Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEON DE TAXI, PERO ALQUILA EL AUTO A $500

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #921091  por dr.cwebb

Estimados

Tengo entre mis manos un caso raro y un poco complicado, a decir verdad es la primera vez que me toca un tema referido a los peones de taxi.
Resulta que me viene a consultar un Sr. y me dice que tiene a cargo un taxi(desde hace 3 años) y que lo alquila por valor de $500 por día a una persona fisica X. Pero a su vez mi cliente esta registrado en relación de dependencia bajo el Convenio de peones de Taxi(cct 436/06) en favor de esa persona X.

Ahora bien, resulta que los números que figuran en cada uno de los recibos de suledo son un verdadero dibujo, dado que no cobra absolutamente nada de eso, toda vez que al patrón le tiene que dar los $500 por día siendo su ganancia lo que saque por encima de ello. Repito si bien en los recibos puede decir neto a cobrar $3.500, $3.600, $3.100 nada de ello percibe pero mi cliente esta registrado legalmente solo que funciona como una pantalla para tapar el alquiler del auto en $500 que obviamente no figura en ningún lado.

En función de ello, y dado que mi cliente esta un poco cansado de esta situación, dado que cuando se rompe el auto no cobra porque el mismo esta parado y no puede generar los $500 para pagar el alquiler(recuerden que los números del recibo es dibujo) me pregunta si se puede hacer algo respecto a ello.

A partir de esta situación planteada, les consulto si esta practica es normal entre patrón y peón, y por que se hace, con que objeto??? Se puede hacer algo???Por mi parte si bien hago mucho laboral es un caso que me descoloca un poco dado que no se como plantearlo. En función de ello les solicito algunas sugerencias

Desde ya muchas gracias

Dr. cwebb
 #921210  por ods

El problema es que si esta firmando recibos por las sumas que decis, se puede entender que esta cobrando esa plata. No creo que algun juzgado piense distinto.
Lo interesante sería saber si el taxi tiene ticketera porque a partir de ella podes sacar cuanto esta cobrando realmente y en que momento los cobra.
Si se rompe el auto, es parte del riesgo empresario y por lo tanto debería cobrar igual, asi que en principio que no firme ningun recibo si no cobra el dinero que dice en el mismo. Tampoco tendría que hacerse cargo de los gastos del auto, (combustible por ej).-
Cuando se decida tu cliente que mande el primer telegrama denunciando estas irregularidades que vos comentas
 #921223  por agentil

Lo que mencionas de los taxis es lo que sucede en la totalidad de los casos, lo sabe todo el mundo. No tenes forma de probar ese funcionamiento.

saludos!!
 #921225  por agentil

dr.cwebb escribió:Estimados

Tengo entre mis manos un caso raro y un poco complicado, a decir verdad es la primera vez que me toca un tema referido a los peones de taxi.
Resulta que me viene a consultar un Sr. y me dice que tiene a cargo un taxi(desde hace 3 años) y que lo alquila por valor de $500 por día a una persona fisica X. Pero a su vez mi cliente esta registrado en relación de dependencia bajo el Convenio de peones de Taxi(cct 436/06) en favor de esa persona X.

Ahora bien, resulta que los números que figuran en cada uno de los recibos de suledo son un verdadero dibujo, dado que no cobra absolutamente nada de eso, toda vez que al patrón le tiene que dar los $500 por día siendo su ganancia lo que saque por encima de ello. Repito si bien en los recibos puede decir neto a cobrar $3.500, $3.600, $3.100 nada de ello percibe pero mi cliente esta registrado legalmente solo que funciona como una pantalla para tapar el alquiler del auto en $500 que obviamente no figura en ningún lado.

En función de ello, y dado que mi cliente esta un poco cansado de esta situación, dado que cuando se rompe el auto no cobra porque el mismo esta parado y no puede generar los $500 para pagar el alquiler(recuerden que los números del recibo es dibujo) me pregunta si se puede hacer algo respecto a ello.

A partir de esta situación planteada, les consulto si esta practica es normal entre patrón y peón, y por que se hace, con que objeto??? Se puede hacer algo???Por mi parte si bien hago mucho laboral es un caso que me descoloca un poco dado que no se como plantearlo. En función de ello les solicito algunas sugerencias

Desde ya muchas gracias

Dr. cwebb
Vas a tener que armar el despido. Que vaya y que no le pague los 500 y luego intima por negativa de tareas. Va a tener que tener testigos.

saludos!!
 #921233  por DotorJuan

Como te dijeron, denuncia algun tipo de incumplimiento (negativa de tareas, pagos en negro, lo que sea, total cualquiera será falsa) y luego trata de conciliar en SECLO. Por lo menos los casos que tuve de taxistas siempre los concilie. Logicamente uno no va con la impronta de una "relación de dependencia" por lo que siempre los rubros y montos para negociar fueron mas flexibles.

En todo caso, mas alla de la estrategia que personalmente decidas, vas a tener que hacer una liquidacion por la LCT y con eso te presentaras.
 #921303  por andresxeneizes

ods escribió:El problema es que si esta firmando recibos por las sumas que decis, se puede entender que esta cobrando esa plata. No creo que algun juzgado piense distinto.
Lo interesante sería saber si el taxi tiene ticketera porque a partir de ella podes sacar cuanto esta cobrando realmente y en que momento los cobra.
Si se rompe el auto, es parte del riesgo empresario y por lo tanto debería cobrar igual, asi que en principio que no firme ningun recibo si no cobra el dinero que dice en el mismo. Tampoco tendría que hacerse cargo de los gastos del auto, (combustible por ej).-
Cuando se decida tu cliente que mande el primer telegrama denunciando estas irregularidades que vos comentas
yo creo que si el dice que gana 3 lucas no se lo van a negar, porque si el dueño dice que le pagaban 500 mangos tiene dos años de diferencias salariales entre los 500 mangos y el minimo de convenio
 #921358  por ods

andresxeneizes escribió:
ods escribió:El problema es que si esta firmando recibos por las sumas que decis, se puede entender que esta cobrando esa plata. No creo que algun juzgado piense distinto.
yo creo que si el dice que gana 3 lucas no se lo van a negar, porque si el dueño dice que le pagaban 500 mangos tiene dos años de diferencias salariales entre los 500 mangos y el minimo de convenio
pero los 500 eran de alquiler no creo que algun patron se anime a confesar que le cobra alquiler para trabajar
 #921422  por DotorJuan

ods escribió:
andresxeneizes escribió:
pero los 500 eran de alquiler no creo que algun patron se anime a confesar que le cobra alquiler para trabajar
Gente, no se compliquen tanto. La plata que paga el tachero es un secreto a gritos y por lo tanto estimo que no lo tienen que tener en cuenta al momento de encarar el reclamo (¿como probas que el empleado le paga al patrón? En ese caso, ya no sería una relacion de dependencia típica y no hay LCT).

Hace liquidacion con los 4.000 y algo que ahora te marca la escala y cerralo en SECLO (fue en capital esto?) Vas a ver que el dueño del auto va a querer pagar, de mala gana, pero pagan. Asimismo, como dije, esto no es una actividad común, es bastante atípico, por lo que tampoco podemos ponernos demasiados duros para negociar y entender que no se trata de un empleado, sino casi de un socio (en los hechos), con antiguedad y preaviso se cierra.

Ahora, si Ud.quiere encararlo con todos los formalismos de ley, vaya!
 #921452  por andresxeneizes

ods escribió:
andresxeneizes escribió:
y bueno es como en las paritarias del subte que fueron a pelear un aumento y se encontraron con que le retenian el 1% del sueldo
 #921565  por dr.cwebb

Gracias por todas la respuestas brindadas!!!Estoy de acuerdo en negociarlo en el Seclo y listo, el tema es hacer bien el intercambio en el caso que el patrón no quiera conciliar y yo quedar mal parado.

Lo que le dije a mi cliente es que no le pague el alquiler de $500, según dice la ley en el art. 20 del cct 346/06: De acuerdo a las modalidades de la actividad, el trabajador percibirá en concepto de salario, una retribución del 30% de lo que recauda en bruto de su jornada laboral diaria. El porcentaje enunciado precedentemente será retenido por el trabajador al finalizar cada jornada laboral, entregando el remanente de la recaudación en oportunidad de la rendición de cuentas. Del total de su porcentaje el trabajador permitirá deducir por el empleador un 4% con destino a los aportes previsionales, de obra social u otros que estén a su cargo, percibiendo el 26% restante. Atento a la modalidad perceptiva descripta precedentemente, las partes acuerdan que no será de aplicación al sector el pago de salarios mediante el sistema de depósito bancario.

En síntesis el peón debe retener el 30% de la recaudación(pero le quedan el 26%), EL ALQUILER DE LOS $500, NO VAN.
En función de ello es que estoy armando la primer carta. Se me ocurre como muchos dijeron que cuando no le pague los $500, el patrón le va a decir que se vaya, que deje el auto y partir de ahí pondría la negativa de tareas, otros incumplimientos, etc.

Por otro lado lo que pasa es que nadie te liquida en base a lo que verdaderamente recaudas, sino solamente a los mínimos legales a fin de hacer los aportes, etc. El tema es que quiero instrumentar los $500 a fin de que sirvan como presión a la hora de negociar. Alguien en el foro dijo de las diferencias salarias, como sería eso porque no entendí como hacerlo jugar.

Muchas gracias y bienvenido sean los comentarios, dado que son todos productivos.

Saludos dr. cwebb
 #921713  por GU

Podes denunciar que lo obligaban a entregar los $500 y el saldo de lo que trabajaba no representaba el 30% que le reconoce el convenio. De esta manera, podes reclamar las diferencias salariales entre lo que se recaudo y el 30% que le correspondia. Bajo ningun punto de vista puede interpretarse que existe un contrato de sociedad entre el chofer y el dueño del auto.

Salutes!
 #921721  por agentil

GU escribió:Podes denunciar que lo obligaban a entregar los $500 y el saldo de lo que trabajaba no representaba el 30% que le reconoce el convenio. De esta manera, podes reclamar las diferencias salariales entre lo que se recaudo y el 30% que le correspondia. Bajo ningun punto de vista puede interpretarse que existe un contrato de sociedad entre el chofer y el dueño del auto.

Salutes!
Bueno y si probas que le entregaba 500$ por dia le podes reclamar la restitución de eso también. aunque es muy dificil de probar.

saludos!
 #921817  por dr.cwebb

GU escribió:Podes denunciar que lo obligaban a entregar los $500 y el saldo de lo que trabajaba no representaba el 30% que le reconoce el convenio. De esta manera, podes reclamar las diferencias salariales entre lo que se recaudo y el 30% que le correspondia. Bajo ningun punto de vista puede interpretarse que existe un contrato de sociedad entre el chofer y el dueño del auto.

Salutes!
Excelente, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! Muy buen razonamiento, veremos como sigue!!!!

Dr. cwebb
 #922117  por DotorJuan

Salutes!
No digo que haya un contrato de sociedad entre el chofer y el dueño del auto, de hecho, no lo hay. Pero si nos sacamos el manual de grisolia 2 segundos de abajo del brazo (total, no estamos en sede judicial ni mucho menos, es un foro) hay que ser realista y entender que la actividad del taxi no es una relación de dependencia como cualquier otra... No hay un tipico empleador que da ordenes, que organiza y dirige, sino que todo lo contrario, la cosa va de: "te doy el auto, traeme la plata..." y en ese acuerdo, el trabajador puede ir o no a manejar el auto, puede ir o no a trabajar un domingo, etc. A mi, con un poco de sentido más practico que teorico, esta actividad tiene mas tinte comercial que laboral (aunque haya recibos de sueldo, se hagan aportes y demas).

Luego, al momento de sacar la pluma de poeta y hacer la demanda... Ahi si, vamos con grisolia a pleno y los avasallamientos de la patronal oligarca en contra del desprotegido obrero.
 #922232  por andresxeneizes

concuerdo en parte que es mas una sociedad que una relacion de empleo, pero lo que habitualmente sucede es que se mandan la cagada de hacer la sociedad de palabra y la sociedad de palabra es algo medio tirado de los pelos y al poder hacer el contrato de trabajo de palabra ahi tenes que si se hace todo de palabra y vas por el empleador empezas 1-0 abajo, ya que la carga de la prueba de demostrar que habia la sociedad la tiene el empleador.
igual ojo por mas contrato de sociedad que se haga en lo laboral el mismo puede hacerse caer por el ppio de primacia de la realidad, pero ahi ya cambia la carga de la prueba porque el que tendria que tirar abajo el contrato seria el empleado, es decir empezas 1-0 arriba si vas por el empleador