Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es hurto? Como sigue?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #922291  por 2legal2

Estimados foristas se trata de 2 personas que asisten a un local de venta de ropa en shopping, una de ellos (hurta) una camisa, fuera del local en el pasillo del shopping coloca la misma en una bolsa y el otro lleva la misma.
A los pocos metros fuera del local, un vendedor del local los persigue le pide la camisa se acerca pers de seguridad y este tira la camisa (esto lo vio el vendedor y la pers de seguridad del shopping)
Mis clientes fueron detenidos en una comisaria de capfed y salieron luego de 7 horas.
Ahora son citados a declarar. Seria mi primer caso penal. Como sigo?
Los acompaño a los 2 a c/u necesita un defensor? Si mis clientes se presenten espontaneamente a fotocopiar la causa? corren riesgo de ser detenidos? Es excarcelable? Cual seria la pena maxima? Me podrian decir los pasos a seguir? Muchas gracias
 #922323  por Bracoo

2legal2 escribió:Estimados foristas se trata de 2 personas que asisten a un local de venta de ropa en shopping, una de ellos (hurta) una camisa, fuera del local en el pasillo del shopping coloca la misma en una bolsa y el otro lleva la misma.
A los pocos metros fuera del local, un vendedor del local los persigue le pide la camisa se acerca pers de seguridad y este tira la camisa (esto lo vio el vendedor y la pers de seguridad del shopping)
Mis clientes fueron detenidos en una comisaria de capfed y salieron luego de 7 horas.
Ahora son citados a declarar. Seria mi primer caso penal. Como sigo?
Los acompaño a los 2 a c/u necesita un defensor? Si mis clientes se presenten espontaneamente a fotocopiar la causa? corren riesgo de ser detenidos? Es excarcelable? Cual seria la pena maxima? Me podrian decir los pasos a seguir? Muchas gracias
Primer consejo: compartí el caso con un colega que haga penal y vayan juntos.
Por lo que decís, es hurto en grado de tentativa.
Podés defender a los dos, salvo que tengan intereses contrapuestos: si uno va a decir que se la afanó el otro y él se limitó a guardarla, que cada uno ponga su abogado.
Andá a ver la causa vos, previamente designado, para saber cómo viene la mano.
Riesgo de ser detenidos?: no debería haber riesgo, si no en lugar de citarlos los trasladaban a declarar desde la seccional.
Si sucede (porque tiene antecedentes, porque al certificar el domicilio se encontraron un martes 13, o lo que fuere) metés excarcelación.
Pena máxima?: al menos lee el código penal (arts. 162 y 42).
Pasos a seguir: hay mil alternativas.
Saludos
 #922324  por Bracoo

SEGUNDO CONSEJO: antes de actuar, no dejes de ver la causa con un colega que haga penal.

Saludos.
 #922328  por 2legal2

Gracia Bracoo. Te cuento que no tienen un peso. Lo tomaría porque son amigos.
Pensaba en pedir probation. Que opinas? o mejor sobreseimiento?
Puede ir uno de ellos a fotocopiar el expte, antes de la audiencia? Corre algun riesgo de quedar detenido?
Si yo no asumo la defensa y van solos a la audiencia, le designan ahí mismo un defensor oficial?
 #922377  por feragus

Dejalos en manos del defensor oficial, que es mejor para ellos porque conoce el tribunal con el que trabaja. Podría ser robo tentado si es que arrancaron la alarma que tienen las prendas. Igual no cambia casi nada en cuanto a la pena.
 #922418  por 2legal2

Pueden ir a hablar antes del dia de la audiencia con el defensor oficial?
 #922424  por feragus

2legal2 escribió:Pueden ir a hablar antes del dia de la audiencia con el defensor oficial?
Sí, o el mismo día inclusive. Antes de la indagatoria deben tener una entrevista con su defensa.
 #922425  por 2legal2

feragus los mando esta semana porque quieren ir lo antes posible. Me preocupa que los vayan a detener por ir a consultar antes del dia de audiencia. Les puedo asegurar que no pasa nada? Si les digo que vayan tranquilos y despues los detienen corre riesgo de vida con la familia que tiene, me entendes?
 #922542  por feragus

Como ya te dijeron, si los hubieran querido meter presos, los dejaban detenidos cuando los aprehendieron. Largarlos para después citarlos y meterlos presos no tiene ningún sentido y es contradictorio.
 #922551  por 2legal2

Conviene pedir probation o sobreseimiento? LLevan escrito pidiendo eximisión por las dudas?
 #922576  por DrRodrigo

2legal2 escribió:Conviene pedir probation o sobreseimiento? LLevan escrito pidiendo eximisión por las dudas?
Dejá todo en manos del defensor oficial. Si no tenés conocimiento en materia penal, los vas a perjudicar mas. Además, vas a pasar verguenza, y GRATIS. Siempre es mejor que queden en manos del D.O., que en manos de alguien que no conoce el procedimiento. No es de mala onda lo que te digo, sino de sentido común.

Saludos.-