Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion - Incapaz - Adjudicacion bien ganancial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #923183  por Noeliach

Tengo una sucesión con un cónyuge supérstite y dos herederos de los cuales uno es incapaz y el otro es el curador. Hay un solo bien inmueble que es ganancial (que se encuentra a nombre de los dos cónyuges pero fue comprado durante el matrimonio), del cual sería 50 % para el cónyuge como socio de la sociedad conyugal y el 50 % lo heredan los hijos. Acá va mi consulta: Puedo hacer adjudicación del 100 % del inmueble a nombre de los dos hijos (siendo uno incapaz) y con reserva de usufructo hacia la madre?

Lo que he presentado es una partición privada en otros casos, pero esta procede cuando son todos capaces! Que Puedo hacer para poder hacer todo dentro del expediente y no tenga que hacer intervenir a un escribano para hacer la cesión?

Desde ya muchas gracias.
Saludos
 #923283  por leandromagno

Hola, ¿ qué tal?, a mi entender por haber un incapáz, como heredero, no se puede hacer la partición de manera privada, según dice el código. Para mí que los herederos tienen que presentarse ante el escribano con la declaratoria de herederos y que el cónyuge supérstite les ceda su 50% a los hijos y simultaneamente se reserve el usufructo. Además se trata de una cesión de derechos hereditarios y una reserva de usufructo sobre un inmueble , por esto considero que debe intervenir un escribano. Espero te resulte útil y saludos para vos.