Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UN SOLO ABOGADO PUEDE HACER DIVORCIO ART.214 INC2

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #908006  por Dracar

Como la pregunta era si habiendo acuerdo, convenia iniciarlo por el 214 inc. 2 o por el 215, lo que quise responder es que, como decis, es preferible hacerlo por el 214 inc.2 (porque se evitaba las audiencias del 215), pero si lo inicia por el 214 inc. 2 va a tener que notificar a la contraria. En cambio, tiene la posibilidad de iniciarlo por el 214 inc. 2 pero en presentación conjunta de modo que ambas partes se presentan y evitas la notificación. Lo digo porque este año inicié uno por el 215 en Quilmes, y me sacaron un proveido "atento el plazo de separación denunciado...contestes las partes respecto de la causal....etc" recaratúlense los presentes como divorcio vincular por presentación conjunta en los términos del art. 214 inc. 2 C.C. Y tenés razón, la sentencia sale rapidísimo.
 #908496  por fabidoc

Es un poco más rápido cuando va por la causal objetiva. Pero nunca lo hice con un solo abogado, ya que no en todos los trib/juzg de provincia se acepta.
cerdamaria escribió:HICE UNA PRESENTACION UNIPERSONAL PORQUE ELLA NO QUERIA PONER ABOGADO, Y ME DIJERON QUE SE HIBA A FIJAR UNA AUDIENCIA Y SI ELLA NO ASISTIA EL TRAMITE CONTINUABA IGUAL.
Cuando la otra parte quiere desentenderse del tema, no quiere presentarse pero tampoco va a poner obstáculos lo hago por la causal objetiva. Se notifica de la demanda, no se presenta y en 4/5 meses se decreta el divorcio vincular. Pero siempre hay que asegurarse, porque puede ocurrir que luego conteste la demanda y reconvenga, lo que hace que se haga eterno.

Modelo:
PROMUEVEN DEMANDA DE DIVORCIO VINCULAR POR PRESENTACIÓN CONJUNTA. (1)
Señor Juez:
................................., por mi propio derecho, con domicilio real en..............................., constituyendo domicilio procesal en........................., Zona de notificación nro........, juntamente con mi letrado patrocinante, Dr............................, T:.... F:...... del..........., CUIT:..................., Monotributista/Responsable Inscripto, Dirección de correo electrónico: ......................, TEL:......................., por una parte, y ..................................................., por mi propio derecho, con domicilio real en..............................., constituyendo domicilio procesal en........................., Zona de notificación nro........, juntamente con mi letrado patrocinante, Dr............................, T:.... F:...... del ..........., CUIT:..................., Monotributista/Responsable Inscripto, Dirección de correo electrónico: ......................, TEL:......................., por la otra, (Ver Art. 40 CPCCN) , a V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos: (ver Resolución nro. 132/2005 del Consejo de la Magistratura - ver Art. 47 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)

I. OBJETO.

Que venimos a promover formal demanda de divorcio vincular por presentación conjunta, en los términos de los Arts. 204 y 214, Inc. 2 Código Civil solicitando se decrete el divorcio vincular de los suscriptos, con los efectos de los Art. 217 y 218 Código Civil y se decrete la disolución de la sociedad conyugal, conforme Art. 1306 Código Civil.
II. HECHOS.
Los suscriptos contrajimos matrimonio el día......del mes de...........de...........según surge de la partida original de matrimonio que se adjunta.
De nuestra unión nacieron nuestros hijos menores: ........................, el día..........y ......................, el día..............., tal como se acredita con sendas partidas de nacimiento originales que se agregan.
Al principio de nuestra unión nuestra convivencia fue armoniosa pero con el tiempo fueron surgiendo diferencias que la tornaron imposible.
Por ello, finalmente hemos decidido separarnos de hecho, sin voluntad de unirnos, a partir del día.... (Para peticionar el divorcio vincular deben haber transcurrido tres años o más desde la fecha de esta demanda hacia atrás)
La sede de nuestro hogar conyugal ha sido en la calle...................... (Donde permanecen viviendo la madre y los niños en la actualidad/ pero ahora nos hemos mudado y cada cónyuge vive en un nuevo domicilio aquí denunciado/ no es necesario acreditarlo, aún cuando difiera del lugar de celebración del matrimonio y del actual de los cónyuges)
Por tal motivo venimos a peticionar en forma conjunta nuestro divorcio vincular en base a la causal objetiva prevista en el Art. 214, Inc. 2 Cód. Civil.
Asimismo, y dadas las particulares circunstancias del presente caso, solicitamos que se nos exima de concurrir a audiencia alguna ante V.S., en aplicación de los principios de economía y celeridad procesales, ya que resultan innecesarias.

III. COMPETENCIA
Dejamos constancia que vuestra V.S. es competente para entender en los presentes actuados toda vez que el último domicilio conyugal ha sido en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 5, Inc. 8 CPCCN.

IV. AUTORIZACIONES
Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonios, diligenciar oficios, cédulas ley 22.172, mandamientos, así como realizar cualquier tipo de gestión, acto o diligencia que fueran necesarios, los Dres.............................., y...............................y los Sres. D.N.I. ........................, y/o ...................................., D.N.I. ..........................,en forma indistinta.
(Ver Arts. 63 y 64 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)
V. PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos:
a) Nos tenga por presentados por parte y por constituidos los domicilios procesales indicados.
b) Se nos exima de concurrir a audiencia alguna, en merito a la causal objetiva invocada y por resultar innecesario.
c) Oportunamente se dicte sentencia de divorcio vincular de...........................y ................................, por la causal invocada y dispuesta en los Arts. 204 y 214, Inc. 2 Código Civil, con los efectos de los Art. 217 y 218 Código Civil y se decrete la disolución de la sociedad conyugal, conforme Art. 1306 Código Civil.

Provéase de conformidad, que
SERA JUSTICIA
(Firma y sello del patrocinante) (Firma del particular)

(Firma y sello del patrocinante) (Firma del particular)

(Ver Art. 57 del CPCCN)
(1) NOTA : El Art. 236 Cód. Civil aconseja la presentación de acuerdos sobre los temas conexos al divorcio: tenencia de hijos menores, régimen de visitas, alimentos, atribución del hogar conyugal y liquidación de la sociedad conyugal. Pueden incluirse en esta demanda o en escrito posterior, antes de la sentencia de divorcio vincular, a los efectos de su homologación judicial.
 #908593  por analiaTorres

Justo te iba mandar el modelo.. pero nuestro colega te mando uno... muy buen aporte fabidoc.. y buena tu explicación..
Para que agendemos TODOS: Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata y Dolores aceptan el divorcio de comun acuerdo ambas partes con un solo letrado, si es por la causal del art 214 inc.2, NO HAY AUDIENCIAS!! pasa al fiscal, al asesor (si hay menores) y sentencia!!
 #908639  por lorinas

Buenas tardes!! alguien tendría un modelo de escrito de divorcio 214 inc2? estoy en Quilmes y voy a iniciarlo con unica representación ya que uno de los cónyuges vive en el sur y le es imposible presentarse a una audiencia. Que debo presentar para el sorteo? les agradezco desde ya!
 #908821  por analiaTorres

Lorina un poquito mas arriba tenes el modelo que muy amablemente compartio un colega...
Para el sorteo.. presentas
demanda, fotocopia del DNI del actor, acta de matromonio original o copia certificada, bono - ius, tasa y sobre tasa. nada mas.. *suerte*
 #915329  por Beatriz12

No hay ningún problema. Tuve un caso en el cual mi cliente solicitó además del divorcio la tenencia del menor a su favor, (el papá), no hubo inconveniente ya que la mamá acordó y firmó. La única diferencia es respecto a la presentación, el cliente firma la planilla de inicio y la conyuge unicamente el anexo.
 #915618  por dimasacastillo

yo no litigo en buenos aires, pero creo que no hay ningun impedimento, yo aca en el chaco, hice un divorcio de comun acuerdo y represente a los dos y no hubo problema, tampoco habia bienes y salio la sentencia y la inscribimos en el registro civil !!!!
 #919978  por nadiahakin

hola foristas! una consulta respecto al tema... si realizo un mutuo, en donde la letrada de la otra parte es mi socia... finalmente requeriran los aportes de ambos letrados verdad? si mi clienta se hace cargo de todos los honorarios debera pagar ls honorarios mas el 10 % de cada uno de los letrados mas los ingresos brutos de cada uno de los letrados verdad? (ademas de tasa y sobretasa que son $55).
en estos casos conviene pedir la regulacion mminima de honorarios, no? como ven, son muchas dudas!!! les agradezco la respuesta!