Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Presentar boleto en sucesion del vendedor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #904419  por Vik

Hola, les consulto por el siguiente caso.
-Mis clientes celebran un contrato de compraventa de una porcion de un lote, con un matrimonio.
-Uno de lo vendedores fallece y los herederos inician la sucecion. Se dicta declaratoria, en el medio yo me presento solicitando se tenga por reconocido el credito a mis clientes, envío cedula y no responden nada , es decir no lo reconocen. Cuales son los pasos a seguir?
Solicito que se tenga por reconocido el credito? Y luego que? Ese terreno pertenece al causante y a su esposo aun vivo, asi que no podria pedir que se inscriba en la sucesion a nombre de mis clientes, ya que solo le perteneceria el 50 %. No? Gracias
 #904483  por ebarreyro

Es que nunca podría pedir que se inscriba a nombre de su cliente en el proceso sucesorio. Ni siquiera si fuera el inmueble de propiedad exclusiva del causante. Tiene que hacer el juicio de escrituración.
 #905752  por Vik

Gracias Ebarreyro. Ya tengo la declaratoria, podria entonces iniciar el jucio de escrituracion contra los herederos y su esposo? Este inmueble, en la medida que se me tenga por reconocido el credito de mi clienta a su favor y encontra de los herederos de la sucesión no entra en el acerbo hereditario y esta a salvo de una posterior intención de venderlo?
 #908565  por inviguiatti

Vik escribió:Gracias por tu pronta respuesta, pero no entendi esto " Queda a salvo, en cuanto lo embargue"
Creo que intentan decirte que hasta que no tengas un embargo sobre el inmueble que es objeto del boleto corres el riesgo de que por ej se realice un cesion de derechos hereditarios y.........alpiste.
El proceso sucesorio no es contradictorio asi que si vos te presentas pidiendo que te reconozcan un determinado credito, pueden no darte pelota que no modifica en nada a los hereeros, tenes que ejercer la accion y por la via que corresponda en el juzgado del sucesorio por el fuero de atraccion. Si estan certif firmas del boleto el embargo entra facil, sino usa un poco mas la neurona..pero apurate con una cautelar...si queres estar 100% tranqui
saludos y exitos
 #908686  por Sailaw

Se debe iniciar la acción por escrituración, ahora bien, tenes la posesión?, pagaste mas del 25 %?. estos son los datos esenciales para saber la consistencia del derecho de tu parte.
 #909394  por Vik

Gracias por su respuesta, la señora abono el precio total, el boleto tiene fecha cierta y firmas certificadas ante escribano publico, el tema es que esta por vencerse y nunca ejercio la poseción. En la carta documento en la que se intimo a realizar la escrituraciónla en la respuesta del vendedor ( el q no fallecio ) se reconoce que se hizo tradición de la cosa y que se encuentra en posesión de ella, pero es un lote baldio al que nunca en casi 10 años le hizo nada.
Si pretendo iniciar la accion de escrituracion, contra el 50 % que corresponde al viudo no tengo inconvenientes, pero si contra el 50 % pq la declaratoria no se encuentra inscripta, como los intimo a escriturar si no se encuentran en condiciones de firmar la escritura? Como podria intimar a los herederos cuando la declaratoria no se encuentra inscripta y no me dan los plazos para que mi cliente pueda inscribirla, ya que desde hace casi un año estamos esperando que nos reconozcan como acreedora.
 #909399  por Sailaw

Vos inicia el juicio contra quien resulte sucesor y contra la conyuge.,