Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSOLITO !PENSION DENEGADA POR GOZAR REN VITALIC

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #901753  por maria04

HOLA A TODOS.
BUENO, DENEGARON UNA PENSIÓN PORQUE YA PERCIBIA UNA MISERRIMA RENTA VITALICIA LA CUAL ES IRRENUNCIABLE SEGUN LA ASEGURADORA.
LO PEOR ES QUE PRIMERO LA ACORDARON, Y EL DIA DEL COBRO LOS HABERES ESTABAN RETENIDOS NO PUDO COBRAR.
ESTA COBRANDO $ 1800 Y SEGUN RESOLUC. DE ANSES QUE LE HABIA OTORGADO LA PENSION DEBERIA COBRAR 5500. Y UN RETRO. DE 60.000
NO LE PERMITEN RENUNCIAR A LA RENTA VITALICIA DE LA EX AFJP.

ALGUIEN TIENE ALGUNA SUGERENCIA?

LES AGRADEZCO UN UN SALUDO CORDIAL
 #901759  por alejandra01

Es así María, la renta vitalicia es irrenunciable. Tendrás que acudir judicialmente para que le paguen el haber mínimo basándote en los fundamentos de Fragueiro y Kervokian...hay material en el foro que te va a servir. usá el buscador.
suerte.
 #902747  por susanac

Maria este tema lo charlamos varias veces en el foro, tengo una clienta que quedo viuda muy jovencita con 2 hijos menores de edad, al poc de fallecer ella empezo a cobrar lo que creia era la pension como era muy chiquita (nunca cobro mas de 370 $) paso mucho tiempo (años ) cuando viajron del anses al pueblo donde ella vive les conto su problema le pidieron todo los papeles y le hicieron la pension, que te cuento que a los pocos cobro pero al poco tiempo se la retiraron , hoy cobra 170$ y no he logrado todavia nada recursos , cd. y nada es terrible estos casos .-
 #902874  por arandu2

El tema de las rentas vitalicias es algo complejo.
Se cobra esta modalidad de prestacion porque se otorgó un beneficio de jubilacion, R. invalidez definitivo o por una pensión.
Entonces, hay que averiguar bien la informacion con el cliente, por cual beneficio esta cobrando RVP.
Despues hay que saber si hubo integracion del capital complementario por parte del Estado (Anses).
Tambien es importante la fecha de fallecimiento del/a causante, y si tenia regularidad de aportes.

Es probable que el beneficio de RVP que esté percibiendo sea exclusivamente de componente de capitalizacion, porque no tenia regularidad o porque no tenia integracion del Reparto Publico, por la edad del causante.

Como no se puede pedir otro beneficio por el mismo causante, lo que te queda es pedir la integracion al minimo por parte del estado, segun fallos jurisprudenciales y segun la ley de transferencia del regimen de capitalizacion al SIPA.

Saludos.
 #903807  por maria04

Si efectivamente el componente es puro de capitalización, pero de 1800 aprox, que está cobrando se iba a 5500.
Deberíamos buscar una forma de que se le permita renunciar a la pensión vitalicia.
Bueno estoy estudiando el tema.

Muchas gracias a todos nuevamente
 #904235  por arandu2

Podes explicar como es posible que en el segundo intento de pedir la pensión por la misma persona, le sale que debe cobrar 5.000 pesos y antes estaba cobrando 1.800? ¿Que períodos se tuvieron en cuenta? ¿Fue autónomo, MT. RD, gerente de banco?
Si nos das mas información, podremos ayudarte.

Saludos.
 #905010  por maria04

Empleado publico con cargo alto. Relac. de dep.
Creo que el gran problema es lo poco que està pagando SMG (Swiss Medical Group).
El haber determinado por ANSES es el lógico.
Sigo pensando como lograr la renuncia a SMG, si por amparo, sumarìsimo o como.

Muchas gracias!!!
 #906072  por maria04

Según anses lo otorgaron por equivocaciòn y pidieron mil disculpas.
Ya estábamos notificadas del dia de cobro y con resolución y rub en mano.
Cuándo fuimos al banco los haberes estaban retenidos.
Así se obtuvo.
Gracias!
 #910322  por 1771

no es el unico caso, a mi me llega por un colega, que acompaña a la señora al banco a cobrar , con resolucion en mano de la pension de su marido y el pago estaba retenido, retroactivo de 30.000, cuando se consulta en anses, le dicen que es porque cobra una renta vitalicia....la abogada que le tramito no la pudo ubicar y hoy quiere que yo vea que se puede hacer, por lo que estube leyendo al parecer, solo nos queda la via judicial o hay otra posibilidad? cobra 880 de renta vitalicia...