Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion como encaro esto!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #909868  por soledadv

Gente me llega una sucesion hiper complicada en mi opinion.
El causante tuvo primer matrimonio del cual se divorció y dos hijos, formó pareja nuevamente sin casarse y tuvo 3 hijos, primero fallecio un hijo del primer matrimonio y despues él, a esto los hijos de la 2º union (mis clientes) no tienen relacion con la flia del padre, ambos abuelos fallecieron, me comentan que saben que son 4 propiedades (una la tienen ellos), pero que son heredadas a su papa y que desconocen si se hicieron las sucesiones. Como arranco esto!! no se cuales propiedades hay! si estan las sucesiones de los abuelos (que son los que tenian las propiedades) hechas. Como hago para averiguar si estan hechas, si no lo estan como las inicio si no tienen ellos las partidas de defuncion (creen las tenga el tio con el que no hay relacion!) solo tengo partida de defuncion del padre! nada mas!!
Please alguien q me de una manito!
gracias docs! saludos!
 #909874  por abogado1987

soledadv escribió:Gente me llega una sucesion hiper complicada en mi opinion.
El causante tuvo primer matrimonio del cual se divorció y dos hijos, formó pareja nuevamente sin casarse y tuvo 3 hijos, primero fallecio un hijo del primer matrimonio y despues él, a esto los hijos de la 2º union (mis clientes) no tienen relacion con la flia del padre, ambos abuelos fallecieron, me comentan que saben que son 4 propiedades (una la tienen ellos), pero que son heredadas a su papa y que desconocen si se hicieron las sucesiones. Como arranco esto!! no se cuales propiedades hay! si estan las sucesiones de los abuelos (que son los que tenian las propiedades) hechas. Como hago para averiguar si estan hechas, si no lo estan como las inicio si no tienen ellos las partidas de defuncion (creen las tenga el tio con el que no hay relacion!) solo tengo partida de defuncion del padre! nada mas!!
gracias docs! saludos!
¿ ultimo domicilio del causante ?
 #909888  por dramcflores

consulta al índice de titulares a nombre del padre y de los abuelos (si tienen los datos), ahí te va a figurar si existen propiedades a nombre de esta persona, si figuran a nombre del padre de tus clientes es porque se hizo la sucesión y posterior inscripción.
Sabiendo el último domicilio de los abuelos podes averiguar si se inició la sucesión en el departamento judicial correspondiente.
saludos, cecilia
 #910016  por soledadv

abogado1987 escribió:
gracias docs! saludos!
provincia el del papa de mis clientes, y el de los abuelos capital federal, el abuelo fallecio hace muchisimos años y la abuela creen el año pasado, los bienes son de ellos digamos, pero no saben si esta hecha la sucesion ni que bienes hay, solo q son varios.
 #910019  por soledadv

dramcflores escribió:consulta al índice de titulares a nombre del padre y de los abuelos (si tienen los datos), ahí te va a figurar si existen propiedades a nombre de esta persona, si figuran a nombre del padre de tus clientes es porque se hizo la sucesión y posterior inscripción.
Sabiendo el último domicilio de los abuelos podes averiguar si se inició la sucesión en el departamento judicial correspondiente.
saludos, cecilia
Cecilia, como es eso, perdon la ignorancia pero la primera vez q lo escucho, donde ubico eso?
No saben exactamente el numero solo la calle y el barrio! jejej al horno mal no??

si no estan hechas tengo que hacer todas juntas, pero no tengo las partidas de defuncion de los abuelos!!! como hago???
Gracias por las respuestas!
 #910157  por abogado1987

soledadv escribió:
abogado1987 escribió:
gracias docs! saludos!
provincia el del papa de mis clientes, y el de los abuelos capital federal, el abuelo fallecio hace muchisimos años y la abuela creen el año pasado, los bienes son de ellos digamos, pero no saben si esta hecha la sucesion ni que bienes hay, solo q son varios.
respecto de prov. de Buenos Aires
tené presente

LEY 7205
CREACION DEL REGISTRO PUBLICO DE JUICIOS UNIVERSALES
ARTICULO 1.- Créase el Registro Público de Juicios Universales, dependiente de la Suprema Corte de Justicia.
ARTICULO 2.- (Texto según Ley 13486) El Registro será público y en él se llevarán en forma ordenada, la iniciación de los siguientes juicios:
a) Sucesiones testamentarias “ab intestato” y vacantes; ...

ARTICULO 3.- El Registro se formará con las comunicaciones que hagan llegar los Secretarios de Juzgados, dentro de los tres días de iniciados los juicios a que hace referencia el artículo 2°. En los formularios se consignará el nombre, apellido o razón social, profesión, domicilio y lugar de fallecimiento del causante o concursado en su caso y demás datos que se estimen de interés. Cuando deba procederse a la rectificación de los nombres del causante o concursado o cuando los autos se hallen radicados definitivamente en otro juzgado distinto al que fueron iniciados, el Secretario del Juzgado lo comunicará al Registro dentro de los tres días.
...
ARTICULO 6.- El Registro evacuará las consultas que personalmente o por escrito le formulen los particulares, siempre y cuando las mismas estén referidas a sus personas, sin perjuicio de los informes que puedan solicitar los jueces, los abogados y procuradores conforme a la Ley 5.177.

en CABA, podés consultar en Lavalle 1220, entrepiso (al frente),
o en el subsuelo del palacio, "En la ventanilla N° 1039 se entregan los informes sobre el inicio de sucesiones....
ARANCELES
Los formularios correspondientes al Decreto-Ley 3003/56 sobre inicio de sucesiones y de pedido de quiebra y concurso preventivo deben presentarse en formulario original y copia carbónica o fotocopia, debiendo ser los comerciales de color verde (de acuerdo a la Resolución N° 33140/63.-
Tienen un arancel de $ 10 (con una estampilla que se compra en el Banco Ciudad que está en el hall del Palacio) ... "
http://www.csjn.gov.ar/dgarchivo/d_juicios_univ.html
 #911027  por soledadv

Gracia gente!! y la ultima, en en caso q no esten hechas las otras sucesiones, mis clientes no tienen la partida de defuncion de sus abuelos! como hago sin eso?? la realidad es q siempre inicie con partida, imagino que se puede porque se la inicia un acreedor obviamente no cuenta con la partida de defuncion de su deudor.
 #911075  por Nilo

Hola Soledadv! Los certificados de defunción los podés pedir en el Registro Civil donde se asentó la defunción. Si es en Capital, directamente en la calle Uruguay 753. De ser en Pcia. de Bs.As., en la localidad correspondiente, o en todo caso, en La Plata (calle 1 y 60). Aportá la mayor cantidad de datos posibles (nombre y apellido, DNI, fecha de fallecimiento si la tuvieras); los dos primeros podés obtenerlos del informe de dominio que ya te hablaron los colegas. SUERTE!!!