Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA AYUDA CON ESTA PENSIÓN, POR FAVOR...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #921956  por FroyNavarro

Buen día estimados colegas, recurro a sus conocimientos de nuevo. Necesito me indiquen si voy bien encaminado con esta pensión. Es la primera que hago y si bien no me dedico a ello al ser de alguien conocido no puedo decirle que no.

El ahora fallecido se inscribio en monotributo en 09/03. Tiene dos o 3 meses adeudados nada más y se dio de baja en 02/10. Todos los demás pagados en termino. En mayo 2012 fallece. Por lo que vi, no llega a ser regular (30/36) ni irregular con derecho (18/36). Pero sí tiene el 50% del mínimo de años de servicios (ya que tenía 47 años al momento del fallecimiento) y 12 meses de aportes como monotributista dentro de los ultimos 60.

Pensaba comprar por moratoria la diferencia de años faltantes hasta completar los 15 de aportes. Mi pregunta es si es posible hacerlo de esa manera? estoy equivocado? si es así, por favor me pasan un dato de qué es lo que corresponde?

Eternamente agradecido, como siempre. Salú!
 #921975  por FroyNavarro

MARIO1943 escribió:ESTA BIEN, EN LOS 3 MESES DE DEUDA AAPLICAS EN LA PLANILLA DE SOLCIT. PREV. EL DECRETO 526/95, YA QUE ESOS PERIODOS NO LOS PODES RENUNCIAR
Ah, muy bien. A eso no lo tenía en cuenta.

Por lo demás voy bien entonces? compro el periodo restante por la 24476 hasta completar los 15 años que necesito? y una más. Cuándo sale esta pensión, por haberla iniciado dentro del año del fallecimiento cobra retroactivo a la fecha del deceso o entendí mal?

Gracias MARIO1943 por la colaboración. Un fenómeno. Salúd!
 #922063  por MARIO1943

FroyNavarro escribió:
MARIO1943 escribió:ESTA BIEN, EN LOS 3 MESES DE DEUDA AAPLICAS EN LA PLANILLA DE SOLCIT. PREV. EL DECRETO 526/95, YA QUE ESOS PERIODOS NO LOS PODES RENUNCIAR
Ah, muy bien. A eso no lo tenía en cuenta.

Por lo demás voy bien entonces? compro el periodo restante por la 24476 hasta completar los 15 años que necesito? y una más. Cuándo sale esta pensión, por haberla iniciado dentro del año del fallecimiento cobra retroactivo a la fecha del deceso o entendí mal?

Gracias MARIO1943 por la colaboración. Un fenómeno. Salúd!
COBRA A PARTIR DEL FALLECIMIENTO, MAXIMO 12 MESES EN TU CASO SERIA MENOS D E 12 MESES
 #922669  por FroyNavarro

MARIO1943, una consulta más: la cantidad de meses a los que le aplico el decreto tengo que comprarlos por moratoria luego? es decir, al quedar con deuda se eliminan para poder completar los 15 años?

Gracias
 #922689  por MARIO1943

Dani83 escribió:Consulta, lo liquidas en un solo sicam? Los meses pagados fuera de termino computan para los 15A totales de aportes? Gracias
LOS MESES PAGADOS FUERA DE TERMINO, SE COMPUTAN SIEMPRE Y CUANDO PAGUES LA DEUDA POR INTERESES, CASO CONTRARIO LO PRESCRIBIS O SI NO CABE LA PRESCRIPCION LE APLICAS EL DECRETO Y EN ESTE CASO NO SE COMPUTAN PARA LOS 15 ANOS, NO S E ENTIENDE SI SE LIQUIDA EN UN SOLO SICAM???
 #922692  por MARIO1943

FroyNavarro escribió:
MARIO1943, una consulta más: la cantidad de meses a los que le aplico el decreto tengo que comprarlos por moratoria luego? es decir, al quedar con deuda se eliminan para poder completar los 15 años?

Gracias
AL APLICAR EL DECRETO , SE ELIMINAN PARA EL COMPUTO, POR LO TANTO TENES QUE COMPRAR POR MORATORIA EL FALTANTE NECESARIO, PARA LLEGAR A LOS 15
 #922695  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
FroyNavarro escribió:

Gracias
AL APLICAR EL DECRETO , SE ELIMINAN PARA EL COMPUTO, POR LO TANTO TENES QUE COMPRAR POR MORATORIA EL FALTANTE NECESARIO, PARA LLEGAR A LOS 15
SALVO QUE TENGA DEUDA POR INTERESES Y EL CAPITAL SE HAYA PAGADO FUERA DE TERMINO, PERO DENTRO DEL MES D E VENCIMIENTO, EN ESTE CASO SI SE COMPUTA.