Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuanto es lícito "exprimir" al Perito???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #907591  por frankg5

Estimados casi colegas... soy Perito Judicial (Ingeniero Civil) y en un expediente complicado (lleva 3000 fojas y unos 12 años de juicio) fuí nombrado en reemplazo de un perito que por problemas de salud no presentó en término unas explicaciones y lo removieron sin pérdida de honorarios... pero... al nombrarme a mi retrotrajeron la prueba a su inicio y tuve que hacer excavaciones y roturas en el edificio nuevamente... el tema es que hace 3 años presenté el Informe, luego fuí contestando las explicaciones solicitadas por la Demandada y la Actora, el tema es que la Demandada empezó a agregar puntos de pericia solapadamente, intentando hacerlos pasar por pedido de explicaciones... Al contestar el traslado, expliqué que había cosas que se me estaban pidiendo que no podía contestar porque eran puntos de pericia nuevos propuestos fuera del plazo procesal oportuno y que además como contestarlos exigía realizar nuevamente excavaciones (debajo de la cama de la Actora.... a más de 1m de profundidad aunque no lo crean) resultaba de imposible contestación. Así me plantearon 29 (no es chiste) "pedidos de explicaciones" que en realidad eran puntos nuevos. Expliqué lo que pude -aún luego de indicar que lo hacía para mejor ilustrar a SS siendo puntos nuevos que no correspondía responder por ser presentados extemporáneamente) y lo que exigía excavar nuevamente no lo contesté escudándome en que no puedo realizar una nueva excavación y en la extemporaneidad de la presentación.
Nuevamente me presentan un escrito pidiendo que dictamine sobre los puntos en los que me "negué" a responder. El Juzgado ordenó: "De la solicitud de dictamen y explicaciones traslado al perito. Notifíquese"... Hasta cuando tienen derecho de "exprimirme" los sesos si ya expliqué hasta en arameo todo lo que podía... pregunto está mal que me niegue a responder lo que a mi criterio son puntos nuevos (ampliación de la prueba)???
Muchísimas gracias por su invalorable ayuda!!!
 #907614  por andresxeneizes

el juzgado no quiere resolver, si te plantearon nuevos puntos, contesta lo mismo que antes, en algun momento el juzgado deja de dar traslado de las impugnaciones asi que no te calientes contesta que te estan agregando puntos por la ventana (lo cual es comun y poco leal de algunos colegas), hasta tanto el juzgado no saque una providencia donde te diga expresamente que contestes los puntos de pericia
 #907927  por documentologia

personalmente a las impugnaciones las respondo párrafo por párrafo, cuando aparece algún punto nuevo tenes que responder a lo manifestado por la parte y no siendo punto pericial del cual se me diera traslado en mi designación a fs nada tiene esta parte que decir.

Porque en cuento te extralimites y termine algunos de esos puntos perjudicando a la otra parte, te van a pedir la nulidad.

Saludos