Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

RTI

#910469  por alejandra01

Hola gente. Nunca hice un RTI. Bueno, se me presentó el primero
autónoma desde 3/1994
último aporte 2/2011 y tiene la baja. tiene 17 años de aportes autónomos.actividad industrial y comercial.
46 años, mujer

su historia clínica dice que si bien se inicia un estado de depresión en 1996, en 2006 se produce la internación psiquiátrica.
Tiene decla jurada de salud hecha en 29/3/2007. no puedo verla por internet...

ahora bien: como se debe armar el sicam para éste caso?..igual que una pensión?..no tengo
se aplica el 460???

si es así, 30 dentro de los 36 últimos no tengo
18/36 tampoco
tengo 17 años de aportes, y podría comprar moratoria 24476 para llegar a los 30?...no llego a comprar más de 9 años 9 meses..
puedo entonces completar moratoria hasta los 15 años?...ahí llego: 17 más 9 andaría..
alguien que me ayude...? :roll:
 #910470  por alejandra01

tengo 12 en tiempo y forma dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud que haría a fin de año...y en total de aportes tengo 17 años..con eso andaría?
otra consulta...puedo prescribir y renunciar en los períodos con deuda- porque tengo algunos con deuda como 2/2011, 9/20103/2010 que no están prescriptos...
gracias y perdón por tanta pregunta..es mi primer caso y como los RTI son todos distintos, prefiero no perder tiempo viendo otros casos...
 #910531  por mariouba

bueno paso a responderte, si tenes 17 años y 12 dentro de los 60 meses, listo, es irregular con dercho. por otro lado podes prescribir los periosos que arrojen deuda siempre y cuando te sigasn dando los 15 años minimo.
Por otro lado te pregunto. Estas seguro que te van a dar el 66% de discapacidad. He presentado varios tramites con personas muy enfermas y me estan dando el 44%, 63%, no pudiendo aceder al derecho. por supuesto que he recurrido a una nueva junta y poniendo medico de parte pero la verdad es que estan durisimos
 #910533  por mariouba

Me olvidaba el SICAM, es igual que una jubilacion.
 #910550  por alejandra01

te cuento Mario que el sicam me dice que no puedo prescribir si hago un RTI. Por lo cual utilicé la 25321...Espero esté bien pero otra cosa no me dejaba......eran 8 períodos con deuda que no necesito, algunos de intereses, y otros de capital también...
Otra cosa. La señora ya tiene un certificado de discapacidad del gobierno de la Ciudad...espero que le de el porcentaje..por eso nunca quise hacer RTI. Se que las comisiones están terribles..