Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Interdicto

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #909167  por mariaclara2012

Hola a todos, esta es la primer consulta que formulo en este foro y espero poder recibir sus opiniones..

Mi cliente es hoy titular registral de un Lote. Lo ha recibido en virtud de una escritura de donacion que se suscribio en Julio de este ano...
Con anterioridad a la firma de la escritura, mi cliente suscribio un Convenio de Cesion de derechos a su favor sobre dicho Lote, (en el mes de diciembre de 2011).

El tema es que a diciembre de 2011 el Lote ya tenia una mensura de posesion y algunos impuestos pagos... El hijo de la persona titular de la mensura comenzo a construir hace un mes atras..

En primer termino inicie una denuncia penal por usurpacion.. el juez resolvio el "archivo" de las actuaciones por "ausencia de delito", y manifesto que este es evidentemente un problema de indole civil...
Asi las cosas, estoy por iniciar Un Interdicto de Recobrar, junto al Interdicto de Obra nueva... Entiendo que al ser titular registral podria iniciar la accion de reivindicacion, pero como no pierdo el dereho a hacerlo con posterioridad, prefiero el Interdicto para acortar los plazos...

Creen ustedes que mi accion puede prosperar? Mi duda parte por esa mensura de posesion a nombre de la madre...
Podrian aportarme sus opiniones,
muchas gracias!
 #909722  por mariaclara2012

reitero mi consulta:
creen que una mensura de posesion de fecha anterior al Contrato de Cesion celebrado entre dos partes, puede triunfar sobre el derecho de mi cliente?
Alguien tendria jurisprudencia sobre el valor probatorio de las Mensuras de Posesion?
Gracias,
 #943071  por sio1122

el titular registral tiene todo el derecho de iniciar acción de reivindicación, siempre y cuando el poseedor anterior no haya cumplido 20 años para poder adquirirla por título supletorio, la acción de reivindicación interrumpiría el plazo de prescripción