Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pelea entre menores!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #909621  por ggg1984

Hola Colegas!! les cuento que me llego un caso (el primero del fuero penal) al estudio, les paso a relatar: una menor "A" molesta continuamente a otra menor "B", un dia "B" iba caminando con su amiga "C" y se cruzan con "A", esta ultima le dice algo hiriente a "B" y "C", que es tambien menor, se da vuelta persigue a "A" y le propina una golpiza tirandole del pelo, "B" decide filmar la situacion con su celular (el cual le fue secuestrado durante el allanamiento) sin meterse en la pelea. Los padres de "A" deciden denunciar la situacion; a "B" y a "C" les allanan los domicilios y les pintan los dedos... mi clienta es "B" y el video prueba que ella no golpeo a "A" pero aparentemente en la denuncia figura que "B" tambien la golpea... Ahora bien: dado que es mi primer caso en el fuero penal necesito que me guien para saber si lo puedo seguir yo al caso o me aconsejan derivarlo a algun colega del fuero penal. Preguntas:
1) Puedo ver el expediente sin tener un escrito firmado por la imputada o sus padres?
2) Tengo posibilidad de probar que "B" no tuvo participacion activa en la pelea siendo que ella es quien filma la misma?
3) Si le "pintaron los dedos" que restricciones implica eso? A la madre le dieron tutela por un año sobre la niña.
Aclaro que soy de Còrdoba pero cualquier dato que me brinden va a ser de mucha ayuda porque no se por donde empezar.
Gracias!
 #909683  por Barbaracba

ggg1984 escribió:Hola Colegas!! les cuento que me llego un caso (el primero del fuero penal) al estudio, les paso a relatar: una menor "A" molesta continuamente a otra menor "B", un dia "B" iba caminando con su amiga "C" y se cruzan con "A", esta ultima le dice algo hiriente a "B" y "C", que es tambien menor, se da vuelta persigue a "A" y le propina una golpiza tirandole del pelo, "B" decide filmar la situacion con su celular (el cual le fue secuestrado durante el allanamiento) sin meterse en la pelea. Los padres de "A" deciden denunciar la situacion; a "B" y a "C" les allanan los domicilios y les pintan los dedos... mi clienta es "B" y el video prueba que ella no golpeo a "A" pero aparentemente en la denuncia figura que "B" tambien la golpea... Ahora bien: dado que es mi primer caso en el fuero penal necesito que me guien para saber si lo puedo seguir yo al caso o me aconsejan derivarlo a algun colega del fuero penal. Preguntas:
1) Puedo ver el expediente sin tener un escrito firmado por la imputada o sus padres?
2) Tengo posibilidad de probar que "B" no tuvo participacion activa en la pelea siendo que ella es quien filma la misma?
3) Si le "pintaron los dedos" que restricciones implica eso? A la madre le dieron tutela por un año sobre la niña.
Aclaro que soy de Còrdoba pero cualquier dato que me brinden va a ser de mucha ayuda porque no se por donde empezar.
Gracias!
Estimado, es un caso como para empezar en el fuero penal, tratare de responder tus preguntas:

1) El expediente antes de la indagatoria, esta en secreto de sumario. Ya declaro?? Haya declarado o no, primero te tiene que proponer como defensor y vos aceptar el cargo. Si le pintaron los dedos significa que ya la notificaron de la imputación (supongo que por lesiones). Despues la citan a declarar. Consejo, que no declare por consejo de su abogado. En la declaración, si o si tiene que tener un defensor. Lo importante que tiene es que vas a saber cual es el hecho que se le atribuye, es decir la descripcion de los hechos que van a ser la base de la acusación y de tu defensa.
2) Si tenes posibilidades de probar, no lo puedo saber ya que tampoco conocemos la base de la imputación.
3) Hay 3 tipos de imputación en Córdoba: a) 306: le pintan los dedos para identificarla y le asientan la causa en su prontuario,; 306 in fine: le pintan los dedos solo para identificarla (fichaje); 80: no esta imputada, es llamada a participar del proceso con todos los derechos de un imputado, porque el investigador tiene sospechas de que podria tener participación en el hecho.
4) Si te interesa el caso, tomalo con mucha responsabilidad, lee atentamente el codigo de procedimiento.
5) si aceptas el cargo de la defensa, tenes que pedir participación en los actos de instruccion, eso significa que te tienen que notificar de todos los actos procesales, podes intervenir en las testimoniales por ejemplo.

Espero que te sirva, y si queres contame como sigue el caso para debatir sobre la extrategia de defensa.

Saludos
 #910052  por ggg1984

Muchas Gracias Barbaracba!!! La verdad no tengo idea del fuero penal y por lo que decis me parece que va a ser conveniente derivarlo a un colega del fuero tengo miedo de mandarme alguna macana y no saber para donde disparar... Si vos ejerces penal te mando el cliente porque encima no conozco penalistas, si queres mandame un privado con tus datos y te mando el cliente gracias de nuevo!!
Feragus:Muchas gracias por preguntar aparentemente la imputan de lesiones leves y mi clienta tiene 15 años...
Gracias colegas!!
 #910066  por feragus

ggg1984 escribió:Muchas Gracias Barbaracba!!! La verdad no tengo idea del fuero penal y por lo que decis me parece que va a ser conveniente derivarlo a un colega del fuero tengo miedo de mandarme alguna macana y no saber para donde disparar... Si vos ejerces penal te mando el cliente porque encima no conozco penalistas, si queres mandame un privado con tus datos y te mando el cliente gracias de nuevo!!
Feragus:Muchas gracias por preguntar aparentemente la imputan de lesiones leves y mi clienta tiene 15 años...
Gracias colegas!!
Es recontrainimputable por edad!!!!
 #910100  por Barbaracba

Es recontrainimputable por edad!!!![/quote]

Igualmente debe haber tomado intervención un Juez Penal Juvenil en córdoba.
 #910108  por feragus

Y por qué va a tomar intervención un juez penal juvenil? Si es inimputable y no está en situación de desamparo, listo, se terminó la causa.
 #910110  por Barbaracba

feragus escribió:Y por qué va a tomar intervención un juez penal juvenil? Si es inimputable y no está en situación de desamparo, listo, se terminó la causa.
Si no esta en una situación de desamparo, eso lo va a resolver el juez, tomara conocimiento de la causa, citara al menor y a sus padres. Obviamente que la situación del menor es simple.
 #910114  por feragus

Por eso, pero la causa se muere enseguida, por lo que no va a ser necesario que el consultante se interiorice tanto del tema. Directamente que la menor se niegue a declarar y listo.
 #910117  por Barbaracba

feragus escribió:Por eso, pero la causa se muere enseguida, por lo que no va a ser necesario que el consultante se interiorice tanto del tema. Directamente que la menor se niegue a declarar y listo.
Pero no esta mal que el consultante se interiorice de los pasos básicos a seguir en un caso penal, aunque no se dedique a la rama.
Saludos.
 #910124  por feragus

Barbaracba escribió:
feragus escribió:Por eso, pero la causa se muere enseguida, por lo que no va a ser necesario que el consultante se interiorice tanto del tema. Directamente que la menor se niegue a declarar y listo.
Pero no esta mal que el consultante se interiorice de los pasos básicos a seguir en un caso penal, aunque no se dedique a la rama.
Saludos.
Es que no va a llegar a los pasos básicos, porque la causa se le va a escurrir como agua entre los dedos. No sirve ni para aprender una causa (mejor dicho, una no causa) así.
 #910130  por Barbaracba

feragus escribió:
Barbaracba escribió:
Saludos.
Es que no va a llegar a los pasos básicos, porque la causa se le va a escurrir como agua entre los dedos. No sirve ni para aprender una causa (mejor dicho, una no causa) así.
De la causa en si no va a surgir el aprendizaje, sino que desde la consulta que a el le hicieron se plantean interrogantes básicos que le van a servir para una proxima causa, aunque definitivamente no se dedique al fuero.
 #916456  por ggg1984

Muchas gracias a todos! Al no dedicarme a este fuero no tuve en cuenta la edad de inimputabilidad (fue una burrada lo mio), de todas maneras lo que me urge era el tema de que esta menor no quede con alguna marca en sus antecedentes, por asi decirlo, puesto que tiene proyectado un viaje al extranjero...
Por lo que uds. me dicen esto archivaria? cual seria el paso a seguir entonces?
Vuelvo a agradecerles!!