Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #909840  por larrylu

Hola, qué tal? Tengo una causa ya con sentencia, en la cual tengo un beneficio concedido. Pero ahora la otra parte inició otra causa en el mismo juzgado por nulidad de cosa juzgada, es decir es conexo al primero. La pregunta es: Puedo pedir que se haga extensivo el beneficio del principal, ya que son las mismas partes, el mismo juzgado, son conexos y contemporáneos? O debo iniciar uno nuevo? Es en Capital.
 #910065  por josefernandez

parte de un fallo que te aclara tu duda.-

Al pto.II: Teniendo en cuenta que, el proceso en que solicita se haga extensivo no tiene relación con el objeto del trámite principal en el que éste trámite intenta hacerse valer, ni las personas a demandar resultan comunes y que la causa indicada tramita en otro fuero; se advierte que lo solicitado no corresponde con la naturaleza del beneficio de litigar sin gastos; en éste sentido aclaro que si bien nuestro artículo 86 del C.P.C. y C. preve que el mismo pueda ser opuesta a otra persona su redacción no resulta clara en cuanto a si corresponde extenderlo a otro proceso, ya que el mismo indica “por el mismo procedimiento”; no obstante el Código procesal de Nación en su última reforma arroja luz en cuanto a su interpretación aclarando que la extensión debe hacerse para oponerse en el mismo juicio; interpretación que entiendo que se ajusta a su espíritu, toda vez que lo contrario implicaría otorgarle al presente trámite el carácter de declaración genérica que no se corresponde con la especificidad propia del mismo.