se me ocurre como solucion la prescripcion adquisitiva, pero no me cierra del todo...porque si bien el tiempo essta, los caracteres de la posesion estan tambien cumplidos, no se trata de una posesion que inicio de mala fe, ni tampoco se trata de un titulo que posea un error (para la prescripcion corta)......por lo que no estoy segura de si la prescripcion adquisitiva como via legal me permitira obtener del juez el otorgamiento de la escritura, para "evadir" asi el problema de la inhibicion del BCRA que le impide a mi cliente escriturar. SE LES OCURRE OTRA SOLUCION????????
MUCHISIMAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER TODO EL TEMA. SALUDOS Y ESPERO QUE ALGUN ALMA CARITATIVA ME PUEDA AYUDAR!!!