Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SR ESPAÑOL CON APORTES EN ARG Y ESPAÑA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #745015  por marusocorro

Hola, es la primera vez que consulto al foro, se me complicó con un caso y agradeceré la ayuda que puedan darme. Paso los datos:
Hombre, español
fecha nacimiento 05/07/1946
fecha ingreso al pais 26/10/1959
volvió a España en enero de 2003, ahora tiene domicilio allá, pero viaja periodicamente a Arg.
Trabajos en Argentina, nada en RRDD, inscripción autónomo 05/1969 (categorías altas) hasta 02/2007 (no se dio la baja), tiene pagos solo 6 años y 5 meses entre 1969 y 11/1992 (ultimo pago), todo el resto es deuda.
Trabajos en España, en RRDD en diferentes empresas desde 08/1993 hasta 01/2011, según informe de vida laboral, tiene un total de 7 años 5 meses y 14 dias. Desde febrero 2011 cobra "paro" o desempleo, que entiendo se toman como aportes.

El Sr. me dejó clave fiscal y ahora está en España. Quiere iniciar los trámites jubilatorios allá, pero no cumple los requisitos de servicios ni en España (15) ni en Argentina (30).

Puede completar servicios con moratoria en cuotas para presentar su jubilación en España? Tiene que tener un Reco de los serv autonomos o por convenio internacional revisan que se cumplan los requisitos? En caso que pueda usar la moratoria, convendría completar solo hasta los 15 años que necesita allá o es preferible comprar todo lo que pueda (llegaría a 29 años y 2 meses) de moratoria? cobraría más así de la proporción de Argentina?

muchas gracias!!!
 #745037  por MARIO1943

marusocorro escribió:Hola, es la primera vez que consulto al foro, se me complicó con un caso y agradeceré la ayuda que puedan darme. Paso los datos:
Hombre, español
fecha nacimiento 05/07/1946
fecha ingreso al pais 26/10/1959
volvió a España en enero de 2003, ahora tiene domicilio allá, pero viaja periodicamente a Arg.
Trabajos en Argentina, nada en RRDD, inscripción autónomo 05/1969 (categorías altas) hasta 02/2007 (no se dio la baja), tiene pagos solo 6 años y 5 meses entre 1969 y 11/1992 (ultimo pago), todo el resto es deuda.
Trabajos en España, en RRDD en diferentes empresas desde 08/1993 hasta 01/2011, según informe de vida laboral, tiene un total de 7 años 5 meses y 14 dias. Desde febrero 2011 cobra "paro" o desempleo, que entiendo se toman como aportes.

El Sr. me dejó clave fiscal y ahora está en España. Quiere iniciar los trámites jubilatorios allá, pero no cumple los requisitos de servicios ni en España (15) ni en Argentina (30).

Puede completar servicios con moratoria en cuotas para presentar su jubilación en España? Tiene que tener un Reco de los serv autonomos o por convenio internacional revisan que se cumplan los requisitos? En caso que pueda usar la moratoria, convendría completar solo hasta los 15 años que necesita allá o es preferible comprar todo lo que pueda (llegaría a 29 años y 2 meses) de moratoria? cobraría más así de la proporción de Argentina?

NO S E ENTIENDE, INGRESO AL PAIS EN EL 59, VOLVIO A ESPANA EN 01/2003, COMO HIZO PARA TRABAJAR EN RR.DD. EN ESPANA DEL 08/1993 HASTA 12/2003, SI ESTABA EN ARGENTINA?

muchas gracias!!!
 #745197  por marusocorro

Buen día! ojalá alguien pueda darme su opinión sobre mi consulta. Tenía un error, que Mario me marcó.
El Sr. trabajó en España desde 08/2003 hasta 01/2011 y está cobrando dde 02/2001 el desempleo
Muchas gracias!
 #745206  por MARIO1943

HOLA
1) TENES QUE PEDIR UN RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS POR LO S TRABAJOS DE ESPANA,
2) HACES LA MORATORIA COMO BIEN DECIS HASTA 09/1993
3) RENUNCIAS POR LEY 25321 LOS PERIODOS IMPAGOS DESPUES DEL 09/1993
4) PEDIS TURNO EN ANSES, COMO LO HACES HABITUALMENTE, PERO EN LUGAR DE SELECCIONAR JUBILACION EN TIPO D E PRESTACION, SELECCIONAS CONVENIO INTERNACIONALES, PRESENTAS EL SICAM , EL RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS Y TODA LA DOCUEMNTACION AL RESPECTO
5)ME IMAGINO QUE TENES PODER
 #745221  por marusocorro

Muchas gracias por responder, Mario. Tengo poder y tengo todos los form. firmados y certificados por ANSES, también documentos, pensando que el trámite lo ibamos a presentar acá.

Ahora, lo que me falta entender es si funciona igual si el Sr. quiere presentar la jubilación en España, no en Argentina, ya que por unos meses se fue para allá por el tema que cobra el desempleo.

En España le tomarán años comprados por moratoria en cuotas? o tiene que tener saldada la moratoria? otra cosa, como figura en el histórico de autónomos inicio act en 1969, desde ahí y hasta 09/1993 lo hago en SICAM I como 401 y el tiempo anterior, desde los 18 años hasta 1969 en el SICAM II?

Desde ya agradezco nuevamente tu colaboración Mario, y la de los foristas que puedan ayudar- Saludos!!!
 #745374  por tita1955

España no reconoce años comprados por moratoria eso me dijeron esta semana en la Agregoria española ,viamonte 163 cap. y exige 15 años en total entre un paìs y otro y basta con que haya trabajado 1 año en España.Tendrias que pagar autònomo 2 años,hacer reconocimiento y presentar en convenios internacionales .saludos
 #745391  por MARIO1943

tita1955 escribió:España no reconoce años comprados por moratoria eso me dijeron esta semana en la Agregoria española ,viamonte 163 cap. y exige 15 años en total entre un paìs y otro y basta con que haya trabajado 1 año en España.Tendrias que pagar autònomo 2 años,hacer reconocimiento y presentar en convenios internacionales .saludos
YA DE ENTRADA TE INFORMARON MAL , TE PEGO UNA PARTE DE CONVENIO INTERNACIONALES, NO SON 1 ANO , SON 2 ANOS Y NO BASTA CON QUE TRABAJE 1 ANO. LOS 2 ANOS TIENEN QUE E STAR DENTRO D E LOS 15 ANOS ANTERIORES AL MOMENTO D E GENERARSE EL DERECHO, SI NO ESTAN , NO CORRESPONDE

tanto en España como en Argentina, en virtud del Convenio Bilateral vigente sobre Seguridad Social, se tendrá en cuenta el cómputo total de años cotizados en ambos países. Ahora bien, en España es necesario que ese cómputo total alcance los quince años y que dos de los cuales estén comprendidos dentro de los quince años anteriores al momento de generarse tal derecho.
Por ejemplo:
1975-2000: 25 años cotizados en Argentina.
2000-2002: 2 años cotizados en España.
01/01/2003: solicitud de la prestación.
Número total de años cotizados: 27, con lo cual se excede el período mínimo de los quince años y además dos de los cuales están comprendidos en el período de los quince años anteriores a generarse el derecho (de 2002 a 1987). Se genera el derecho y España pagaría en proporción a los dos años aquí trabajados y Argentina por los veinticinco restantes.
La solicitud se cursa simultáneamente a ambas administraciones y cada una resolverá en el sentido que considere oportuno.
 #745520  por tita1955

Puntualmente conteste sobre la moratoria si la reconocian o no.Me dijeron NO y con respecto a los años no habra variado ahora la posibilidad y sera 1 año en vez de 2? No creo que me haya atendido en esa dependencia el verdulero de la esquina no?
 #745784  por marusocorro

Gracias por las respuestas, Mario y Tita

En cuanto a los dos años de trabajo en España, ya los tiene. Lo que más duda me genera es el tema de la moratoria en cuotas, y si hace falta que tenga hecho el reconocimiento de servicios o si allá en España solo declara el período trabajado como autónomo en Argentina (más lo incluido en moratoria).

Yo fui a Viamonte 166, a la Conserjería, y no me supieron explicar lo de la moratoria. Alquien más tendrá datos sobre este tema?
 #907605  por MELINAA

HOLA NECESITARIA LA AYUDA DE USTEDES, ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO AUNQUE A MENUDO ME SIRVE DE GUIA ESTE FORO.
TENGO UN CLIENTE ARGENTINO Q VIVE EN ESPAÑA HACE 20 AÑOS Y DESEA JUBILARSE ACA EN ARGENTINA TIENA 15 AÑOS Y 8 MESES EN R/D SEGUN RECONOCIMIENTO DE SERVICIO Y ALLA 5 AÑOS. YO LE REALIZE UNA JUBILACION NORMAL TOMANDO LOS 15 AÑOS DE APORTE E INGRESANDO A LA MORATORIA PARA ADQUIR LOS AÑOS RESTANTES. MI PREGUNTA ES DONDE INGRESO EL TRAMITE PORQ SU HERMANA TIENE EL PODER Y SU ADP FIGURA LOS DATOS DE ARGENTINA O SEA Q SI PIDO UN TURNO COMUN O TENGO Q ACLARAR Q ES CON APLICACION DE CONVENIOS INTERNACIONALES?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS