Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE! AYUDA CON PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #920831  por abogadossantafe

Estimados colegas, no me dedico a tramitar pensiones y jubilaciones, sólo hago familia y sucesiones, pero me decidi a tomar el caso por un compromiso que tenia con este cliente.
Es una señora de 80 años, que quedo viuda en el año 2005, la señora está cobrando una jubilación de amas de casa hace un año aproximadamente. Mi duda es la siguiente: puedo tramitar en Anses la pensión correspondiente por la muerte de su marido independientemente de que esté cobrando la jubilación de amas de casa?, el marido tenia unos años de aporte.
 #920838  por MARU82

Si, no hay incompatibilidad con la jubilación. Lo que tenés que evaluar es la regularidad que tenía el marido antes de fallecer, es decir, la cantidad de aportes dentro de los últimos años. Fijate en la ley 24241 que está el cuadrito de regularidad que vas a tener que usar, sino también lo encontrás en la página de anses.
Por otro lado tené en cuenta que al ser beneficiaria de la jubilación, en caso de necesitar comprar años con moratoria de afip, es en una sola cuota.

Saludos
 #920839  por MARIO1943

abogadossantafe escribió:Estimados colegas, no me dedico a tramitar pensiones y jubilaciones, sólo hago familia y sucesiones, pero me decidi a tomar el caso por un compromiso que tenia con este cliente.
Es una señora de 80 años, que quedo viuda en el año 2005, la señora está cobrando una jubilación de amas de casa hace un año aproximadamente. Mi duda es la siguiente: puedo tramitar en Anses la pensión correspondiente por la muerte de su marido independientemente de que esté cobrando la jubilación de amas de casa?, el marido tenia unos años de aporte.
TENES QUE PONER
FECHA DE NAC. DEL CAUSANTE
FECHA DE ESOS APORTES
SI LOS APORTES SON EN RR.DD. O AUTONOMO
 #920845  por abogadossantafe

los aportes fueron en el año 1970, y solo fueron 3 años, como autónomo... ahora mi pregunta es. por haber pasado tanto tiempo igualmente debo comprar los años que faltan? que ley aplico?...
 #920869  por MARIO1943

abogadossantafe escribió:los aportes fueron en el año 1970, y solo fueron 3 años, como autónomo... ahora mi pregunta es. por haber pasado tanto tiempo igualmente debo comprar los años que faltan? que ley aplico?...
TENES QUE IR POR LOS 30 ANOS,CON MORATORIA LEY 24476, NO PUSISTE LA FECHA DE NACIMIENTO, TODO LO QUE EXCEDA DE 65 ANOS , CONSIDERA APORTES, CADA 2 ANOS 1 ANO DE APORTE , LO MISMOS QUE LOS MESES