Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension compartida!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #784451  por melinad

Hola! Mi consulta es la siguiente: Tengo a mi clienta que estuvo mas de 40 años en pareja con un sr. tuvo 5 hijos, este anteriormente estuvo casado un año y tiene un hijo mayor de edad. La pension por fallecimiento le corresponde a las dos?? Un 50 y 50?? Mas alla que estuviese tan solo un año casado.
Mi clienta estuvo cobrandola ella sola y hace unos meses la esposa inicio el tramite, y le dieron un 50%. Hay alguna forma de quitarle el beneficio?? Gracias
 #784518  por MARIO1943

melinad escribió:Hola! Mi consulta es la siguiente: Tengo a mi clienta que estuvo mas de 40 años en pareja con un sr. tuvo 5 hijos, este anteriormente estuvo casado un año y tiene un hijo mayor de edad. La pension por fallecimiento le corresponde a las dos?? Un 50 y 50?? Mas alla que estuviese tan solo un año casado.
Mi clienta estuvo cobrandola ella sola y hace unos meses la esposa inicio el tramite, y le dieron un 50%. Hay alguna forma de quitarle el beneficio?? Gracias
SI LE OTORGARON EL 50% A LA ESPOSA ES PORQUE LA MISMA DEMOSTRO QUE EL CAUSANTE FUE CULPABLE DE LA SEPARACION,
 #784627  por jarocho

O no se pudo demostrar la culpa, o asumieron que ambos o ninguno es culpable si es un mutuo, .... pero si hubo reserva de alimentos aunque estos no se hubieran concretado, es causal de otorgamiento suficiente en favor de la conyugue, compartir 50 % c-u.-.-
 #784672  por DOCTORAA

Yo tengo un caso parecido. Convivian hace 40 años y él estaba casado anteriormente con otra mujer. Esta mujer pidió también la pensión y parece q se la van a otorgar también a ella, y es una mujer q ya esta cobrando la pensión de otro marido fallecio.. puede ser eso???
Como hacer para que le den la pensión solo a mi clienta que acreditó todo?
Gracias
 #784693  por jarocho

DOCTORAA escribió:Yo tengo un caso parecido. Convivian hace 40 años y él estaba casado anteriormente con otra mujer. Esta mujer pidió también la pensión y parece q se la van a otorgar también a ella, y es una mujer q ya esta cobrando la pensión de otro marido fallecio.. puede ser eso???
Como hacer para que le den la pensión solo a mi clienta que acreditó todo?
Gracias
Tu clienta, durante el avance de la inclusion que pretende la conyugue, no va a perder derechos de forma inmediata, va a ser citada a oponerse, sera citada al domicilio del ADP por 10 dias habiles donde podra exponer razones, nada debe probar de su relacion con el fallecido, eso ya lo hizo antes.-
Si cambio de domicilio y no lo declaro ante Anses no recibira esa citacion, la noticia se la dara el banco cuando cobre su haber disminuido, alli concurrira al Anses y podra tomar vista, y luego podra oponerse o guardar silencio.-
Tambien al tomar vista puede encontrarse con prueba anticipada por la conyugue, evaluara si aun asi quiere persistir en el reclamo, vencido el plazo y sin objeciones contundentes, dictamina Anses la coparticipacion 50 %.
Pero alli no termina la historia, debera reintegrar lo cobrado en demasia desde el fallecimiento del causante o si esta fecha fuera distante, con la prescripcion anual de L. 18037 Art. 82, y sera retenido de su haber disminuido un 20 % para abonarle a la conyugue hasta saldar.
Ver dictamen GAJ 48082 del 29-03-2011 que le da pie a la Prev 11 - 08 del 23-08-2011 complementaria de otra Prev de igual numero pero anterior.-
 #787505  por melinad

A mi clienta no la llamaron para oponer, se la sacaron sin previo aviso... Como pudo demostrar su esposa la culpa si pidio la pension cuarenta años dsp de haberse ellos separados
 #787533  por jarocho

Para conocer los meritos de la quita deberias tomar vista del expediente.
No importa el tiempo transcurrido, es mas, el tiempo desdibuja la culpa, quiza la esposa tiene alguna denuncia policial de epoca sobre : injurias, violencia familiar, alcoholismo consuetudinario, abandono de hogar conyugal, pacto de alimentos etc. etc.
 #908458  por chesmaster2

Tengo el siguiente caso mi cliente cobra la pensión hace 12 meses , sin notificacion alguna le descuentan el 50% y una cuota por los haberes cobrados, ella desconocía que su esposo tenia un amante con la cual convivia ciertos días de la semana, esto es lo que alega la otra parte supongo que habrá presentado testigos o algo dice tener fotos que lo demuestran y un contrato de alquiler a nombre del fallecido , que se puede hacer? gracias.