Hola colegas, soy bastante nueva en la profesion, tengo una duda que quiaiera plantear aqui en el foro por si alguien me puede dar su opinion. Mi cliente quiere iniciar juicio por prescripcion adquisitiva, dado que, el vendedor de su inmueble al momento de poderse escriturar entro en concurso de acreedores y al haber varias inhibiciones no se pudo escriturar nunca por problemas registrales, pese a haberse ordenado por el juez del concurso el levantamiento de las mismas al solo efecto de escriturar. Mi pregunta concreta es: ¿El juicio por prescripcion adquisitiva, es atraido al juicio de concurso preventivo del vendedor, es decir, opera alli el fuero de atracción? de ser asi, hay algun tope en el tiempo? Muchas gracias! Saludos.-
ARTICULO 21.- Juicios contra el concursado. La apertura del concurso produce, a partir de la publicación de edictos, la suspensión del trámite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o título anterior a su presentación, y su radicación en el juzgado del concurso. No podrán deducirse nuevas acciones con fundamento en tales causas o títulos.a que te referis con tope en el tiempo?
Quedan excluidos de los efectos antes mencionados:
2. Los procesos de conocimiento en trámite y los juicios laborales, salvo que el actor opte por suspender el procedimiento y verificar su crédito conforme lo dispuesto por los artículos 32 y concordantes;
En estos casos los juicios proseguirán ante el tribunal de su radicación originaria o ante el que resulte competente si se trata de acciones laborales nuevas. El síndico será parte necesaria en tales juicios, excepto en los que se funden en relaciones de familia, a cuyo efecto podrá otorgar poder a favor de abogados cuya regulación de honorarios estará a cargo del juez del concurso, cuando el concursado resultare condenado en costas, y se regirá por las pautas previstas en la presente ley.