Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NOTIFICACION RECURSO DE QUEJA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #922575  por dragm

COLEGAS, NECESITO AYUDA!! ME MANDE UNA Y NO SE QUE HACER...
HACE UN TIEMPO SE PRESENTO UNA APELACION CONTRA UNA RESOLUCION QUE ME DECRETABA LA CADUCIDAD DE INSTANCIA... EL JUEZ ME LA RECHAZA Y VOY EN QUEJA POR APELACION DENEGADA... LA CAMARA ME HACE LUGAR A LA QUEJA, ENCONMENDANDOLE AL JUEZ A QUO QUE PRACTIQUE LAS NOTIFICACIONES... EL JUEZ LIBRA UNA SOLA CEDULA, A MI, LA DEMANDADA, PERO NO A LA ACTORA... NO ME DI CUENTA, Y PEDI QUE ATENTO LO RESUELTO POR LA CAMARA, SE PROVEA LA APELACION... EL JUEZ HACE LUGAR Y ELEVA LA CAUSA A CAMARA PARA QUE SE RESUELVA LA APELACION...
UNA VEZ RESUELTA, VUELVE A PRIMERA INSTANCIA, HACIENDO LUGAR A LO APELADO Y EL AUTO DECIA: POR DEVUELTOS, NOTIFIQUESE... YO DEJE LA CEDULA PARA NOTIFICAR A LA ACTORA DE LA RESOLUCION SOBRE LA APELACION...
AHORA BIEN, SE NOTIFICO A LA ACTORA DE LA RESOLUCION DE LA APELACION, PERO NO EL POR DEVUELTOS DE LA QUEJA...
EL JUEZ NO ME DICTO NINGUN PREVIO CUANDO PEDI QUE SE PROVEA LA APELACION..
QUE PASA AHORA?
ME PUEDEN PEDIR LA NULIDAD?
YO NO LE AVISE AL JUEZ QUE NOTIFIQUE A LA ACTORA LA PRIMERA VEZ, PERO EL JUZGADO SE LO COMIO DOS VECES....
TENGO PANICO...
POR FAVOR, TIRENME UNA SOGA...
GRACIAS!!
 #922672  por Squonk

No entendí bien. Si vas por la demandada y si decretaron la caducidad de instancia por qué apelas?
 #922679  por dragm

Creo que me exprese mal... igualmente eso no es lo que importa... lo que a mi me preocupa es que no se notifico a la actora el por devueltos de camara... el juez me notifico por cedula librada por secretaria solo a mi... y yo no le avise que faltaba notificar a la actora, directamente le pedi que provea la apelacion, y ahi el juez tampoco me dicto un previo, sino que hizo lugar y elevo a camara para que se resuelva la apelacion.
mi preocupacion es que pasa si no fue notificada la actora de la resolucion de la queja.
me puede pedir la nulidad?
el juez tambien se lo comio dos veces...
 #922686  por Squonk

Es muy confuso todo lo que decís.
Lo que pude entender es esto:
1) Hay una caducidad de instancia decretada
2) Un apelación tuya contra ese decisorio
3) Denegación del recurso
4) Queja tuya por apelación denegada
5) Resolución de Cámara que hace lugar a la queja
6) Vuelta a primera instancia para que se provea la apelación
Es así?
 #922691  por dragm

Claro... me hacen lugar al recurso de queja, la camara ordena al juez de primera instancia que realice las notificaciones del caso... el juez libra una sola cedula, a la demandada, pero no a la actora...
me llega la cedula, entonces le pido al juez de primera instancia que atento lo resuelto por la camara, provea la apelacion...
el juez dicta un auto que dice atento lo resuelto por la excma camara y lo solicitado por el suscripto, tengase por concedido el recurso de apelacion impetrado en forma subsidiaria y elevense los autos en la forma de estilo.
el expediente se va a camara, y camara admite la apelacion, a favor mio, revocando el auto que yo apele, ordenandole al juez de 1º que provea en consecuencia.
el juez de 1º dicta un auto que dice: por devueltos, hagase saber, notifiquese. atento lo resuelto por el superior, provease la presentacion de fs xx, a cuyo fin con dicha presentacion tengase por contestado el traslado conferido a fs. x, y lo firma.
ahi yo dejo cedula en el juzgado para notificar a la otra parte.
el tema es que la otra parte nunca fue notificada de la resolucion de la queja, no se si me explico.
cuando el expediente vuelve a primera instancia despues de resolver una queja, y no se notifica a una de las partes, esa parte puede pedir la nulidad?
el juez de primera no la notifico por secretaria como ordeno la camara, y cuando pedi que se provea mi apelacion, no me dicto un previo, notifiquese, directamente la elevo a camara de nuevo...
 #922696  por Squonk

Está bien lo que hizo el juzgado.
La queja no se notifica a la otra parte y no cabe ninguna nulidad porque ya había contestado el traslado del memorial de la apelación.
 #922697  por dragm

me estoy haciendo lio... nosotros presentamos una reposicion con apelacion en subsidio... el juez nos rechaza ambas... ahi vamos en queja por apelacion denegada... la camara hace lugar a la queja diciendo que tienen que conceder la apelacion y encomendandole al juez de primera que practique las notificaciones del caso... el juez me libra cedula a mi... una vez que me llega, presento un escrito solicitando se provea la apelacion... ahi el juez directamente dicta un auto y lo eleva a camara para que se resuelva la apelacion... no presentamos memorial ni nada...camara resuelve revocando lo que yo habia apelado y vuelve a primera... el juez de primera dicta el por devueltos, hagase saber, notifiquese, y ahi yo dejo cedula...

queda mas o menos claro?
 #922707  por Squonk

Al ser apelación subsidiaria los agravios surgen de la reposición y en su momento, seguro que hubo traslado de esta reposición a la otra parte.
Está todo bien, todo se hizo correctamente
 #922711  por dragm

entonces no habia que notificar el por devueltos de la queja? se notifica solamente a quien interpuso el recurso? porque ya veo que dentro de 10 dias, cuando la otra parte se notifique de la resolucion de la apelacion, me salta con que no fue notificado de la resolucion de la queja y me pide la nulidad... y ahi me muero... o me matan..
es la primera vez que presento una queja en comercial, no se bien como se manejan esta cosas...

gracias por la paciencia y el tiempo de todos!
 #922719  por Squonk

dragm escribió:entonces no había que notificar el por devueltos de la queja?
No, la queja la hiciste en Cámara sin participación de la otra parte y se agregó a a los autos principales.
dragm escribió:se notifica solamente a quien interpuso el recurso?

Sí, por lo mismo que te dije en el párrafo anterior
dragm escribió:porque ya veo que dentro de 10 dias, cuando la otra parte se notifique de la resolución de la apelación, me salta con que no fue notificado de la resolución de la queja y me pide la nulidad... y ahi me muero... o me matan..
La otra parte no puede oponerse ni apelar la queja

Suerte. Saludos
 #922725  por dragm

MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS! ESTABA TAN PREOCUPADA QUE NO DUERMO DESDE HACE DOS DIAS...
INFINITAS GRACIAS!
 #924026  por dragm

AHHH NO ME AGUANTE Y FUI A HABLAR CON LA SECRETARIA... ME DIJO QUE NO, QUE NO SE NOTIFICA EL POR DEVUELTOS DE LA QUEJA PORQUE ES UN ASUNTO ENTRE EL QUEJOSO Y EL JUZGADO... QUE NO OBSTANTE ESO, AL JUEZ NO SE LE HABRIA PASADO DOS VECES POR ALTO LA NOTIFICACION Y MUCHO MENOS A LA CAMARA, QUE SON DEMASIADO PUNTILLOSOS... Y QUE SI, LLEGADO EL CASO, ME PIDEN LA NULIDAD, ELLA MISMA DEJA ASENTADO EN AUTOS QUE TODO SE CUMPLIO CORRECTAMENTE...
:D