Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OFICIO PERCEPCION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #904514  por amg

No suelo pedir modelos pero me urge presentar un oficio de percepción directa en la Policia Federal, pues si el alimentante cobra noviembre mi clienta se va a quedar sin su cuota.

Nunca hice percepción directa, de hecho no entiendo bien como es el tema porque algunos me dicen que se llama asi al oficio que autoriza al alimentado a pasar directamente por el Bco Pcia, lo que yo necesito es que Policia retenga los fondos y los acredite en una cuenta abierta a nombre del Juzgado. Si alguien me lo aclara se los agradeceria.

Con respecto al oficio de percepción directa agradecería me remitan un modelo y me confirmen si tambien debo preentar oficio para la apertura de la cuenta en Bco Pcia.

Gracias
 #904819  por abogadamdq

Hola, en Provincia, cuando solicitás percepción directa, es para cuando la madre con la sola presentación de un oficio, previa certificación de su firma en el Tribunal o en el Juzgado, puede cobrar la cuota alimentaria, de los fondos depositados en la cuenta de autos, cuenta que se abre en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Tribunales. (De no ser abierta de oficio, se solicita al Tribunal o al Juez la apertura de la misma, puede solicitar percibir las sumas depositadas y las que se depositen a futuro). Y relacionado con el tema del cobro de la cuota, en algún post aconsejaron que la actora tramite tarjeta de débito para el cobro de las sucesivas cuotas depositadas en la cuenta judicial de autos.

Pero para que la actora pueda cobrar la cuota alimentaria, previamente la misma ha debido de ser depositada por la empleadora del demandado (en tu caso Policía Federal),en la cuenta de autos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Tribunales.

Y para que la empleadora deposite los fondos en la cuenta de autos previamente le debió llegar el oficio de retención de los haberes o un oficio de embargo de los haberes del demandado, (según sea el caso), esto es, cuando el Tribunal o Juzgado ordenó se libre el oficio a la empleadora haciendo lugar al pedido de la actora, pedido que puede haber sido de: a) retención directa de la cuota alimentaria (caso del empleador que debe retener al demandado directamente la cuota alimentaria y depositar la misma en la cuenta de autos); o b) embargo de los haberes del demandado (caso del empleador que debe embargar las sumas de dinero que comprenden capital, intereses y costas, y depositar las mismas en la cuenta de autos).

En algúnos post se aclaró que la retención directa es para la cuota del mes, en cambio el embargo de haberes es para alimentos no pasados por el demandado, y también que, algunos Tribunales o Juzgados pueden disponer que en el caso de la retención se aclare que no es embargo de haberes, sino que es cumplimiento de obligación alimentaria. Y que en el caso de la empleadora muchas veces figura la retención en el recibo del demandado como embargo para no tener que conseguir otro código.

MODELOS

OFICIO BANCO APERTURA CUENTA JUDICIAL

O F I C I O

Lugar. Día/ Mes / Año-

Al Sr.Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Sucursal Tribunales

Domicilio de la entidad

S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados "____________ ", expediente N____de trámite por ante el Tribunal de Familia Número____/Juzgado Civil y Comercial Número____, a cargo del Dr/a______, Secretaría ________, a cargo de _________del Departamento Judicial de _________, sito en calle____n_____ Ciudad de ________, a fin de solicitarle se sirva proceder a la apertura de una cuenta judicial en la cual se depositará mensualmente la cuota alimentaria fijada en autos.

El auto que ordena la presente medida, en su parte pertinente, dispone: "_________".

Se autoriza a correr con el diligenciamiento al Dr/ Dra. __________Tomo __Folio___ y / o al Sr /Sra_______D.N.I.______ .-

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.-

OFICIO BANCO PERCEPCIÓN DIRECTA CUOTA ALIMENTARIA

O F I C I O

Lugar. Día/ Mes / Año-

Al Sr.Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Sucursal Tribunales

Domicilio de la entidad

S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados "____________ ", expediente N____de trámite por ante el Tribunal de Familia Número____/Juzgado Civil y Comercial Número____, a cargo del Dr/a______, Secretaría ________, a cargo de _________del Departamento Judicial de _________, sito en calle____n_____Ciudad de________, a fin de poner en su conocimiento que la Sra._______, D.N.I. ________se encuentra autorizada a percibir en forma directa los fondos de la cuenta n___________.

El auto que ordena la presente medida, en su parte pertinente, dispone: "_________".

Saludo a Usted atentamente.

CERTIFICO: Que la firma que antecede fue puesta en mi presencia y pertenece a __________con D.N.I. ___________.

Lugar. Día/ Mes / Año.-

OFICIO EMPLEADORA RETENCIÓN DIRECTA CUOTA ALIMENTARIA

O F I C I O

Lugar. Día/ Mes / Año-

Nombre y Apellido o Razón Social del empleador
Domicilio del empleador

S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados "____________ ", expediente N____de trámite por ante el Tribunal de Familia Número____/Juzgado Civil y Comercial Número____, a cargo del Dr/a______, Secretaría ________, a cargo de _________del Departamento Judicial de _________, sito en calle____n_____ Ciudad de , a fin de informarle se ha dispuesto retener de los haberes que percibe el Sr._____D.N.I. como empleado de su empresa, en concepto de cuota alimentaria (la suma de $______o el____%, según corresponda), y que dicha suma deberá ser depositada en la cuenta de autos n_________.

Se autoriza a correr con el diligenciamiento al Dr/ Dra. __________Tomo __Folio___ y / o al Sr /Sra_______D.N.I.______ .-

OFICIO EMPLEADORA EMBARGO HABERES ALIMENTANTE

O F I C I O

Lugar. Día/ Mes / Año-

Nombre y Apellido o Razón Social del empleador
Domicilio del empleador

S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados "____________ ", expediente N____de trámite por ante el Tribunal de Familia Número____/Juzgado Civil y Comercial Número____, a cargo del Dr/a______, Secretaría ________, a cargo de _________del Departamento Judicial de _________, sito en calle____n_____de esta Ciudad, a fin de solicitarle que disponga lo necesario con el objeto de tomar debida razón del embargo en la proporción de ley, sobre los haberes que percibe el Sr._____D.N.I. como empleado de su empresa, hasta cubrir la suma de $________más la suma de $______ estimada para cubrir intereses y costas. Dichas sumas deberá ser depositada en la cuenta de autos n_________.

#904831  por amg

No se que decirte, más completo imposible!!. Te agradezco muchísimo la ayuda.
 #906040  por NORMA

OFICIO SOLICITANDO APERTURA DE CUENTA

O F I C I O

San Justo , de octubre 2012 .-

Señor
Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Sucursal Tribunales.
S / D

--------------------Me dirijo a Ud., en mi carácter de Secretaria del Juzgado de Familia Nº 1,del departamento Judicial de La Matanza sito en la calle Jujuy y Colombia de San Justo,Partido de La Matanza, en los autos caratulados:"xxxxxxxxxx C/ xxxxxxxxxxxxxS/ALIMENTOS"Expte Nº LM-xxxx/2012,a fin solicitarle tenga a bien abrir una cuenta en pesos a nombre de autos y a la orden del Juzgado,a cargo del DR.xxxxxxxxxxxx. -----------------------------------------------------------------
--------------------Se deja constancia que deberà comunicarse el nùmero de cuenta en este acto,al portador del presente,y asimismo informar al Juzgado el número de C.B.U.------------------------- --------------------Sin màs,saludo a Ud.atte.-------------------------------------------------------
.

Firma y sello del Secretario.
 #906974  por abogadamdq

NORMA escribió:OFICIO SOLICITANDO APERTURA DE CUENTA

O F I C I O

San Justo , de octubre 2012 .-

Señor
Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Sucursal Tribunales.
S / D

--------------------Me dirijo a Ud., en mi carácter de Secretaria del Juzgado de Familia Nº 1,del departamento Judicial de La Matanza sito en la calle Jujuy y Colombia de San Justo,Partido de La Matanza, en los autos caratulados:"xxxxxxxxxx C/ xxxxxxxxxxxxxS/ALIMENTOS"Expte Nº LM-xxxx/2012,a fin solicitarle tenga a bien abrir una cuenta en pesos a nombre de autos y a la orden del Juzgado,a cargo del DR.xxxxxxxxxxxx. -----------------------------------------------------------------
--------------------Se deja constancia que deberà comunicarse el nùmero de cuenta en este acto,al portador del presente,y asimismo informar al Juzgado el número de C.B.U.------------------------- --------------------Sin màs,saludo a Ud.atte.-------------------------------------------------------
.

Firma y sello del Secretario.
Muy buen aporte.-
 #920406  por doctorah

YA QUE ESTAS EN EL TEMA..... una vez que se abre la cuenta bancaria... como cobra la persona la primer cuota... y como gestiona que le realicen la tarjeta para poder debitar el dinero? gracias!!!
 #920429  por NORMA

doctorah escribió:YA QUE ESTAS EN EL TEMA..... una vez que se abre la cuenta bancaria... como cobra la persona la primer cuota... y como gestiona que le realicen la tarjeta para poder debitar el dinero? gracias!!!
Donde litigo es asi:una vez que acreditaste la apertura de cuenta,solicità el oficio de percepciòn.Algunos juzgados te dicen que 1ro acredites el saldo y luego pidas la percepciòn...fijate como es en ese juzgado.Una vez abierta la cuenta,y ordenado el OFICIO DE PERCEPCIÒN,confeccionas el oficio te lo sellan y tu cliente va al bco a hacer los tràmites para percibir.En San Justo ,te piden DNI original y copia;CUIL;Oficio de percepciòn y un servicio a nombre del titular de la cuenta,donde figure domicilio(sino constancia del Reg.civil )...lo de la tarjeta luego se lo explican en el banco,el costo es de $ 6. *flor*
 #920555  por doctorah

NORMA escribió:
doctorah escribió:YA QUE ESTAS EN EL TEMA..... una vez que se abre la cuenta bancaria... como cobra la persona la primer cuota... y como gestiona que le realicen la tarjeta para poder debitar el dinero? gracias!!!
Donde litigo es asi:una vez que acreditaste la apertura de cuenta,solicità el oficio de percepciòn.Algunos juzgados te dicen que 1ro acredites el saldo y luego pidas la percepciòn...fijate como es en ese juzgado.Una vez abierta la cuenta,y ordenado el OFICIO DE PERCEPCIÒN,confeccionas el oficio te lo sellan y tu cliente va al bco a hacer los tràmites para percibir.En San Justo ,te piden DNI original y copia;CUIL;Oficio de percepciòn y un servicio a nombre del titular de la cuenta,donde figure domicilio(sino constancia del Reg.civil )...lo de la tarjeta luego se lo explican en el banco,el costo es de $ 6. *flor*

yo ya tengo la cuenta abierta y el oficio para la retencion directa recibido.... litigio en quilmes, voy a preguntar en el tribunal como seria....
alguien qque litigue en provincia con datos para aportar??????
 #923245  por ayprieto

hola! tendrás un modelo de oficio pidiendo el detalle de los depositos??? el tema es que el empleador del demandado dejo de hacer los depositos. Gracias
 #923293  por NORMA

ayprieto escribió:hola! tendrás un modelo de oficio pidiendo el detalle de los depositos??? el tema es que el empleador del demandado dejo de hacer los depositos. Gracias
HOLA:mira,cuando yo quise saber el saldo de la cuenta,para solicitar el oficio de percepción fui al banco (pensé que no me lo darían porque era la letrada),llevé la fotocopia del oficio de apertura (que lo tramité yo)y de la cuenta y me lo dieron sin ningún problema...luego lo presenté en el expediente con un escrito. *flor*
 #923507  por doctorah

buenisimo, pense queeran de dar mas vueltas..... gracias!!!
 #968048  por advocatus40

Estimado Colegas! Alguien de Formosa que podria mandarme un modelo de oficio al banco de formosa s.a., para percibir cuota alimentaria..agradecere desde ya, saludos a todos.
 #971895  por Mordisco

OFICIO Nº /12
Formosa, ……. de octubre del 2012

SEÑORES
SAN JOSÉ S.A.
CIUDAD DE FORMOSA

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., desde los autos caratulados “AAA C/ BBB S/ JUICIO DE ALIMENTOS”. Expte 000, F° N° 58, Año 2.012, que se tramita por ante este Excmo. Tribunal de Familia, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, sito en calle Saavedra N° 389 de esta ciudad, cuya Presidencia ejerce la Dra. Alicia Alvarenga, siendo la Juez de trámite, la Dra. Xxxxxxxxxx, Secretaría a cargo de la Dra. xxxxxxxxxxxxxxxx, a efectos de que: 1).- PROCEDAN AL DESCUENTO del QUINCE POR CIENTO (15 %) de la totalidad de los haberes que percibe, el Sr. BBB, DNI N° 0000000, como empleado dependiente de la empresa San José S.A., de esta ciudad, excluidos los descuentos obligatorios de ley, con más asignación familiar y cualquier otro beneficio que perciba del menor, DDD – D.N.I. N° 000000 incluido el sueldo anual complementario, como empleado dependiente de la empresa San José S.A., de esta ciudad, y posterior depósito en una cuenta judicial que deberá habilitarse a la orden de éste Excmo. Tribunal de Familia, en el banco de Formosa S.A., como perteneciente a estos autos, DEBIENDO REMITIR INMEDIATAMENTE LOS COMPROBANTES DE LOS DEPÓSITOS DE LOS DESCUENTOS REALIZADOS. .- 2).- Asimismo, DEBERÁ INFORMAR a esta magistratura en el plazo que fija el art. 395 del C.P.C.C., DIEZ (10) días el monto de los haberes que por todo concepto percibe, el demandado, Sr. BBB, DNI N° 00000
La resolución que ordena el presente, en su parte pertinente, dice: “FORMOSA, 03 de octubre del 2012… A LOS ALIMENTOS PROVISORIOS PETICIONADOS. Teniendo en cuenta que se encuentra debidamente acreditado el vinculo invocado en autos, como así también, que la actora ha denunciado el lugar donde presta servicios el demandado (San José S.A.) atento a la edad del menor DDD, (01 año de edad) entendiendo que existe mérito suficiente para fijar los alimentos provisorios –conforme art 375 del código civil- hasta tanto se resuelva en definitiva la cuestión.- En consecuencia. 1).- FIJASE la cuota alimentaria provisoria que deberá prestar el demandado, Sr. BBB – D.N.I. N° 00000, a favor de su hijo menor DDD – D.N.I. N° 00000, en un QUINCE POR CIENTO (15 %) de la totalidad de los haberes que percibe como empleado dependiente de la empresa San José S.A., de esta ciudad, excluidos los descuentos obligatorios de ley, con más asignación familiar y cualquier otro beneficio que perciba del menor, incluido el sueldo anual complementario. 2).- A cuyo efecto. LIBRESE OFICIO a la entidad empleadora, a efectos de que procedan al descuento del porcentaje fijado y posterior depósito en una cuenta judicial que deberá habilitarse a la orden de éste Excmo. Tribunal de Familia, en el banco de Formosa S.A., como perteneciente a estos autos, debiendo remitir inmediatamente los comprobantes de los depósitos de los descuentos realizados. 3).- Asimismo el citado organismo deberá informar a esta magistratura en el plazo que fija el art. 395 del C.P.C.C., DIEZ (10) días el monto de los haberes que por todo concepto percibe el Sr. DDD.… Fdo. Dra. xxxxxxx. Juez. ”
A continuación se transcribe el art. 395 del C.P.C.C.: “… Las oficinas públicas y las entidades privadas deberán contestar el pedido de informes o remitir el expediente dentro de los díez días hábiles, salvo que la providencia que lo haya ordenado hubiere fijado otro plazo en razón de la naturaleza del juicio o circunstancias especiales. No podrán establecer recaudos que no estuvieran autorizados por ley. Los oficios librados deberán ser recibidos obligatoriamente a su presentación. El juez deberá aplicar sanciones conminatorias progresivas en el supuesto de atrasos injustificados en las contestaciones de informes…”
Se hace constar que se encuentra autorizado para correr con el diligenciamiento del presente, el Dr. xxxxxxxx, M.P. N° 000 –CPAF.
Saludo a Ud. atentamente
 #971899  por Mordisco

Me equivoque, pediste oficio al banco