Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta años de aportes para jubilación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #911286  por matias1986

Buenos días, mi nombre es Matías y estoy estudiando (comenzando) en la carrera de Abogacía. Mi consulta es la siguiente:
Mi madre tiene 60 años de edad, aportados 25 años y 8 meses, pero no está en relación de dependencia ni realizó aportes en los últimos 5 años (es decir, desde los 55 años). Mi duda es si está en condiciones de empezar a tramitar la jubilación, ya que tengo entendido que debe reunir 30 años de aportes, si es posible entrar en alguna moratoria vigente por los periodos faltantes o no es necesario.
Desde ya, les agradezco de antemano por sus respuestas y sugerencias.
Saludos,

Matías.
 #911319  por exjefe

matias1986 escribió:Buenos días, mi nombre es Matías y estoy estudiando (comenzando) en la carrera de Abogacía. Mi consulta es la siguiente:
Mi madre tiene 60 años de edad, aportados 25 años y 8 meses, pero no está en relación de dependencia ni realizó aportes en los últimos 5 años (es decir, desde los 55 años). Mi duda es si está en condiciones de empezar a tramitar la jubilación, ya que tengo entendido que debe reunir 30 años de aportes, si es posible entrar en alguna moratoria vigente por los periodos faltantes o no es necesario.
Desde ya, les agradezco de antemano por sus respuestas y sugerencias.
Saludos,

Matías.
Hola.
Si podes jubilar a tu madre, los periodos que te faltan para completar 30 años de aportes podes comprarlo por la moratoria 24.476.
Fijate de no comprar periodos que estuvo en RRDD. Podes hacerlo desde el mes siguiente que cumplio los 18 años hasta 09/1993.
Recuerda que si tiene exceso de edad se computan 1 mes por cada dos meses de excedente, por lo que al hacer la cuenta debes restarlo de la compra.
Saludos.
 #911353  por matias1986

Muchas gracias por la respuesta exjefe, ahora me quedo mas tranquilo y ya mismo empiezo a gestionar el trámite.
Me recomendó el foro un amigo y la verdad que tenía razón en cuanto a la calidad y rapidez de las respuestas.
Gracias nuevamente, saludos! Matías.