Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo escriturar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #919399  por Tersila

Hola!

Un inmueble fue vendido por Boleto de CV y el precio está especificado en especies, kg de cereal.
¿Se escritura como Compraventa o Permuta?
Un escribano me dijo que permuta es inmueble por inmueble, yo no estoy de acuerdo.
Otro escribano me dijo que se hace como se hacía antes de que el dólar fuera considerado una moneda, se escrituraba como compraventa y se especificaba un valor en moneda local a los efectos impositivos.

Otra duda, si se escritura sin hacer valer el Boleto, ¿es posible asentar en la escritura que la posesión la tienen los compradores desde varios años atrás?
Un escribano me dijo que no, que debe poner en la escritura que se otorga la posesión en ese momento.

Estaría muy agradecida de cualquier opinión al respecto.

Saludos cordiales
 #919415  por Sailaw

Si escritura diciendo que no hay boleto y que el precio total se pago totalmente antes de la escritura, y la posesión se encuentra en manos de la compradora desde............., no veo inconveniente, se debe escritura por un valor adecuado al inmueble.
 #919537  por Tersila

Sailaw escribió:Si escritura diciendo que no hay boleto y que el precio total se pago totalmente antes de la escritura, y la posesión se encuentra en manos de la compradora desde............., no veo inconveniente, se debe escritura por un valor adecuado al inmueble.
Muchas gracias por la respuesta!
Saludos
 #919547  por Mordisco

Todo es posible en la escritura, y supongo que el escribano no escribir o trabajar mucho, sacar el mayor beneficio con el menor esfuerzo.

Yo tengo en mano, y tb me consta que varios dueños de loteos cuando escrituran un inmueble, exigen que el escribano coloque en la clausula de antecedente, que hay un boleto de compraventa de fecha xxxxxxxx, y con respecto a la permuta es cosa por cosa, y a pesar de que haya una diferencia que se salda entregando una cierta cantidad de dinero, si el valor de la cosa entregada como parte del precio a lo que se paga para saldar el precio sigue siendo permuta, al menos así me enseñaron en la facu, no se si se abrá modificado (creo que me estoy poniendo viejo)
 #919548  por Mordisco

Estoy medio dormido, no se entendio bién lo que publique :cry:
 #919580  por Tersila

Mordisco escribió:Todo es posible en la escritura, y supongo que el escribano no escribir o trabajar mucho, sacar el mayor beneficio con el menor esfuerzo.

Yo tengo en mano, y tb me consta que varios dueños de loteos cuando escrituran un inmueble, exigen que el escribano coloque en la clausula de antecedente, que hay un boleto de compraventa de fecha xxxxxxxx, y con respecto a la permuta es cosa por cosa, y a pesar de que haya una diferencia que se salda entregando una cierta cantidad de dinero, si el valor de la cosa entregada como parte del precio a lo que se paga para saldar el precio sigue siendo permuta, al menos así me enseñaron en la facu, no se si se abrá modificado (creo que me estoy poniendo viejo)

Muchas gracias por la respuesta.
Coincido que la permuta es cosa por cosa.
Para los tres escribanos que consulté el pago en especie es una compraventa a la que le asignan un valor en dinero.
He tenido malas experiencia con los escribanos por lo que ahora trato de verificar todo lo que dicen.
Gracias, otra vez.
Saludos
 #919917  por Mordisco

Supongo que el escribano desea que no se voltee su escritura, si la operacion se hace por $$$, no da tantas posibilidades, como la permuta, para que una de las partes oponga a la otra, por ej garantías por evicción, vicios redhibitorios, etc., (resolución / nulidad del contrato)
 #920036  por Tersila

Mordisco escribió:Supongo que el escribano desea que no se voltee su escritura, si la operacion se hace por $$$, no da tantas posibilidades, como la permuta, para que una de las partes oponga a la otra, por ej garantías por evicción, vicios redhibitorios, etc., (resolución / nulidad del contrato)
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos