Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• locación consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #911060  por nicokg

Hola, les consulto sobre un contrato de locación. Es posible pactar en el contrato 3 meses de pagos por adelantado?, es decir, fijar que al ingresar el locatario abone 3 meses, y transcurridos esos 3 meses, abone los 3 subsiguientes y así sucesivamente?
Gracias por sus sugerencias y respuestas.
 #911172  por andresxeneizes

art 7 ley 23091
Art. 7º - Pagos anticipados.
Para los contratos que se celebren a partir de la presente ley, no podrá requerirse del locatario:
a) El pago de alquileres anticipados por períodos mayores de un mes.
 #911178  por andresxeneizes

agrego, mas alla de lo que diga la ley a veces puede convenir alquilar el inmueble y tolerar que no se respete la ley, eso se mira con ojos de comerciante y no con ojos de abogado
 #911285  por nicokg

gracias por tu respuesta Andrés... Ahora bien, la idea de hacer que el contrato se pague trimestralmente, surge porque la locataria no cuenta con garantía... te pregunto, se podrá hacer entonces que se pague un mes por adelantado, y luego convenir en el contrato el pago trimestral?, el inmueble es para uso de vivienda. muchas gracias de nuevo, y espero tus sugerencias.
 #911291  por andresxeneizes

si te lo acepta la otra parte en la practica no creo que tengas problema, ademas yo entiendo que el art 7 se refiere al inicio de la relacion solamente, lo peor que podria pasar es que si existe una discusion judicial que se readecuen las clausulas a lo que dice la ley, es decir al pago mensual, pero no veo que esa clausula sea causan de nulidad u otras consecuencias mas gravosas
pregunta al marge vos vas por el locatario o por el locador?
 #911301  por nicokg

voy por el locador. me sugerís alguna otra cláusula en este caso que no hay garantía? (gracias!!)
 #911303  por andresxeneizes

yo creo por mas clausula que le pongas no vas a parchar el tema de que no haya garantia.
que puede ser una cuestion comercial alquilar sin garantia estamos de acuerdo, pero por mas clausula que le metas si el tipo deja de pagar sabes que cobrar va a ser muy dificil
 #911307  por nicokg

sisi, eso lo tengo en cuenta y ya se lo he dicho al locador... él decide claro, yo intento adaptar el contrato a las negociaciones...
 #911311  por andresxeneizes

y bue si el cliente quiere que siga para adelante, pero entiendo que no hay mucha clausula que te haga recuperar alquileres en caso de falta de pago
 #911342  por nicokg

y sin garantía es muy difícil, eventualmente un ejecutivo... pero así negociaron, sin fiador y con pagos trimestrales. es difícil prever algunas cuestiones en el contrato. Ya que estamos te pregunto, se puede pactar también una suba de la suma cada 6 meses de locación, o solo al segundo año del contrato?