Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam cerrado y nuevos sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #909040  por alejandra01

hola gente. estoy con una duda. Tengo un sicam cerrado pero en el transcurso de éste tiempo se ha incorporado nuevos pagos de sdm que no estaban en ese sicam. Tendré problemas con eso el día del turno?..deberé ir con todos los sdm que estén en SIPA aunque no los necesite para la jubilación...?..mi sicam ya es de 30 años 1 mes...
Me entró la duda de que me hagan volver porque el último sdm no está dentro del sicam....
 #909179  por Alejandra Radua

Hola ale.
Me pasó lo mismo y en udai profesionales no me lo quisieron aceptar.
Tuve que anular el Sicam y agregar los períodos que me quedaron afuera (2 meses).
Por las dudas, consultalo antes.
Ya pagaste la cuota?
 #909294  por oscar405

Alejandra Radua escribió:Hola ale.
Me pasó lo mismo y en udai profesionales no me lo quisieron aceptar.
Tuve que anular el Sicam y agregar los períodos que me quedaron afuera (2 meses).
Por las dudas, consultalo antes.
Ya pagaste la cuota?
hola: a mi me paso lo mismo tuve que dar de baja el sicam y realizar una nueva liquidación incorporando sdm que quedo afuera
 #909309  por MARIO1943

alejandra01 escribió:hola gente. estoy con una duda. Tengo un sicam cerrado pero en el transcurso de éste tiempo se ha incorporado nuevos pagos de sdm que no estaban en ese sicam. Tendré problemas con eso el día del turno?..deberé ir con todos los sdm que estén en SIPA aunque no los necesite para la jubilación...?..mi sicam ya es de 30 años 1 mes...
Me entró la duda de que me hagan volver porque el último sdm no está dentro del sicam....
NO TENDRIAS QUE TENER NINGUN PROBLEMA, PORQUE CUANDO CERRASTES EL SICAM A ESA FECHA ,NO ESTABAN ESOS PERIODOS DEVENGADOS, ES LO MISMO LO QUE PASA CON DE AUTONOMOS, CERRABAS EL SICAM, PERO DESPUES DEVENGABAN LOS PERIODOS DE AUTONOMOS EN LA MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, SI NO, NUNCA PODRIAS CERRAR UN SICAM A FIN DE MES, PORQUE CUANDO TE PRESENTES EN EL TURNO YA DEVENGO EL MES SIGUIENTE, EN EL CASO DE SDM, HAY VERDADEROS CASOS, QUE CUANDO CERRAS EL SICAM , SE SIGUE APORTANDO , PERO EN EL SICAM VA TODO EL SDM QUE DEVENGO EN EL CIERRE DEL SICAM ,NO LOS QUE VAN A VENIR, DE LO CONTRARIO NUNCA PODRIAS CERRAR EL SICAMA A FIN DE MES, YO LOS CASOS QUE HAGO DE SDM, LE SIGO APORTANDO PARA QUE SEA MAS REAL Y LE DOY DE BAJA DESPUES Y NO HE TENIDO PROBLEMA CON LOS PAGOS POSTERIORES,
 #909348  por Alejandra Radua

Hola mario.
A mí me hicieron incorporar los aportes que me habían quedado afuera.
Me dijeron que en SDM se debe incorporar todo.
Que si había algún período que quedaba pago pero no estaba incluído en el sicam debía volver a calcular.
Fue mi experiencia.
 #909364  por MARIO1943

Alejandra Radua escribió:Hola mario.
A mí me hicieron incorporar los aportes que me habían quedado afuera.
Me dijeron que en SDM se debe incorporar todo.
Que si había algún período que quedaba pago pero no estaba incluído en el sicam debía volver a calcular.
Fue mi experiencia.
ALEJANDRA, TE CREO, PERO LO D E ANSES NO TIENE FUNDAMENTO ALGUNO, NO HAY CIRCULAR QUE DIGA TAL COSA
YO EN OCTUBRE CERRE UN SICAM , RENUNCIANDO MONOTRIBUTO AL 31/10/2012, PEDI TURNO, LO TENGO PARA EL 22/11/2012, YA AL MES D E NOVIEMBRE SURGE UNA DEUDA EN EL CTA. CTE. DEL PERIODO NOVIEMBRE D E MONOTRIBUTO, CUANDO ME PRESENTE, NO ME PUEDEN OBLIGAR R DE BAJA AL SICAM PARA PONER MONOTRIBUTO DE NOVIEMBRE EN EL SICAM, SI YO CERRE AL 31/10/2012, TE PONGO ESTE DE MONOTRIBUTO PARA QUE SE VEA EL FUNDAMENTO, YA SE QUE EL CASO ES SDM, PERO VALE EL FUNDAMENTO Y EN MI CASO, LOS CASOS QUE PRESENTO D E SDM, LO HAGO APORTANDO, COMO QUE EN LA ACUALIDAD ESTA TRABAJANDO, UNA VEZ QUE METO TODO LE SEGUIMOS APORTANDO HASTA QUE PASE LA VERIFICACION , JAMAS LO HICE JUSTO Y JAMAS PRESENTE BAJA DE SDM CON FECHA ANTERIOR AL CIERRE DEL SICAM
 #909649  por alejandra01

consulté porque hace muuucho tiempo me pasó en san miguel, me obligaron por un mes que no estaba en sicam ,a hacer uno nuevo..
Pero en realidad eso va en contra de los plazos estipulados para el envío del sicam.
Yo no tengo deudas, sino que reliquidé por la 24476 para que se incorporara un sicam cancelado en 2009. Y bueno, voy a ver si saco un turno por las dudas para ir a preguntar...no me queda otra.Si voy con mi clienta y me revotan, quedo mal sin culpa...(y voy con ella porque debo presentarla en capital, sino lo hago sola, aclaro)
 #909924  por FedericoFM

hola quisiera aprovechar y consultar aca, tengo que iniciar una jubilacion de una empleada domestica por incapacidad. La señora tiene los aportes desde 2007 hasta octubre de 2012 porque efectivamente estuvo trabajando, el tema es que en la udai que fui me dijeron que tengo que presentar el SICAM tambien, yo inicie otras jubilaciones por incapacidad y no me pidieron SIcam, alguien me puede explicar algo? Gracias.
 #909931  por fabidoc

alejandra01 escribió:consulté porque hace muuucho tiempo me pasó en san miguel, me obligaron por un mes que no estaba en sicam ,a hacer uno nuevo..
Pero en realidad eso va en contra de los plazos estipulados para el envío del sicam.
Yo no tengo deudas, sino que reliquidé por la 24476 para que se incorporara un sicam cancelado en 2009. Y bueno, voy a ver si saco un turno por las dudas para ir a preguntar...no me queda otra.Si voy con mi clienta y me revotan, quedo mal sin culpa...(y voy con ella porque debo presentarla en capital, sino lo hago sola, aclaro)
Yo opinio como Mario, ya que recientemente he presentado SDM en tiempo y forma y cuando envío el Sicam, me fijo bien cúal es el último período devengado, por ej. al día de hoy si envío el plan ya tendría que estar pago octubre y colocarlo en sicam, porque si no lo hago seguramente me van a reclamar que lo incorpore.
Luego me dan turno para, por ej, el 02/12 no me pueden exigir que incorpore noviembre porque no se encontraba devengado a la fecha de envío de plan.
Ale, si reliquidaste tenés que incorporar todos los períodos devengados. Todo ello, obviamente, si sigue aportando o continúa la relación laboral.
 #909999  por alejandra01

gracias. entonces mañana doy de baja el sicam y lo hago de nuevo. No quiero más obstáculos en los trámites...aunque no me quede retroactivo...
Esto de anses ya me tiene cansada..
fabidoc escribió:
alejandra01 escribió:consulté porque hace muuucho tiempo me pasó en san miguel, me obligaron por un mes que no estaba en sicam ,a hacer uno nuevo..
Yo opinio como Mario, ya que recientemente he presentado SDM en tiempo y forma y cuando envío el Sicam, me fijo bien cúal es el último período devengado, por ej. al día de hoy si envío el plan ya tendría que estar pago octubre y colocarlo en sicam, porque si no lo hago seguramente me van a reclamar que lo incorpore.
Luego me dan turno para, por ej, el 02/12 no me pueden exigir que incorpore noviembre porque no se encontraba devengado a la fecha de envío de plan.
Ale, si reliquidaste tenés que incorporar todos los períodos devengados. Todo ello, obviamente, si sigue aportando o continúa la relación laboral.
 #910047  por tincho_20

alejandra01 escribió:hola gente. estoy con una duda. Tengo un sicam cerrado pero en el transcurso de éste tiempo se ha incorporado nuevos pagos de sdm que no estaban en ese sicam. Tendré problemas con eso el día del turno?..deberé ir con todos los sdm que estén en SIPA aunque no los necesite para la jubilación...?..mi sicam ya es de 30 años 1 mes...
Todos los pagos de SDM dentro de los ultimos 10 años al momento del turno deben estar incorporados al sicam y cancelados con sus respectivos intereses. Los posteriores de los 10 años podes hacer reserva segun circular 71/11: (LEER HOJA 14 primer parrafo)
 #910093  por alejandra01

gracias Tincho.
Lo que sucede es que vos liquidás el sicam 1. Tenés 45 días hábiles para enviar el plan. Me basé en eso.
Entre la fecha de la liquidación que fue el 1/10 hasta que envié el plan ponele 5/11 entró el pago de octubre que no estaba.
Por eso consultaba si me lo iban a exigir.
 #911058  por alejandra01

Hola Ale..justo hoy dí de baja el sicam, porque había liquidado el sicam 1 el 1 de octubre, enviado el 2 de noviembre... porque no sé cual será el criterio de la udai de capital y no me voy a jugar a que me manden de vuelta por tener en el sipa octubre y noviembre... y en el sicam no...
Encima la señora me confirmó que ya pagaron noviembre...
Prefiero perder un mínimo retroactivo ahora, y no ir al turno y tener que volver a hacer todo de vuelta...
Alejandra Radua escribió:Hola ale.
Cómo te fue?
 #911426  por sinagoga

Estimados, en udai mendoza nos pidieron que agregáramos los meses de servicio abonados con posterioridad a la presentación del plan, el empleador siguió pagando aunque nos había pedido que lo jubiláramos, bue.... cómo son las formas de dar de baja el plan?? hay que presentar nota?? si pasa algún tiempo se cae solo??