Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO INVALIDEZ FALTANTE DE AOPRTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #910348  por Payasito

Estimados Colegas:

Ante todo vale aclarar que nunca hice un tramite jubilatorio, ni nada parecido, tampoco estoy muy interiorizado con la normativa previsional... pero siempre hay una primera vez, y por ende todo me parece extramadamente complejo...

Bien, un cliente a quien le llevo un asunto laboral, me planteó que vea la posibilidad de acogerse al retiro por invalidez, dado que tiene una afección en la vista y por ello el médico que lo trata por esa cuestión le dió más de un 66% de incapacidad laborativa, obviamente aún no está determinada por la junta médica el porcentaje.

Esta persona cumpliría 40 años de edad en diciembree de este año, y tiene en aprox. 12 años y medios de aportes, incluyendo a algunos que tiene anteriores a la ley del 24241 (sijp)

Resulta que no llega a los 18 aportes de los últimos 36 meses, sino que sólo a 11 (6 corresp. de mayo a octubre 2011 y 5 correp. de mayo a setpiembre 2012), y acá empieza la cuestión:

**** La moratoria, por la cual se compran aportes (SICAM), es aplicable para el caso de retiro por invalidez, en particular para este caso, para llegar a los 18 aportes;

Se me habia ocurrido completar mediante DDJJ 2 años y medio de aportes anteriores a la ley 24241, pero tampoco llega al año de los últimos 5.

Y sino es posible la "compra de aportes", la única que le queda es adherirse al monotributo y esperar a completar los 18 aportes, en ese caso (ya que se trata de una persona de muy bajos recursos económicos), serviría la adhesión al "MONOTRIBUTO SOCIAL"?

Dado que no le sobra dinero, sería una picardía hacerle pagar el MONOTRIBUTO, durante 7 meses y que luego la junta médica no le dictamine una incapacidad menor, por ello es que quiero en lo posible esquivar esa alternativa, aunque sino queda otra, será así.

Desde ya les agradezco cualquier orientación.-

Saludos,
 #910363  por MARIO1943

Payasito escribió:Estimados Colegas:

Ante todo vale aclarar que nunca hice un tramite jubilatorio, ni nada parecido, tampoco estoy muy interiorizado con la normativa previsional... pero siempre hay una primera vez, y por ende todo me parece extramadamente complejo...

Bien, un cliente a quien le llevo un asunto laboral, me planteó que vea la posibilidad de acogerse al retiro por invalidez, dado que tiene una afección en la vista y por ello el médico que lo trata por esa cuestión le dió más de un 66% de incapacidad laborativa, obviamente aún no está determinada por la junta médica el porcentaje.

Esta persona cumpliría 40 años de edad en diciembree de este año, y tiene en aprox. 12 años y medios de aportes, incluyendo a algunos que tiene anteriores a la ley del 24241 (sijp)

Resulta que no llega a los 18 aportes de los últimos 36 meses, sino que sólo a 11 (6 corresp. de mayo a octubre 2011 y 5 correp. de mayo a setpiembre 2012), y acá empieza la cuestión:

**** La moratoria, por la cual se compran aportes (SICAM), es aplicable para el caso de retiro por invalidez, en particular para este caso, para llegar a los 18 aportes;

Se me habia ocurrido completar mediante DDJJ 2 años y medio de aportes anteriores a la ley 24241, pero tampoco llega al año de los últimos 5.

Y sino es posible la "compra de aportes", la única que le queda es adherirse al monotributo y esperar a completar los 18 aportes, en ese caso (ya que se trata de una persona de muy bajos recursos económicos), serviría la adhesión al "MONOTRIBUTO SOCIAL"?

Dado que no le sobra dinero, sería una picardía hacerle pagar el MONOTRIBUTO, durante 7 meses y que luego la junta médica no le dictamine una incapacidad menor, por ello es que quiero en lo posible esquivar esa alternativa, aunque sino queda otra, será así.

Desde ya les agradezco cualquier orientación.-

Saludos,
1) EL MONOTRIBUTO NO VA, PORQUE NO TE LO VAN A RECONOCER, PORQUE AL MOMENTO D ELA INSCRIPCION PADECE DE UNA INCAPACIDAD, TIENE QUE HACER LA DD.JJ DE SU ESTADO DE SAALUD
2)POR LOS DATOS EL UNICO CAMINO QUE TE QUEDA ES INGRESAR EL TRAMITE BAJO INSISTENCIA APLICANDO EL FALLO ANGELA PINTO C/ ANSES, UNA VEZ DENEGADO ACUDI A LA JUSTICIA, PORQUE DE ACUERDO AL FALLO , APLICA EL CRITERIO DE LA PROPORCIONALIDAD YA QUE CON EL 50% DE LA PROPORCIONALIDAD ES APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO, DE ACUERDO A LA EDAD QUE TIENE 40 ANOS CON SOLO 7 ANOS ES SUFICIENTE, HAY QUE LEER EL FALLO
3) VOS DECIS QUE LE LLEVAS UN CASO LABORAL, PORQUE MOTIVO TIENE LA DESVINCULACION EN SET. DEL 2012?
 #910366  por Payasito

Hola Mario1943, muchas gracias por la respuesta, ya estoy buscando el fallo que me apuntas.

Respecto a tu pregunta la disvinculación en septiembre fue por despido, esta persona estaba trabajando como obrero de la construcción. Y estamos demandado las indemnizaciones ya que no le integraron el Fondo de Cese de Empleo correctamente.

Recién me comentó sobre su incapacidad hace unos días (esta semana), luego de haber intercambiado CD y entablar demanda contra el empleador... ya que como nunca le hicieron un pre-ocupacional, se podría haber intentado otras cosas.

Nuevamente gracias.

Saludos.
 #910373  por MARIO1943

Payasito escribió:Hola Mario1943, muchas gracias por la respuesta, ya estoy buscando el fallo que me apuntas.

Respecto a tu pregunta la disvinculación en septiembre fue por despido, esta persona estaba trabajando como obrero de la construcción. Y estamos demandado las indemnizaciones ya que no le integraron el Fondo de Cese de Empleo correctamente.

Recién me comentó sobre su incapacidad hace unos días (esta semana), luego de haber intercambiado CD y entablar demanda contra el empleador... ya que como nunca le hicieron un pre-ocupacional, se podría haber intentado otras cosas.

Nuevamente gracias.

Saludos.
PREGUNTABA, PORQUE SI TIENE 11 MESES EN LOS ULTIMOS 36 MESES, SI HABIA BUENA RELACIONES LO PODIA REINCOPORAR Y CON SOLO 1 MES LLEGABA A LOS 12 MESES Y VA POR LOS 15 ANOS,
 #910508  por NORMA

Con respecto a la consulta y a la respuesta...si trabajò en la construcciòn debe cumplir los mismos requisitos ?,no habrà alguna otra alternativa,ya que Payasito dice que estaba trabajando en la construcciòn.Reitero la pregunta es sòlo por curiosidad. *flor*
 #910588  por MARIO1943

NORMA escribió:Con respecto a la consulta y a la respuesta...si trabajò en la construcciòn debe cumplir los mismos requisitos ?,no habrà alguna otra alternativa,ya que Payasito dice que estaba trabajando en la construcciòn.Reitero la pregunta es sòlo por curiosidad. *flor*
LO ACLARA EL DECRETO 460/99, SOLO PARA SER CONSIDERADO APORTANTE REGULAR

•Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP.

Y PARA SER APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO

•El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.

EN ESTE CASO , EN EL REGIMEN D E LA CONSTRUCCION, SI TIENE LOS 12 MESES , SERIA 12 ANOS Y 6 MESES EN LUGAR DE 15 DEL REGIMEN COMUN
POR ESO ES UNA LASTIMA QUE POR SOLO 1 MES , NO LO PUDO APLICAR, YA QUE CUENTA CON 11 MESES

LOS 30, 18 Y 12 MESES SE MANTIENEN FIJO, PARA AMBOS REGIMENES, NO LE TOCA EL PRORRATEO SI A ESO APUNTAS
 #910650  por NORMA

MARIO43:muchas gracias por responder a mi inquietud ! *flor*