Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE CONSULTA SOBRE UN PROBLEMA PARA ESCRITURAR UN INMUEB

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #916329  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

sucesion de matrimonio realizada en la decada del 80 los herederos son 6 hijos que tuvo el matrimonio.

Una de las herederas a traves de una cesion de derechos onerosa le compra a sus 5 hermanos la parte para hacerse ella la acredora del 100% del inmueble que estaba a nombre de los padres. Esta señora cuando se hizo la cesion onerosa ya se encontraba casada y siguio asi hasta que el marido hace 5 años fallecio.

Ahora ella vende el inmueble, pero la escribana le exige que debe hacer la sucesion de su marido porque ella le compra la parte a sus 5 hermanos con dinero que sale de la sociedad conyugal, yo tengo entendido que esta bien lo que le exige la escribana a la parte vendedora, y la letrada de la parte vendedora dice que no es asi, que tiene un escribano que le hace la escritura sin necesidad de esa sucesion, yo represento a la parte compradora, que opinion tienen uds. yo creo que esta bien lo que le pide la escribana a la vendedora. Muchas gracias.
Dario
 #916379  por MONICASM2431

Hola!: existe y es legal lo que se llama "sucesión extrajudicial" en la q intervienen los escribanos.
De mi parte no lo aconsejo. Haría la sucesión . En tanto p/ que l aventa no se pierda pueden hacer el boleto consignando que se inició el sucesorio de XX Juzg y Nro expediente. Y poner como fecha de escritura dentro del 30 días corridos desde que se dicte la DH.
Mónica
 #916458  por VCZECHOWICZ

Gracias por las respuesta,
ya se vendio mas precisamente el 17/02/12 se firmo el boleto de compraventa donde decia 120 dias para la escrituracion, el boleto no tiene las firmas certificadas por escribano lo escribo por las dudas ni tampoco esta sellado, es en pcia de bs as, y el 17/10/12 mi clienta recibe una carta docuemnto donde la intiman a la escritura la parte vendedora, la escribana le hace responder la carta documento diciendole que el dia 01/11/12 se firmaba la escritura y en el momento de la firma la escribana pone en conocimiento a las partes que no se puede hacer la escritura por el problema de que la cesion de derechos fue hecha en forma onerosa por lo que necesita la sucesion de su marido, y se labro un acta, no la lei el acta pero se que se labro un acta manifestando lo ocurrido y firmo la parte vendedora y compradora.
El tema es que la clausula penal establece una multa de U$S 50 diarios por dia de atraso en la escrituracion, o rescindir el boleto donde la vendedora debe entregar los 35.000 dolares entregados por la compradora mas la suma de 48.000 dolares en conceptos de daños y perjuicios, entiende el tema ahora de lo que esta pasando.
Gracias
Dario
 #916483  por MONICASM2431

Darío: clarísimo. Y... está difícil. Lo mejor es negociar extrajudicialmente. Esa escribana es temeraria. el boleto obviam. estuvo mal de movida.
Es indispensable que conozcas qué dice el Acta; porq tal vez t estés preocupando por algo que quedó resuelto.

Negociá con el comprador. Una vez pasé por lo mismo y dejamos sin efecto las cláusulas penales y demás. Porq la verdad; si hay buena fe es un dislate. Además Ojo ¿hay perjuicio cierto ??
Tené presente q ahora en Prov. está la Mediación previa.

En tanto; paralelamente iniciá cuanto antes el sucesorio. Es un buen modo de manifestar la buena fe de tu cliente/la parte vendedora.

No me queda claro quién envía la CD notificando la feha de escritura; ¿la escrib. del comprador??; si es así se equivocó mal. Cómo pone fecha sin haber analizado los títulos.

Esto es más táctica extrajudicial q otra cosa.
Mónica
 #916497  por VCZECHOWICZ

Monica:

Yo no represento a la parte vendedora todo lo contrario represento a la parte compradora y la que mando la carta documento fue la parte vendedora, la escribana no creo que tenga mala fe, ademas el que hizo el boleto fue una inmobiliaria de la zona que despues se lavo las manos. como siempre, jajaja.
Gracias por tu respuesta.