Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIÓN POR VIUDEZ -Separada de hecho, en concub. y cn hijo!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #915588  por Luciabc

HOLA! Les comento un caso....
Tengo una cliente de 62 años separada de hecho hace más de quince años en buenos términos (nunca se divorció, dejó de convivir, no hubo reclamos de alimentos, ni denuncias ni nada). El Señor se mudó con una de las hijas del matrimonio a Buenos Aires, mientras que el otro hijo se quedó en Mar del Plata con la Sra. ..El Señor murió hace 10 años, sin jubilarse porque aún no tenía la edad suficiente , trabajaba en relación de dependencia. La Señora empezó a convivir con otro hombre con el cual vive en concubinato hace 20 años y tuvieron un hijo (con síndrome de down, quien cobra una pensión no contributiva).
Mi pregunta es: la señora puede tramitar una pensión por viudez a pesar de estar separada (no divorciada) y conviviendo con otro hombre con el que tuvo un hijo??? Hay posibilidades de que se la den?? Me dijeron que ANSES lo va a denegar pero que con la CARSS nunca se sabe...Por otro lado una abogada conocida me dijo que el trámite no es posible si el fallecido estaba viviendo en Buenos Aires y la señora en Mar del Plata....
El señor (causante) no volvió a convivir ni tuvo nuevos hijos.
La sra está desesperada, no tiene jubilación, ni obra social, ahora se metió en el monotributo social y tmb tiene problemas para que le den el alta en la ob.soc.. Una alternativa que pensé es tramitar una pensión no contributiva por invalidez (ya que le falta un riñón y tiene problemas cardíacos)
Alguien tiene alguna sugerencia??!! GRACIAS !!!!!!!!!!!!!! Lucía..
 #920316  por manolo22

Luciabc escribió:HOLA! Les comento un caso....
Tengo una cliente de 62 años separada de hecho hace más de quince años en buenos términos (nunca se divorció, dejó de convivir, no hubo reclamos de alimentos, ni denuncias ni nada). El Señor se mudó con una de las hijas del matrimonio a Buenos Aires, mientras que el otro hijo se quedó en Mar del Plata con la Sra. ..El Señor murió hace 10 años, sin jubilarse porque aún no tenía la edad suficiente , trabajaba en relación de dependencia. La Señora empezó a convivir con otro hombre con el cual vive en concubinato hace 20 años y tuvieron un hijo (con síndrome de down, quien cobra una pensión no contributiva).
Mi pregunta es: la señora puede tramitar una pensión por viudez a pesar de estar separada (no divorciada) y conviviendo con otro hombre con el que tuvo un hijo??? Hay posibilidades de que se la den?? Me dijeron que ANSES lo va a denegar pero que con la CARSS nunca se sabe...Por otro lado una abogada conocida me dijo que el trámite no es posible si el fallecido estaba viviendo en Buenos Aires y la señora en Mar del Plata....
La sra está desesperada, no tiene jubilación, ni obra social, ahora se metió en el monotributo social y tmb tiene problemas para que le den el alta en la ob.soc.. Una alternativa que pensé es tramitar una pensión no contributiva por invalidez (ya que le falta un riñón y tiene problemas cardíacos)
Ver Art. 53 de la Ley 24241 o el Art. 38 Ley 18037 (texto actualizado), según corresponda. "si el causante fuera culpable de la separación...el beneficio se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales" (si el fallecido estuvo conviviendo).
 #920409  por diegomdp

se puede ganar,dependiendo de algunos puntos a analizar, en anses es muy dificil pero se puede, la carss no se que criterio tendra, es una caja de pandora. pero es algo de lo mas dificil para ganar hay que convencer a los abogados dictaminantes de udai y eso no es sencillo y sino peregrinar una buena cantidad de años en sede judicial.

a mi me vineiron a ver por dos casos denegados por ese motivo, se presentaron sendos recursos de reconsideracion, uno paso, el otro esta a la espera aunque lo veo dificil porque ya se que abogado tiene que dictaminar y su virtud no es el conocimiento, aunque tampoco le es tan facil decir no cuando vos le brindas los elementos para que te tenga que decir que si, por eso se va a tomar su buen tiempo :lol:

saludos
 #920645  por DRA. MACA

Luciabc escribió:HOLA! Les comento un caso....
No lo veo factible lo remarcado en rojo, y tampoco la pension no contributiva por invalidez, tener problemas cardíacos no es motivo suficiente para otorgar una PNC.
 #920706  por diegomdp

yo si lo veo factible (dependiendo de algunas cuestiones que habria que analizar) seguramente esta sra va a peregrinar por muchos estudios hasta que caiga en alguno que lo vea factible como yo, igual es un caso de los mas dificiles de ganar, no el mas dificil de todos pero esta entre los mas dificiles