Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuelos piden guarda de menores

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #912988  por Lionel Hutz

Estimados colegas,

Matrimonio mayor perdió a su hija. La causante tenía 3 hijas menores de edad fruto de su relación con un concubino y una cuarta hija menor de edad producto de su último concubinato con otro señor.
El padre de las 3 primeras hijas de la causante (la mayor tiene 15) quiere llevárselas al sur. El señor vive allí hace tiempo y casi nunca volvió a la Capital a verlas. Los abuelos siempre se encargaron de todos los gastos, educación y demás. Ahora mucho más, ya que no está la madre de las menores.
En consecuencia, ¿qué acción legal me sugieren iniciar en representación de mis clientes (matrimonio mayor)? ¿Una guarda legal?
Gracias por la ayuda.
 #915187  por viko

para la guarda, hastan donde se, necesitas el consentimiento del padre. Tiene la patria potestad, en definitiva.
mas veo de pelear la tenencia, que precisamente peleas contra el padre en un contencioso por la falta de consentimiento. Pero lo veo de dificil pronostico al asunto
saludos
 #915189  por Lionel Hutz

Gracias por tu respuesta Viko. El asunto tramitaría en Capital Federal. ¿Entonces me sugerís el inicio de una demanda de tenencia?
La realidad es que los abuelos siempre estuvieron a cargo de todos los gastos y educación de las menores. Ahora que la madre de ellos falleció, mucho más.
Una de las menores, de 15 años, manifiesta que no desea mudarse al sur con su padre. ¿Esto puede jugar a favor considerando la Convención por los derechos del niño?
¿Qué me sugerís para poder ayudarme en este enfoque?
Muchas gracias y saludos
 #915508  por dimasacastillo

YO CREO QUE TENDRIAS QUE INICIAR LA DEMANDA DE TENENCIA Y RELATAR EN LA MISMA QUE LOS ABUELOS TIENEN UNA GUARDA DE HECHO DE LAS MENORES DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ESPECIFICA LA CANTIDAD DE AÑOS O MESES Y INVOCA LA NOCION DE CENTRO DE VIDA, PRESENTA TESTIGOS, INFORME SOCIO-AMBIENTAL CON SONDEO VECINAL EN LA CASA DE LOS ABUELOS Y PEDI QUE LOS MENORES SEAN ATENDIDO POR EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Y QUE LO CITEN A LOS ABUELOS PARA VER LA RELACION QUE TIENEN CON LOS MENORES!!!