Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Legitimacion en Delito de estelionato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #909716  por BrunoMartin

Estimados, tengo la siguiente consulta que agradeceria que me aclararan. Tengo un cliente que deposito cereales en los silos de una empresa A, la cual vendió los mismos a otra empresa B como si fuesen de su propiedad.
Claramente, el accionar de la empresa A configura el delito de estelionato, pero segun tengo entendido la finalidad de esta figura penal es proteger justamente al tercero adquiriente, osea a la empresa B.
A pesar de esto, mi cliente puede igualmente realizar la denuncia penal y constituirse como particular damnificado contra la empresa A? ya que los cereales que vendió la misma eran de la propiedad de mi cliente. O constituiria otro tipo de delito el accionar de la empresa contra mi cliente?

Gracias
 #909721  por BrunoMartin

Por lo que estuve leyendo, la conducta de la empresa "A" tambien podria encuadrar en el delito de "Defraudación por abuso de confianza" (Art. 173 inc. 7). Por ende, les agradeceria si me despejaran la duda acerca de que figura penal corresponde mas, si esa o el estelionato.

Saludos,
 #909873  por DoctoraChicha

BrunoMartin escribió:Estimados, tengo la siguiente consulta que agradeceria que me aclararan. Tengo un cliente que deposito cereales en los silos de una empresa A, la cual vendió los mismos a otra empresa B como si fuesen de su propiedad.
Claramente, el accionar de la empresa A configura el delito de estelionato, pero segun tengo entendido la finalidad de esta figura penal es proteger justamente al tercero adquiriente, osea a la empresa B.
A pesar de esto, mi cliente puede igualmente realizar la denuncia penal y constituirse como particular damnificado contra la empresa A? ya que los cereales que vendió la misma eran de la propiedad de mi cliente. O constituiria otro tipo de delito el accionar de la empresa contra mi cliente?

Gracias

El tipo legal que corresponde es de asociación ilicita en concurso real con el estelinato y evasion fiscal. :x :x :x :x :x :x
:mrgreen:
*foto* *foto* *foto*
*cafe*
 #909955  por BrunoMartin

DoctoraChicha escribió:
BrunoMartin escribió:Estimados, tengo la siguiente consulta que agradeceria que me aclararan. Tengo un cliente que deposito cereales en los silos de una empresa A, la cual vendió los mismos a otra empresa B como si fuesen de su propiedad.

Gracias

El tipo legal que corresponde es de asociación ilicita en concurso real con el estelinato y evasion fiscal. :x :x :x :x :x :x
:mrgreen:
*foto* *foto* *foto*
*cafe*
Doctora Chicha, no creo que corresponda el tipo legal de asociacion ilicita, puesto que la empresa B es compradora de buena fe, por lo tanto no existe una alianza entre ambas empresas para cometer delitos indeterminados. Lo que intento encontrar es el tipo penal que le corresponde a la empresa "A", la cual vendió los cereales que eran propiedad de mi cliente como si fuesen propios.

Se le ocurre alguna otra idea?

Gracias igualmente por el aporte! Todo suma!