Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TASA DE JUSTICIA / ACUERDO HOMOLOGADO / BENEFICIO EN TRÁMITE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #863533  por maridepont

Buenos días colegas!!!!

Abro este tema pues estuve leyendo y buscando info y no encontré la respuesta que necesito, quizás Uds. puedan ayudarme. Resulta, que en un expediente por daños y perjuicios (voy por la actora), que fue iniciado con beneficio de litigar sin gastos, logramos un acuerdo. Lo presentamos a homologar y el proveído que sacó el Juzgado (además de homologarlo) dice: "Intímase a la actora a continuar los trámites del Beneficio de Litigar sin Gastos dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de tenerla por desistida del mismo e integrar el sellado judicial por el reclamo inicial, deducido el monto de la tasa por el acuerdo.-"...

En los acuerdos anteriores que celebramos, se tuvo por satisfecha la tasa con lo depositado por quien asumía las costas, en virtud del monto del acuerdo, por lo que yo presentaba un escrito en el Beneficio manifestando que no tenía sentido continuar la tramitación del mismo y pedía el archivo, y me lo aceptaron siempre...

Esto que me proveyeron ahora... implica que tengo que continuar y concluir el beneficio?? Y rogar que se lo otorguen a mi cliente, pues si no se lo otorgan o si lo hacen en forma parcial, deberá integrar la diferencia por la tasa?? Real y sinceramente me parece una barbaridad...

Espero puedan darme una mano!!

Mil Gracias!

Mari.
 #893468  por ppp

buenas noches.
quisiera saber cómo resolviste tu consulta... yo estoy con mi 1ª daños con BLSG , y llegué a un acuerdo , pero no se muy bien lo próximos pasos a seguir (creo que se tiene que presentar el acuerdo que vamos a firmar y que va a quedar a despacho para la homologación , que despues se tendría que abrir una cuenta judicial para el depósito- esto es asi?? o cómo se paga..?? el expdete tramita en capital... será que en la sentencia el juzgado se expedirá sobre el BLSG y lo dará x concluido...) ...agradeceré que me orienten...gracias!!!
 #893473  por ppp

Gracias Squonk x tu pronta respuesta!

ok..voy a seguir el BLSG... por otro lado, es correcto lo que pienso a cerca de cómo seguir con el tema del daños: Digo, se tiene que presentar el acuerdo que firmaremos con la compañía en el expdte para que quede para homologar y luego con la sentencia( si se homologa) , entiendo que debe se proveer la apertura de una cuenta para que se pueda depositar, no..?o las comp. estilan pagar de otra manera más ràpida..? hay algo más que debe tener en cuenta en esta instancia donde esta x finalizar...?
aclaro x las dudas que no se llego a abrir la causa a prueba por lo que no se han generado gastos x peritos ...

gracias por su tiempo !
 #893475  por drany

Quizá ahora sea tarde pero para la próxima te sirva. En los acuerdos transaccionales que ponen fin al proceso hay que tratar de negociar la tasa de justicia y ponerla a cargo de la parte demandada.-
 #893483  por ppp

perdon x la omision!.. el abogado de la contraria me dijo que la tasa la pagaban ellos... de ser asi , cuando este pago, se daria por terminado porque estaria satisfecho, no...?
perdon de nuevo! que detalle me comi de contar!gracias de nuevo
 #894016  por dramcflores

hola! el beneficio lo vas a tener que terminar más allá de q la cía de seguros se haga cargo del pago de la tasa de justicia.
en cuanto al procedimiento en el ds lo q se hace es presentar el acuerdo para homologar, no hay sentencia sino homologación de acuerdo, y la mayoría de las veces la cía no depoasita sino q te libra un cheque q pasas a retirar por la cía de seguros.
saludos, cecilia
 #920264  por maridepont

Muchas gracias a todos por responder y dar una mano. No pude conectarme antes porque estuve enferma. En efecto, tengo que terminar el beneficio. La cía. se hace cargo de la tasa sólo hasta el monto del acuerdo, así que... a continuar trabajando. Nuevamente gracias a todos!! Saludos, *suerte*