maram escribió:Lo que decis es correcto sólo que acá no hay responsabilidad penal porque el autor es un PERRO!!!!!!!!!!!!!!!! Solo cabría resp civil pero está prescripta
MORGAN escribió:SE UBICO AL DUEÑO DEL PERRO?
CIVILMENTE ES IMPOSIBLE PRESCRIBIO.
LA ACCION PENAL PRESCRIBE POR EL TIEMPO QUE ESTABLECE EL DELITO.
Independientemente de la cuestión relativa a la prescripción de la acción penal, te comento que SI se puede responsabilizar penalmente al dueño de un animal (en el caso, un perro) que cause una lesión a una persona (la figura correspondiente sería la del art. 94CP), configurándose un típico caso de violación al deber de cuidado.
Al respecto, puede resultar muy ilustrativo el auto de procesamiento recaído en los autos "C, A.B." (entiéndase: Caubet, Amanda Beatriz,los colegas laboralistas comprenderán a quién me refiero). Allí, se discutía la responsabilidad penal de la dueña de un rottweiler que, por circular sin el respectivo bozal, atacó a una menor de 3 años desfigurándole completamente el rostro.
Ese ese sentido y, revocando lo dispuesto por el juez preventor, la alzada - para sustentar el procesamiento - invocó el artículo 29, inciso a de la Ordenanza 41.831 que establece que en la vía pública tanto gatos como perros "deberán ser conducidos en forma responsable mediante el empleo de rienda y pretal o collar y bozal", por lo que la sala interviniente - francamente no recuerdo cuál, sí, en cambio que es de la Cámara del Crimen de Capital - encontró a Caubet responsable de la violación del deber de cuidado que impone la citada norma, imputándole la comisión del delito de lesiones culposas.
Si te interesa el fallo, o algún colega puede resultarle de su agrado, puede encontrarse en el buscador de LA LEY tal como lo consigné precedentemente; o bien, si alguien lo desea, gustoso puedo subirlo.
A más de ello, conozco por lo menos 5 decisorios más del mismo fuero donde se resolvió de idéntica forma, por lo que no resultaría descabellado responsabilizar penalmente al dueño del animal atacante.
Espero haya servido la información.
Fuertes abrazos.