Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• oferta y aceptación de donación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #884977  por carola76

Chicos, les consulto lo siguiente: una señora con tres hijos (A, B y C) tiene en su patrimonio 228 has y una casa.
Realiza lo siguiente:
- le dona a A 92 has.
- hace oferta de donación a B de 68 has.
- hace oferta de donación a C de 68 has y la casa.
a simple vista ya parece injusto. la consulta que me hacen es si para aceptar la donación tienen que firmar todos los herederos o solo el interesado?
y en el caso de que debería firmar todos, si alguno no está de acuerdo, que pasa?. se abre la sucesión por esos bienes y concurren todos los herederos o solo los "perjudicados"?
no se si me explico. sucede que me parece un reparto un tanto injusto. si alguien me puede aclarar esto, muy agradecida. saludos.
 #884996  por Ulisesgg

Porque hace una oferta de donacion y no dona directamente ?
 #885138  por pgaabogado

La aceptación la pueden realizar cada uno por separado.
Si alguno no esta de acuerdo podrá iniciar la correspondiente acción de colación si es que se violó su legítima.
En vida cada uno puede disponer de los bienes como quiera.
Que las ofertas las acepten antes de que entre en vigencia el nuevo código, ya que con el nuevo código no se podrá aceptar una vez fallecido el donante
 #885173  por carola76

gracias a todos por su pronta respuesta.
por qué no donó directamente es lo que también me pregunto yo.
seguramente, fue "manejada" por el hijo A a quien si le donó directamente.
a las ottras dos hijas para que no protesten les hizo la oferta para que la acepten una vez fallecida ella y a no protestar. ojo que es lo que supongo yo.
ahora pregunto, si una se niega a aceptar que pasa? se abre el sucesorio de esos bienes en cuestión o de todo el patrimonio de la cuasante?
la acción de colación va contra la otra donación también? es decir, se tienen en cuenta todos los bienes o en este caso solo los de las ofertas?. porque tal vez teniendo todos los valores del campo y de la casa resulta que se hizo bien el reparto.
a mi me lo consulta un amigo de mi marido y sin tener nada a la vista. solo lo que me dice él. ahora si quiere ahondar más, me tendrá que acercar los papeles.
pero desde ya muchas grcias. saludos.
 #910980  por pgaabogado

La sucesión se abre con los bienes que están en el patrimonio. Los bienes en que fueron aceptadas la donación no entran, los que no fueron aceptadas entran. Lo que fue aceptado ya está en el patrimonio del causante.
la acción de colación puede ir contra los bienes que salieron del patrimonio, y que considere el heredero que la inicia que violan la legítima.
 #911072  por carola76

gracias pgaabogado... te cuento que ya fueron aceptadas las ofertas. ninguna protestó. todos quedaron conformes.
saludos.