Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POSEEDORA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #918860  por ccari

En el año 1954 mis abuelos adquieren un lote de una firma, (hoy desaparecida) mediante un boleto de compraventa el que posteriormente extraviaron, motivo por el cual no escrituraron. Mis abuelos inician en el lote valdio la construccion de la vivienda en la que posteriormente viven hasta su muerte. pasa a posesion de mi padre y cuando el mismo fallece pasa a mi hasta la actualidad. La hermanastra de mi papa no legitimada (estuvo bajo el cuidado de mi abuela por 15 años) reclama la vivienda ya que ella escrituro en el año 2006 posterior al fallecimiento de mi papa. Mi pregunta es si puede desalojarme?. yo estoy pagando los impuestos minicipales pero ella paga los de renta. puedo iniciar un juicio de usucapion?
 #918915  por andresxeneizes

si yo lo iniciaria cuanto antes, segun mi criterio si ella mete un juicio de desalojo o reivindicacion corta la prescripcion adquisitiva, segun el de otros colegas si pasaron mas de 20 años no hay forma de cortarlo, pero no me arriesgaria.
en la cuestion de fondo me parece muy dificil dilucidar el tema de la escrituracion si cuenta o no como acto posesorio y si al que escritura se le pueden oponer los años anteriores de usucapion, la verdad no lo tengo claro y calculo que debe ser un tema de jurisprudencia bastante cambiante
 #919293  por ccari

si estoy bastante preocupada, por eso quiero iniciar los tramites cuanto antes, sumando los años de mi papa y mi abuela ya estoy en mas de 20 años. de todos modos es un caso complicado. la otra parte no puede desalojarme sin un jucio previo no?
 #921785  por ccari

muchas gracias por tu respuesta!!!!!!!!!!!!