Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA: COMO TENER UN SOCIO

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #908102  por martinezabogado

Estoy por asociarme con 3 colegas para abrir un estudio, compartir gastos, honorarios, etc, etc, llegado el momento, atenderíamos por separado en distintos días, la idea es que todo lo que ingresa se comparta .......pero yendo al punto, mi duda es: ¿cómo controlar que los casos que entran queden en el estudio para ser compartidos y no que que algún vivo se lo arrime para su escritorio?

Conocen alguna forma o es cuestión de confiar?
No tengo experiencia

Gracias
 #908129  por andresxeneizes

lo ppal es la confianza, si tenes que ponerte a controlar estas haciendo dos trabajos por un lado el de abogado y por el otro el de controlador de tus socios, sin perjuicio que pueden usar todos el mismo lex para que todos puedan tener vista de todos los casos
 #908312  por DrRodrigo

martinezabogado escribió:Estoy por asociarme con 3 colegas para abrir un estudio, compartir gastos, honorarios, etc, etc, llegado el momento, atenderíamos por separado en distintos días, la idea es que todo lo que ingresa se comparta .......pero yendo al punto, mi duda es: ¿cómo controlar que los casos que entran queden en el estudio para ser compartidos y no que que algún vivo se lo arrime para su escritorio?

Conocen alguna forma o es cuestión de confiar?
No tengo experiencia

Gracias
Eso para mi no funciona. El repartir por partes iguales les va a traer conflictos tarde o temprano. En los años que llevo en esto, me quedó en claro que el repartir por partes iguales no sirve. Yo trabajo solo (vengo de tener varios socios), y lo que me llega y no me interesa, o no es matería de mi conocimiento, lo derivo a porcentaje. No quedo mal con el cliente y, me llevo un porcentaje.

Para mi, en tu caso, lo que haría sería solo compartir los gastos del estudio, pero no las causas. De ultima, si no te interesa alguna, la derivas a tus compañeros y que te den un porcentaje. Por lo menos para empezar. Después si la cosa camina, los 3 generan trabajo y honorarios, recien ahí hablaría de porcentajes iguales.
 #908471  por martinezabogado

Gracias por responder, colegas .... la verdad es que es un tema, cuando hay poco o nada de laburo somos todos amigos y cuando vienen cosas interesantes aparecen las tentaciones, por otro lado tampoco da para hacer de detective todo el tiempo, así no se puede laburar, … y a todo esto, a veces se suma otro problema más: compartir criterios.
Armar un equipo es siempre difícil, ya lo creo;

Gracias por el aporte
 #908474  por Polux

Vengo de 2 sociedades seguidas, y a fin de año me abro solo, no solo el problema se genera cuando no se reparte bien el dinero, también se genera cuando uno trabaja y el otro se la pasa como Burlando poniendo la carita para la cámara y nada más, el desequilibrio en el trabajo es complicado.-

Aparte, 4 abogados asociados todos juntos, lo mejor es que tengan más independencia y cada uno sus casos.-
 #908670  por flux

Pa mi medio que no funca eso de controlar a los demas socios, es doble trabajo, el trabajo propio y el de andar controlandolos. Aparte de que no les va a caer bien que los controlen

No seria mas facil abrir una oficina conjunta con lo unico de socios que tengan sean los gastos compartidos generales de la oficina pero las causas y trabajo sean particulares de cada uno? (sobre todo si se dedican a fueros diferentes)

Si van a compartir todo por todo, luego empiezan los problemas cuando vean que hay uno que trae peores clientes que los demas, que otro trabaja menos que los demas, que uno se comio por adelantado el dinero comun porque "justo se me quemo la bujia del auto y yo lo necesito para ir al juzgado..., pero dame una semana que despues la devuelvo", etc.
 #909460  por pupina02

yo tambien me pregunto esto varias veces...y es muy dificil. los problemas que señalaron anteriormente se presentan siempre. Tampoco esta bueno trabajar solo ... no podes con todo... ( es lo que me pasa a mi)
 #909644  por Polux

El tema es como mantener una estructura de estudio sin tener socios, no solo por el tema gastos sino también como pupina02 es complicado laburar solo, si hacemos tribunales y diligenciamientos los clientes no nos encuentran, si nos quedamos en el estudio se nos atrasa la calle, y ni hablar cuando te ponen 2 audiencias en el mismo día.-

Yo en un momento pensé en poner a un pasante, y probé con un par, le ponen garra pero te dejan de un momento a otro, a pesar de que las pagué siempre, y uno pierde mucho tiempo capacitando a un pasante.-

A principios del año que viene me abro solo y todavía no se como me voy a organizar, quizás tome a un novel con un fijo y porcentaje, para que le ponga garra, pero no se, es muy complicado elegir a quien metés...
 #909988  por guillepapi

Primero, todo por escrito como si fuera un contrato asociativo donde no solo se comparten en las proporciones que fijen los asuntos que ingresen y los honorarios, sino tambien la obligacion de cobrar siempre la consulta y entregar recibo y dejarlo en un pozo comun para afrontar gastos y saber los recibos que se entregaron. Dos, si atienden en dias separados, confianza, no hay otra. Establecer un sistema de control seria complicadisimo. En fin, no soy muy amigo de las sociedades porque ademas siempre esta la discusion de quien aporta mas, de cuando se distribuyen los honorarios, etc. Eso si, TODOS DEBEN TENER LAS MISMAS NECESIDADES.