Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desalojo

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #917144  por mariel200667

Hola necesito ayuda sobre un caso que inicié, el inmueble estaba prestado, quienes vivían allí realizaron algunas reformas, hace dos años firmaron un contrato de comodato, en el mismo aceptaron que las reformas que se hicieran quedarían a favor del comodante. Ahora inicié un juicio de desalojo y oponen derecho de retención por mejoras, es viable? qué excepciones puedo oponer?. Gracias
 #917339  por andresxeneizes

pero en el mismo contrato de comodato te esta diciendo que las reformas son a cambio de dejarlos vivir alli, por ende no pueden pretender cobrarlas o utilizar el derecho de retencion sobre algo sobre lo cual no tienen un credito
 #918258  por mariel200667

El problema es que se trata de un contrato de comodato que se formalizó hace tres años, pero anteriormente era sólo verbal. Vencido el plazo por el cual se formalizó el contrato venció hace un año, en el mismo se estableció que las mejoras que se hicieran quedarían a favor de la propiedad sin derecho a reclamo, pero no dice nada de las que se hicieron con anterioridad, y es eso lo que reclaman. Yo entiendo que no pueden reclamarlo pero me gustaría si alguien me pudiera decir de algún autor para darle fundamento jurídico.
Gracias
 #918457  por viko

date una vuelta por el codigo ciivl, ante que cambie:
art. 2278; no hay derecho de retencion en el comodato
saludos
 #919217  por mariel200667

si si ya lo leí, pero necesito darle un fundamento jurídico más fuerte, y no encuentro jurisprudencia al respecto.
 #919291  por Doncella_de_Orleans

mariel200667 escribió:si si ya lo leí, pero necesito darle un fundamento jurídico más fuerte, y no encuentro jurisprudencia al respecto.

buscá un código comentado, a veces ayuda.
 #919295  por Doncella_de_Orleans

viewtopic.php?f=2&t=50900

ahí creo que hay algo sobre mejoras.