Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tiene derecho a sucesion el hijo de la esposa del causante?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #87270  por edugasp

TENGO esta consulta: El hijo de la esposa (YA FALLECIDA) me pregunta si tiene derecho a la sucesion del padrastro no teniendo este otros herederos.
¿donde puedo consultar bibliografia?
FELIZ 2008!!

#87280  por doctoreduardo

En mi opinión si la esposa falleció antes que el causante no tiene ninguna posibilidad. No tiene vocación hereditaria y el hecho que no haya otros herederos no cambia la situación.

#87439  por Lilyan

Hola.
Coincido con doctoreduardo, y estimo que tratándose de un caso en el cual no hay otros herederos, que el ejerza actos posesorios sobre el inmueble (si lo hay), y que en el momento oportuno intente adquirirlo por usucapión.
No puede iniciar la sucesión porque no es heredero.
Igual esperá otras respuestas.
Saludos.

#87500  por jfrotela

Entiendo que la madre fallecio antes que el padrastro no??? en ese caso adhiero a lo dicho por eduardo y lilyan, pero si la madre fallecio despues concurriria por representacion...

#88841  por Dr. 8

No tiene vocación hereditaria el hijastro...

#90344  por Lilyan

Si el padrastro fallece primero, la esposa lo hereda en el todo, pues no hay ascendientes ni descendientes del causante.
Al fallecer después la señora, (que ya heredó a su cónyuge aunque no se hubiera iniciado la sucesión), el hijastro heredará a ésta (su madre).
Si fallece primero la señora, no hay chances que el hijastro herede al padrastro, como se expuso anteriormente, salvo testamento.
Cordiales Saludos.

#91514  por usuario

Hola, me diran que estoy en asquerosa, pero me pregunto, qué enseñan actualmente en la facultad?
Antes sabiamos esto al estudiar sucesiones ya durante el curso.
No culpo a quien consulto sino que cuestiono los planes de estudio.
Hace unos días tuve que enfrentar en una audiencia a un colega recien recibido que discutia cuestiones tan insolitas que el audiencista llamo al Secretario porque no daba credito a lo que sucedia.
Pero igual respondo la pregunta.

NO TIENE DERECHO SUCESORIO del causante en esas condiciones.

#91534  por Sailaw

Lila, no te enojes, es común que los chicos recien recibidos tengan esta clase de dudas, puestos en la práctica toda la teoria que tienen se les hace un metete.

Edu, aconseja a tu cliente que trate que el Padrastro si no tiene herederos forzosos que lo sucedan, haga un testamento,, porque si no tiene tampoco colaterales, el que se lleva todo es el Estado.

#92017  por doctoreduardo

También podría ser una donación con reserva de usufructo, total no hay nadie que colacione.

Cualquier medida a tomar debe ser indefectiblemente antes que muera el padrastro, porque después de eso, nada se puede hacer.

#92018  por MORGAN

es cierto no tiene derechos sucesorios yo le aconsejaria que siga poseyendo jeje

#94747  por AIDA

Si bien es cierto que el hijastro no hereda al padrastro el que haya fallecido primero la madre nada tiene que ver ya que la señora era dueña del 50% en los gananciales sobre ese 50 % el hijo hereda a la madre.Y si no hay otros hijos solo la hereda el hijo
Es decir que si la Sra no tenia bienes propios y solo gananciales el hijo se queda con ese 50%
En cuanto al 50% que le correspondia al marido si no hay ascendientes ni descendientes ni testó y/o legö es herencia vacante. El hijastro no hereda al padrastro pero si puede reclamar la porcion ganancial de la madre
saludos
AIDA

#95345  por Lilyan

Aida: de dònde surge que los bienes son gananciales?.
Cordiales saludos.

#95359  por AIDA

Lilyan escribió:Aida: de dònde surge que los bienes son gananciales?.
Cordiales saludos.

Lilyan

Ud es abogada? si lo es habra estudiado derecho de familia, sucesiones y regimen patrimonial del patrimonio por lo que solita obtendrá la respuesta
no cree?

pero por si no lo sabe art 1271,1272,1273

espero le sirva

AIDA

#95360  por AIDA

Cordiales saludos.

TAMBIEN ARTS 3570, 3572

#95361  por AIDA

Cordiales saludos.
Salvo claro está , que los bienes existentes a la muerte de la señora fuesen bienes propios del marido, en ese caso no hay gananciales , y el hijo de la mujer no tiene nada que heredar, pero si se adquirió bienes o los bienes propios produjeron frutos en el matrimonio la señora era dueña del 50% y por lo tanto el hijo puede reclamar al padrastro en un sucesorio y aunque el sr haya fallecido puede iniciar la sucesion de la madre porque es su heredero, y la parte del padrstro si no hay herederos ni se los instituyó la herencia queda vacante.

es muy simple
AIDA