Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA Y REGIMEN DE VISITAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #911835  por sandra79

Buenas tardes
quisiera hacerles una consulta, soy de Misiones.
Se presentó un cliente que está interesado en iniciar una tenencia y régimen de visitas.
Tiene un hijo de 10 años, el cual vive con la madre y abuelos maternos. Lo único que tienen es una cuota de alimentos fijada en 2007, pero nunca se planteó el tema tenencia ni régimen de visitas.
La tenencia de hecho está en cabeza de la madre.
En principio me comentó que lo dejaron asi porque habia más flexibilidad para el tema de visitas con el menor.
Pero hace mucho tiempo está teniendo inconvenientes de diversos tipos, la madre le habla al menor mal del padre en todo momento, hasta el niño llegó a decirle una vez al padre que estaba cansado de que su mamá le hablara mal de el.
El tema es que la madre se toma muchas atribuciones, o sea, ella toma todas las decisiones con respecto al menor, a sus actividades escolares y extraescolares, como por ejemplo viajes, excursiones, todas las autoriza solamente ella.
Me preguntó el cliente si era conveniente presentar una nota en el colegio donde se les informa que deben contar con autorización de el también para los viajes; o si era conveniente ir directamente ya al régimen de visitas.
El fin de semana último fue a buscar al hijo (viernes de tarde luego de que regresó del colegio) y el chico se negó a ir con el padre, alegando que se aburria cuando iban al campo y que preferia quedarse y el menor se encerró en el domicilio y mi cliente se fue, porque estaba en la vereda y no podia hacer nada.
No es la primera vez que ocurre esto de que el menor no quiera ir, a veces "decide" no hacerlo porque tiene otras actividades.
Tenencia sabemos que va a quedar en cabeza de la madre porque el menor quiere también vivir con la madre, lo que queria hacer era solicitar psicólogo para le menor porque comenta el padre que es mucha la influencia de la madre que percibe en el menor.
Y quiere establecer un régimen de visitas y que quede establecido por ejemplo que el busca al niño por ejemplo los sabados de mañana o viernes de noche y lo lleva de nuevo domingo de noche.
Mi duda es la siguiente, en caso de que el menor se niegue a irse con el padre en alguna oportunidad, podremos denuncias incumplimiento del régimen por parte de la madre?

Y sigue la cosa... con respecto a los alimentos tiene regulado un 30% y mi cliente quiere ver si se puede reducir esa cuota, porque ahora el está casado y tiene otra nena de 2 años y medio.
Y también me consultó sobre si se le puede pedir rendición de cuentas a la madre, porque le gustaria controlar un poco en que gasta la madre, porque el hombre se siente como que solo lo usan para sacarle plata y nada mas.

Disculpen que me extendí tanto, es mi primer caso de familia y se me hizo un poquito complicado y queria obtener opiniones de ustedes que tienen experiencia.
Le dije que estudiaria el caso y lo llamaría.
Muchas Gracias!
 #911887  por ANVERE

Es un tema complicado, diría yo más que un tema legal roza las cuestiones humanas, amen de ello, teniendo en cuenta que es el menor quien no quiere ver a su padre, y las posturas que los juzgado de flia suelen tener, estas bastante complicada con el tema.
Te copio un fragmento de un fallo:
"La impronta del superior interés del niño ha signado el derrotero del derecho tan profundamente que, modernamente, la noción misma de patria potestad se define más allá de los derechos de los padres. En efecto, este instituto se construye principalmente de cara a la formación integral, protección y preparación del hijo para la vida. Ergo, es menester que aquellas medidas referidas a la familia sean zanjadas o cuando menos integren en su elaboración a la regla "favor filii", el denominado "mejor interés".
Eso por un lado.
Respecto al tema de la reducción, jurisprudencialmente, para que logres la reducción debes probar que cambiaron las condiciones económicas del alimentante u/o alimentado (POr ej. trabaja) Si aún tiene el mismo trabajo/sueldo u/o mejor que el poseía al momento de la cuota fijada, la existencia de un nuevo hijo no determina la procedencia de la reducción, es más se sostiene que el padre deberá procurar mayores ingresos si tuviere más hijos. Fíjate hay varios fallos de este tema.
 #916554  por sandra79

Muchas gracias por la respuesta, veré como hacer entonces, ya que por lo que me decis el tema de la reducción de cuota se vería complicado, con respecto al menor, me comentó mi cliente que el fin de semana pasado lo pasó a retirar y estuvo todo normal, asi que iremos viendo.
Que me aconsejarian con respecto al tema de los viajes escolares y esas actividades? Le redacto una carta documento para que el padre presente en el colegio del menor? Me decia mi cliente que más que nada es para poder saber qué hace el niño, porque me dice que asi como tiene obligaciones también tiene derechos.
Yo coincido en que es asi.
Me parece que estaria bien mandar la CD para que el colegio esté al tanto de que la tenencia legal no la tiene ninguno de los dos y que el padre quiere que se le solicite a el las autorizaciones pertinentes.
Muchas gracias.
 #917037  por ANVERE

Yo la haría más que nada para que se quede tranquilo tu cliente. Informando a la institución que los padres del menor están divorciados y/o separados, que aún no se decreto la tenencia judicial, cuestión por la cual haceles saber a la institución que tu cliente no presta su consentimiento de los actos que realice la madre del menor, respecto de los actos propios de las cuestiones institucionales.
Dado que, si no informa, se supone que los actos realizados por uno solo de los padres cuentan con el consentimiento del otro, sin tener que acreditarlo, en tanto la patria potestad es compartida y también indistinta;salvo las excepciones que establece el código.-
En la CD pone los datos del padre para que puedan contactarlo.
Saludos, espero te sirva mi aporte
 #917327  por danaz

hola les cuento lo mio, el ´papa de mi nene pidio regimen de visitas, ya q lo venia viendo a su gusto, resulta q yo no tngo buen trao con el, el tiene otra mujer y se la pasan mandandomes mjes de texto amenazandome q me van a quitar la tenencia, y q ademas yo no cumplo, el regimen esta pactado desde hace 2 semanas y ya llevo 3 dias y no cumple, y como el año pasado teniamos discuciones por texto me provocaban sabiendo q tengo caracter para cntestar y bueno, resulta q el me amenaza con todas esas cosas q el va a presentar mjes etc en dnde yo amenazo, y q con eso me va a sacar al nene q tiene 4 recien cumplidos, hoy de la nada comienza a mandarme mjes diciendome ,"basta no me molestes mas""te voy a sacar la tenencia" lastimas a mi flia" etc, (cosa de loco) asi de la nada, yo nisiquiera mande un mje ni cnteste ni nada y lo sigue haciendo.ya nos hicimos miles de denuncias por los mjes por incumplimiento, el vive haciendo denuncias falsas diciendo q no entregue tal dia al nene, cuando jamas se molesto en ir a mi domicilio. osea es obvio q hace todo esto porq me quiere sacar al nene, queria q me asesoren para saber , porq estas cosas me dan mucho miedo, la justicia aveces resuelve mal, y el tiene abogados bueno q son de guerra mal, yo solo quiero q el cumpla cn el regimen y q no me moleste ni me amenaze mas. gracias
 #920333  por tanofoss

entiendo tu preocupacion, por tanto, deberias consultar un profesional, no creo que este sea el medio para poner fin a tus problemas. no te dejes estar y consulta un profesional de confianza en la materia
 #935237  por sandra79

ANVERE Muchas Gracias una vez más por la respuesta, no se que pasó que recién hoy la veo.
Hablé con mi cliente y le aconsejé lo de enviar la CD al colegio.
Le voy a aconsejar hacerlo lo antes posible, este próximo lunes 18 comienzan las actividades en la institución y el próximo 25 las clases, asi que veré de movernos cuanto antes.
Saludos!