Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMA CASA +16 hs

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #921607  por fernann

Buenas, queria cosultarles como se liquida en sicam una ama de casa con 16 hs o mas semanales...va como Ama de casa o como serv. domestico o como que va????
Que resolucion uso para ver los requisitos....

GRACIASSSS
 #922665  por azules

Hola, si trabajó como doméstica, va a ser como servicio doméstico. Circular 71/2011, 41/2010, etc. Saludos
 #922822  por alejandra01

coincido. Lo cargás en sicam como servicio doméstico de más de 16 horas..
fernann escribió:Buenas, queria cosultarles como se liquida en sicam una ama de casa con 16 hs o mas semanales...va como Ama de casa o como serv. domestico o como que va????
Que resolucion uso para ver los requisitos....

GRACIASSSS
 #923313  por NORMA

HOLA:Les cuento "UNA PERLITA".Viene una Sra que trabaja más de 16 hs semanales,la dadora le está aportande desde hace un año y medio,en realidad trabaja hace más de 6 años.La mujer cumplió los 60 años y logicamente se quiere jubilar.Le aconsejo que hable con la dadora le explique la situación ,que deberá manifestar desde cuándo trabaja,el motivo por el cuál no hizo lo aportes en término,etc,etc,etc.Le pregunto,su dadora ¿DÓNDE TRABAJA ?.... :lol: :lol: :lol: la respuesta fue en ANSES DE...,le dije estamos fritos porque negará la relación ,qué excusa pone un empleada de ANSES para justificar que no le hace los aportes a su trabajadora ???.
Le explique que le daría vueltas para decirle que no,que las jubilaciones estan paradas,etc,etc,etc.La repuesta fue que ella tenía una abogada amiga (nunca antes se la había ofrecido)porque hay muchos abogados chantas,que se abusan de la gente (pregunto yo,ella hablando de abuso ???)etc,etc,etc,.Le comenté a mi cliente que le dijera que si quiere la llamo,que en el lugar donde ella trabaja soy conocida porque hice varias presentaciones...
LA RESPUESTA FINAL FUE:que no va a hablar conmigo,no reconocerá el tiempo trabajado y le va a reducir a 2 días ,los días trabajados a 4 hs cada día...chan chan.chan :oops:
 #923380  por fabidoc

NORMA escribió:HOLA:Les cuento "UNA PERLITA".Viene una Sra que trabaja más de 16 hs semanales,la dadora le está aportande desde hace un año y medio,en realidad trabaja hace más de 6 años.La mujer cumplió los 60 años y logicamente se quiere jubilar.Le aconsejo que hable con la dadora le explique la situación ,que deberá manifestar desde cuándo trabaja,el motivo por el cuál no hizo lo aportes en término,etc,etc,etc.Le pregunto,su dadora ¿DÓNDE TRABAJA ?.... :lol: :lol: :lol: la respuesta fue en ANSES DE...,le dije estamos fritos porque negará la relación ,qué excusa pone un empleada de ANSES para justificar que no le hace los aportes a su trabajadora ???.
Le explique que le daría vueltas para decirle que no,que las jubilaciones estan paradas,etc,etc,etc.La repuesta fue que ella tenía una abogada amiga (nunca antes se la había ofrecido)porque hay muchos abogados chantas,que se abusan de la gente (pregunto yo,ella hablando de abuso ???)etc,etc,etc,.Le comenté a mi cliente que le dijera que si quiere la llamo,que en el lugar donde ella trabaja soy conocida porque hice varias presentaciones...
LA RESPUESTA FINAL FUE:que no va a hablar conmigo,no reconocerá el tiempo trabajado y le va a reducir a 2 días ,los días trabajados a 4 hs cada día...chan chan.chan :oops:
es que los casos reales son los peores. Quise jubilar a una señora que trabaja hace muchos años con un director de teatro, le dijo que la iba a echar si tenía algún problema o intimación para efectuar los aportes (ella iba a pagar, solo quería que le saliera positiva la verificación), total se calló la boca y sigue trabajando.
 #923394  por NORMA

hola fabidoc:Si,realmente son los peores.Acá pasará más o menos como en tu caso,la sra no sé si se atreverá a que la intimemos;cuando la empleada dre Anses le dijo que tenía una amiga abogada y que hable con ella porque supuestamente hay muchos abogados chantas(justo ella) ,le dije que en la UDAI donde trabaja esta mujer soy conocida,pero con tal de que la mujer se jubile que vaya a verla que yo no tengo ningún problema,que le daba el número de clave,etc,etc,la sra dijo que de ninguna manera...RESPUESTA FINAL:fue la misma que la del director de teatro,con el agravante que la DADORA TRABAJA EN ANSES Y NO PODÍA IGNORAR QUE A SU TRABAJADORA TENÍA QUE HACERLE APORTES.Tendré que derivarla a alguien que haga Derecho Laboral.
 #923395  por MARIO1943

NORMA escribió:HOLA:Les cuento "UNA PERLITA".Viene una Sra que trabaja más de 16 hs semanales,la dadora le está aportande desde hace un año y medio,en realidad trabaja hace más de 6 años.La mujer cumplió los 60 años y logicamente se quiere jubilar.Le aconsejo que hable con la dadora le explique la situación ,que deberá manifestar desde cuándo trabaja,el motivo por el cuál no hizo lo aportes en término,etc,etc,etc.Le pregunto,su dadora ¿DÓNDE TRABAJA ?.... :lol: :lol: :lol: la respuesta fue en ANSES DE...,le dije estamos fritos porque negará la relación ,qué excusa pone un empleada de ANSES para justificar que no le hace los aportes a su trabajadora ???.
LA MUJER VA HACER???????, VA ACEPTAR ESA SITUACION??, YO LE ACONSEJARIA QUE HAGA LA DENUNCIA EN EL MINISTERIO D E TRABAJO Y LE DE INTERVENCION AFIP , SI BIEN NO ESTA AMPARADA POR LA LCT,NO DEJA DE SER UNA TRABAJADORA SDM CON RR.DD. ESTA AMPARADA POR EL DECRETO 326/56 , DONDE TIENE UNA SERIE DE DERECHOS VACACIONES E INDEMNIZACIONES POR ANTIGUEDAD Y FALTA DE PREAVISO, DE ACUERDO AL ART 7 , QUE SE PUEDE CONSIDERAR DESPEDIDA
POR MALOS TRATOS E INJURIAS, YA QUE LE ESTA PRIVANDO EL DERECHO A PODER JUBILARSE OCULTANDO LA VERDADERA FECHA DE INGRESO, NO LE QUEDA OTRA QUE SE LA JUEGUE, SI NO , NO S E JUBILA MAS , ES LA OPORTUNIDAD DE PRESIONAR Y DESPUES CON TODA ESA DOCUMENTACION INICIAR LOS TRAMITES, QUE CULPA TIENE LA MUJER QUE NO LE HAYAN HECHO LOS APORTES CORRESPONDIENTES, QUE BUSQUE TESTIGO SI TIENE
 #923415  por anibal martin

Buen dìa. Adhiero plenamente o como decìan los Romanos "in totum" a los conceptos vertidos por Mario. Yo me tiro a la pileta...sigo ese camino. De todas formas antes de hacerlo hago hablar a su Abogada - en este caso Norma - en tèrminos "pacificos y amigables", directamente con la empleada de Anses, hacièndole ver los perjuicios que va a tener (...sin que intervenga su Abogado) que en definitiva van a ser peores que si reconoce la realidad. Lo que sì la convencerìa a la TRabajadora para que le firme una DDJJ en la que èlla manifiesta que su Dadora le quiso hacer sus aportes pero que como entendìa que no se podìa jubilar se negò y que le dijo que no le iba a trabajar "con aportes".-
Es mi opciòn...amf.
 #923465  por fabidoc

mi caso es distinto al de norma, la Sra. quiere jubilarse y quizás ya no le resulte ventajoso seguir trabajando por tan pocas horas y decida iniciar acciones legales.
En mi caso, la Sra. "quiere" seguir trabajando en esas condiciones, aunque le relaté cuáles eran sus derechos a pesar de no consultarme por el tema laboral, sino previsional. Y en este caso, no puedo meter a un cliente en un berenjenal que lo perjudique, contra su voluntad.
Esto es reiterado, cada vez que van a buscar un dador de trabajo que fué real, pero que no aportó, las sacan volando. Un par de veces pude lograr que entren en razón y declaren a favor, pero, es difícil.
 #923487  por NORMA

Hola Mario,Abel Martín y Fabidoc ,gracias por sus comentarios.Apenas supe de qué trabajaba su empleadora me anticipe y le dije por un lado las vueltas que le iba a dar y que seguramente negaría y por otro lado le hable de sus DERECHOS ,teniendo en cuenta el decreto 326/56.Le expliqué lo de la denuncia,e intimarla a reconocer lo servicios,etc,etc,etc,ya que de lo contrario no se va a poder jubilar.La sra está al tanto de todo ello,y la decisión también es de ella,no puedo obligarla a hacer nada que ella no quiera ,no voy a presionarla.Ahora ella lo está pensando y consultando con la familia.
*flor*