Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concurso Preventivo Persona Fisica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #340105  por Romitesta

Buenas tardes.
Les agradecería saber como calcular estimativamente los gastos que genera la realización de un concurso preventivo de una persona física y a su vez saber su opinión respecto del tema planteado a continuación.
Se trata de una docente, reside en Gran Buenos Aires y en algún momento fué socia de una SRL de Capital Federal. Esta SRL tiene un pedido de quiebra y $ 2.000.000 de cheques rechazados sin fondos.
En este momento esta recibiendo intimaciones por deudas de la sociedad que la intiman por su carácter de fiadora, principal pagadora.
No recuerda haber firmado instrumentos en que la constituyan en fiadora, pero a su vez hay una causa penal por falsificación de su firma. Ella denunció esta irregularidad.
Si bien tiene voluntad de pago de las deudas que este comprometida, obviamente que con su sueldo no puede afrontar todo.
Pensé que una forma de poner un freno a esto es realizar un Concurso Preventivo.
Cómo lo ven?. Agradeceré su ayuda.
 #340119  por cdiriarte

Si tu clienta hizo la denuncia por la falsificación de su firma y la misma está en trámite, te conviene primero constituirla como querellante en ésa causa y arrimar las pruebas de donde pueda surgir que la firma estampada es falsa y no fueron realizadas por ella. Si se inician los juicios por el cobro de las deudas que le reclaman, con el trámite penal y sus antecedentes podés esquivar mediante las interposición de la excepción de falsedad del Art. 544 inc. 4 del CPCCN. Las defensas que allí se establecen en contra del progreso de la acción ejecutiva, son tratadas como dos defensas distintas. En cuanto a la excepción de falsedad sólo debe fundarse en la adulteración material del documento, la que puede ser absoluta cuando la firma no pertenece a la persona a quien se la atribuye. Me parece que presentar directamente el concurso no sería la vía más apropiada, todavía. Yo me inclinaría por fundar las defensas perentorias en cada juicio que se inicie en contra de tu clienta y dejar la posibilidad del concurso como última alternativa y antes de cualquier medida de ejecución forzada de su patrimonio. Suerte.
 #340137  por Romitesta

Muchisimas gracias por tu respuesta.
Pensé el concurso preventivo como última instancia.
El tema es que ningún acreedor le mostró la documentación que posee, por lo cual no sabe que instrumentos tienen y si la compromenten verdaderamente. Hasta ahora son financieras en las que la sociedad vendía los valores.
De todas maneras quería anticiparme un poco e ir viendo el tema.
Muchas gracias por tu sugerencia!!!.
 #340144  por cdiriarte

Ante la inercia de las financieras en demostrar sobre qué documentos reposa la supuesta responsabilidad de tu clienta, podrías interponer una acción de jactancia. Suerte.
 #922601  por Pinaldinho

ME ENGACHO AQUI PARA VER SI ME PUEDEN DAR UNA MANO

BUENAS, la verdad no tengo mucha experiencia en lo que es concursos y quiebras, la pregunta es la siguiente.

Mi cliente es deudor de una empresa que se concurso. La cuestión es que antes de que se concurse le notificaron del embargo que tenia la misma, luego al ser atraído el expediente le comunican del juzgado que lleva el concurso el levantamiento de embargo.

ahora bien. el dinero adeudado, se deposita en la cuenta del expediente del concurso o previamente hay que comunicar al sindico...? Digo esto ya que la administración en el concurso todavía esta a cargo del concursado, claro esta con las limitaciones correspondientes.

espero me puedan ayudar.

saludos