Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Principio de congruencia: procesamiento-indagatoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #906901  por jeanvaljean02

A mi defendido en la indagatoria le atribuyen haber lesionado gravemente a una persona por haberle disparado con un arma de fuego, es un hecho donde intervienen muchas personas (pelea entre dos grupos de personas). En el procesamiento, el hecho que le endilgaron a mi defendido en su indagatoria, se lo endilgan a otra persona, y a mi defendido lo tienen por partícipe necesario.
Tengo que apelar el procesamiento, tendrá sentido plantear la nulidad del mismo por violación del principio de congruencia?
Espero consejos, gracias
JV
 #907047  por Pendilla

jeanvaljean02 escribió:A mi defendido en la indagatoria le atribuyen haber lesionado gravemente a una persona por haberle disparado con un arma de fuego, es un hecho donde intervienen muchas personas (pelea entre dos grupos de personas). En el procesamiento, el hecho que le endilgaron a mi defendido en su indagatoria, se lo endilgan a otra persona, y a mi defendido lo tienen por partícipe necesario.
Tengo que apelar el procesamiento, tendrá sentido plantear la nulidad del mismo por violación del principio de congruencia?
Espero consejos, gracias
JV
Estimada JV, no veo en principio violación al principio de congruencia, en todo caso estamos frente a un hecho historicamente reprochable desde el punto de vista etico-material. A que me refiero con esto, pues bien, el principio etico-material, fue tratado por grandes juristas, y se ha escrito mucho sobre el tema. He participado en innumerables debates, acalorados por cierto, en donde expuse mi teoría. La materialidad de los actos incriminatorios y desincriminatorios, no acaban en la concesión de un beneficio determinado, sino mas bien en la adjunción de los terminos criminologicos entablados por el participe necesario. Sé y entiendo que por ahí estos temas son muy avanzados para usted JV, pero le serán de mucha utilidad durante el debate oral.
Cualquier cuestión me pregunta. Para eso estamos los penalistas.

Dr. Pandilla.
*flor* *cafe*
 #907060  por Andres125

La verdad es que si en la indgatoria le imputan haber disparado y en el procesamiento le imputan haber participado en el disparo de otro hay no solo violación al principio de congruencia sino tambien a la defensa en juicio, puesto que no tuviste oportunidad de defenderte (indagatoria) contra la nueva o distinta imputacion factica.
 #907073  por Pendilla

100% de aucerdo con el colega propinante. La indagatoria al ser un acto unico e ¿irrepetible?, no puede volver a tomarse dos veces sobre el delito/a originario/al. Es decir, mientras el imputado/a del delito sbreseido en sede civil, no imponga alguna de las causales eximientes de los delitos de lesa humanidad, incoados en la apertura del debate, y mientras la camara laboral no exima al encartado de la participación en el cohecho, va a ser muyt dificil que pueda probar su eximisión de responsabilidad del delito/a que se le imputa.

Dr.Pandilla.
*leo* *flor*
 #907075  por Andres125

por feragus » Vie Oct 26, 2012 11:06 pm
Presentá una nota en el Registro Nacional de Reincidencia, citando el art. 51 del CP (creo) para que se elimine el antecedente de tu cliente, bajo apercibimiento de demandar por los daños y perjuicios ocasionados por el proceder negligente del Registro.
 #907091  por Pendilla

Creo que con los consejos que le dimos, JV, practicamente le resolvimos el caso!!! Para eso estamos los colegas, para ayudar/nos!!!

Dr. Pandilla
*cumple* *cafe*
 #907232  por poorlaw

Pendilla escribió:100% de aucerdo con el colega propinante. La indagatoria al ser un acto unico e ¿irrepetible?, no puede volver a tomarse dos veces sobre el delito/a originario/al. Es decir, mientras el imputado/a del delito sbreseido en sede civil, no imponga alguna de las causales eximientes de los delitos de lesa humanidad, incoados en la apertura del debate, y mientras la camara laboral no exima al encartado de la participación en el cohecho, va a ser muyt dificil que pueda probar su eximisión de responsabilidad del delito/a que se le imputa.

Dr.Pandilla.
*leo* *flor*
Estimadísimo Doctor,

Su manifiesta claridad ilumina hasta las mentes más elementales en el oscuro arte del ejercicio del Derecho.

¡Saludos cordiales!

:roll:
 #907385  por feragus

ELGT escribió:
jeanvaljean02 escribió:A mi defendido en la indagatoria le atribuyen haber lesionado gravemente a una persona por haberle disparado con un arma de fuego, es un hecho donde intervienen muchas personas (pelea entre dos grupos de personas). En el procesamiento, el hecho que le endilgaron a mi defendido en su indagatoria, se lo endilgan a otra persona, y a mi defendido lo tienen por partícipe necesario.
Espero consejos, gracias
JV
Si ud. tuviera un mínimo de experiencia, y/o conocimiento en materia penal, debería saber distinguir entre la "nulidad del procesamiento" y la "apelación del procesamiento", si ud. plantea la nulidad del procesamiento, se formará un "incidente de nulidad" por un lado, que da lugar a que el juez se defienda, y por el otro se tramite el recurso (es decir un dolor de h. para el juez que dirá "esta mina me hace sacar fotocopias, formar un incidente.....o esta muy pilla o esta muy "desinformada" (va optar lo lo último). La solución se la va a dar Pandilla, a las 13:50 ya ingresa en su turno en la computadora del parador, espérelo. Además la violación del principio de congruencia tiene que plantearla cuando se .....bueno que venga Pandilla.
*cafe* E.G.T.
 #907459  por feragus

jeanvaljean02 escribió:ya lei eso, busco otras ideas, gracias feragus por el "copiar y pegar", buena sintesis, necesito avanzar

Sabía que le iba a gustar, es el estilo Pandilla; copiar y pegar. Lo puedo seguir haciendo, es fácil y veo que a usted le encanta. Voy a ver si encuentro alguna noticia referida a Videla y le pego el link.