Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia al servicio doméstico.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #910178  por lkgomez

Buenos días foristas!
Tengo una Sra. que en su oportunidad, compró 5 años como servicio doméstico. Al ser verificados dichos períodos, el trámite jubilatorio salió rechazado.
Hace siete meses comenzó a pagar como monotributista, y ya podría jubilarse, obviamente sin tener en cuenta los aportes como servicio doméstico.
En ANSeS me dicen que esta sra. debe ir a AFIP y renunciar a los períodos como servicio doméstico. Esto es así? Cómo se instrumenta? Porque llamé a la mesa de ayuda de AFIP y ahí me dicen que ellos no saben, y que no pueden hacer nada...
Espero me puedan responder. GRACIAS como siempre!!!
 #910183  por MARIO1943

lkgomez escribió:Buenos días foristas!
Tengo una Sra. que en su oportunidad, compró 5 años como servicio doméstico. Al ser verificados dichos períodos, el trámite jubilatorio salió rechazado.
Hace siete meses comenzó a pagar como monotributista, y ya podría jubilarse, obviamente sin tener en cuenta los aportes como servicio doméstico.
En ANSeS me dicen que esta sra. debe ir a AFIP y renunciar a los períodos como servicio doméstico. Esto es así? Cómo se instrumenta? Porque llamé a la mesa de ayuda de AFIP y ahí me dicen que ellos no saben, y que no pueden hacer nada...
Espero me puedan responder. GRACIAS como siempre!!!
APLICA LA RENUNCIA O RESERVA QUE DICE LA CIRCULAR 71/11, YA QUE ESTOS NO VAN A SER DETERMINANTE EN LA DETERMINACION DEL HABER , PORQUE LOS MISMOS ANSES LO ESTA DESCONOCIENDO, POR OTRO LADO LO QUE TE DICE ANSES ES QUE EN AFIP DESCONOZCA LOS PAGOS , QUE NUNCA APORTASTES COMO SDM
 #910191  por lkgomez

Gracias Mario por tu respuesta!
Es decir que la Sra. debe ir a AFIP y manifestar que desconoce esos pagos? Y AFIP le da alguna constancia como para presentar en ANSeS???
 #910195  por MARIO1943

lkgomez escribió:Gracias Mario por tu respuesta!
Es decir que la Sra. debe ir a AFIP y manifestar que desconoce esos pagos? Y AFIP le da alguna constancia como para presentar en ANSeS???
NO HACE FALTA IR A LA AFIP, CON APLICAR LA RENUNCIA O RESERVA DE LA CIRCULAR 71/11 ES SUFICIENTE, TENES QUE LEERLA , SI NO SIEMPRE VAS A ESTAR E N LA DUDA, SIMPLEMENTE EXPLIQUE LO Q UE QUIERE ANSES, QUE LA MISMA SE HACE CUANDO LOS PERIODOS A RENUNCIAR , FORMAN PARTE DE LA DETERMINACION DEL HABER SEGUN La 71/11, LOS PERIODOS QUE VAS HACER RESERVA, NO FORMAN PARTE DE LA DETERMINACION D E HABER, YA QUE LOS MISMOS ESTAN RECHAZADOS
 #998414  por mpcarlo000

Disculpen la molestia pero veo que han tenido casos similares a uno que tengo que iniciar yo y por eso me atrevo a consultarles.
Resulta que tengo una cliente que hace unos años pagó sdm $ 20 y $ 23, luego salió lo de los intereses y se la denegaron por otra razón (por el no pago de moratoria al contado siendo pensionada), no quiso seguir adelante para no pagar los intereses.
Bueno ahora compensa con exceso de edad y no necesita lo de sdm
¿puedo hacerlos desaparecer ´de alguna manera?? ¿¿como??
Mi duda surge a raíz de que ella pretendió usarlos cuando inició la jubilación que fue luego dengada por otro motivo, y ahora los puede desconocer??
Desde ya muchisisimas gracias por cualquier aporte.