Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #851783  por valed

Hola! les hago una consulta, espero me puedan ayudar.
Les cuento el caso: fallecio una señora que no tenia hijos y que el marido ya estaba fallecido desde años atras y ya se habia hecho la sucesion. Los herderos son los hermanos, de los cuales algunos estan fallecidos y por ende los representan sus hijos. A mi me vinieron a ver 3 hijos de uno de las hermanos fallecidos de la causante. La sucesion ya esta iniciada por otro abogado (ahi esta mi complicacion, generalmente las sucesiones las lleva un solo abogado, pero mis clientes no quieren ir a ver ese abogado, porque no quieren tener mucho contacto con los tios que aun estan vivos y que fueron los que pusieron a dicho abogado), y salio el primer proveido donde se tiene abierto el proceso y se ordena publicar edictos citando a los herederos y acreedores que se consideren con derecho. Mis clientes no fueron denunciados en el escrito de inicio de sucesion, por eso estoy esperando que salgan los edictos, y una vez alli, los presentare, estoy haciendo lo correcto? esa es mi primer duda.
Segundo: los presento con un escrito judicial similar a cualquier escrito en el que diga que son herederos del causante y presentando copia de la libreta de familia donde figuran que son hijos del hermano prefallecido y puede ser tambien, certificado de defuncion del hermano (padre de mis clientes) donde figuran quienes son los padres del mismo y por ende, acreditaria el vinculo que habia entre el padre de mis clientes y la causante (hermanos)???si alguien tiene algun modelo o me puede guiar que poner se los agradeceria.
bueno, espero me puedan dar una mano, desde ya gracias.-
 #851793  por karina2010

Hola, como decis, presentante en un escrito, acreditando el vinculo y pedi se los declare herederos.
 #852455  por valed

Ok, muchas gracias!
Con respecto a que estoy esperando a que salgan los edictos de citacion para luego presentarlos, esta bien?o me conviene presentarlos ahora? yo decia para evitar los gastos por las dudas surga la existencia de un testamento antes, porque tb se mando a diligenciar oficio al registro de juicios universales y para ver si hay algun testamento.
Desde ya gracias, saludos.-
 #907718  por valed

Hola! les hago una consulta. Estoy tramitando la sucesion de colaterales, en los cuales intervienen otros dos abogados mas, uno de ellos (el que inicio la sucesion) presento los oficios y se los llevo a diligenciar, solo se presento diligenciado el oficio dirigido al Registro de Juicios Universales, donde consta que no existe a nombre del causante la iniciacion de ningun juicio similar.Tambien se presento la planilla de juicios universales, pero nunca se presento el oficio al IPS, alguien sabe cuanto tarda?porque se lo llevo para diligenciar el 28/5/12 y aun no lo ha presntado al expediente,
Puedo solicitar que se intime a devolverlo debidamente diligenciado? alguien sabe como hacer ese escrito??
desde ya gracias y espero me puedan ayudar.-
 #907748  por dramcflores

hola! no tarda mucho, ya tendría que estar presentado en el expediente. Podes intimarlo o bien podes confeccionar uno vos y llevarlo a diligenciar, no recuerdo cuanto sale pero no es mucho alrededor de 50 pesos si lo haces en una gestoría.
saludos, cecilia
 #907941  por florgita

Hola! No esperes los edictos!!! eso es por si no tenes idea que se inicio la sucesion, pero si ya saben y tambien tienen derecho, hace un escrito donde te presentas vos como abogada de esas personas y constituis el domicilio legal de ellos. Beso.
 #907962  por valed

Presentar ya me presente con los herederos y ya salio el despacho donde nos tuvieron por presentados, y por parte. Lo que yo cuento es que como es una sucesion de colaterales, varios sobrinos se presentaron con otros abogados. El abogado que inicio la sucesion retiro los oficios dirigidos a Reg. de Testamento y a IPS con fecha 28/5/2012 y a la fecha de hoy continuan sin ser devueltos al expediente, yo queria saber si puedo presentar un escrito donde solicite que se devuelvan los oficios debidamente diligenciados a fin de proseguir con las ulterioridades dl proceso.
gracias igualmente por responder, por ahi yo no fui muy clara.