Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension - jubilacion por edad avanzada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #922476  por zaza

hola a todos quería hacerles una consultita : un señora enviudo y le corresponde la pensión del marido ... pero ella tiene una jubilación por edad avanzada por ende la pensión del marido quedo supeditada a que renuncie a la de edad avanzada.
El expediente para trasformarla ya hace muchos meses que se pidió y ya se reitero 3 veces y todavía no llego a la Udai.

Mi pregunta es la siguiente puede ella renunciar a la edad avanzada y así cobraría la pensión del marido ( es mucho mas elevada).
y después con tranquilidad le haría la jubilación ?

De manera clara mi consulta es ¿ si ella renuncia a la JUBILACIÓN DE EDAD AVANZADA PUEDE LUEGO SOLICITAR LA JUBILACION ? calculo que por la edad que tiene no debería pagar nada de sicam ( 82 años).-

Gracias !!
 #923400  por MARIO1943

ES COMO DICE IGARAY, PARA NO PAGAR NADA TENDRIA QUE TENER EN LA AVANZADA 12 ANOS COMO MINIMO ,QUE SUMADO A 11 POR ART. 19 MAS 7 DE ART. 3 LEY 24476(DEPENDE LA BAJA) LLEGARIAS A LOS 30
 #923416  por periquita

zaza escribió:hola a todos quería hacerles una consultita : un señora enviudo y le corresponde la pensión del marido ... pero ella tiene una jubilación por edad avanzada por ende la pensión del marido quedo supeditada a que renuncie a la de edad avanzada.
El expediente para trasformarla ya hace muchos meses que se pidió y ya se reitero 3 veces y todavía no llego a la Udai.

Mi pregunta es la siguiente puede ella renunciar a la edad avanzada y así cobraría la pensión del marido ( es mucho mas elevada).
De manera clara mi consulta es ¿ si ella renuncia a la JUBILACIÓN DE EDAD AVANZADA PUEDE LUEGO SOLICITAR LA JUBILACION ?
calculo que por la edad que tiene no debería pagar nada de sicam ( 82 años).-

Gracias !!
También se pueden hacer los dos trámites simultáneamente :transformar la PEA en Jubilación y solicitar la pensión, pero va a tardar más si no llega el expediente de la PEA a la UDAI.
Saludos
 #923427  por diegomdp

no se puede renunciar a un beneficio, los beneficios de la seguridad social son irrenunciables esta en la constitucion nacional, lo que se puede hacer es optar por la pension y luego hacer la jubilacion, que sino legas a los 30 años deberas pagar de contado si optas por esa via
 #923429  por diegomdp

periquita escribió:
zaza escribió:hola a todos quería hacerles una consultita : un señora enviudo y le corresponde la pensión del marido ... pero ella tiene una jubilación por edad avanzada por ende la pensión del marido quedo supeditada a que renuncie a la de edad avanzada.

De manera clara mi consulta es ¿ si ella renuncia a la JUBILACIÓN DE EDAD AVANZADA PUEDE LUEGO SOLICITAR LA JUBILACION ?

Gracias !!
También se pueden hacer los dos trámites simultáneamente :transformar la PEA en Jubilación y solicitar la pensión, pero va a tardar más si no llega el expediente de la PEA a la UDAI.
Saludos
periquita si haces esto lo que esta permitido por la circular gp 16/09 y te sale con alta la jubi antes que la pension o te salen las dos con alta el mismo mes, despues control las retiene, al menos eso hacia hasta hace 6 meses deberia averiguar si todavia siguen haciendo lo mismo o ya aprendieron que no las tienen que retener
 #923438  por periquita

diegomdp escribió:
periquita escribió:

Gracias !!
Saludos
periquita si haces esto lo que esta permitido por la circular gp 16/09 y te sale con alta la jubi antes que la pension o te salen las dos con alta el mismo mes, despues control las retiene, al menos eso hacia hasta hace 6 meses deberia averiguar si todavia siguen haciendo lo mismo o ya aprendieron que no las tienen que retener
Hace dos meses hice una sin problemas...
Saludos
 #923443  por diegomdp

el problema no es la udai, es control si ambas tienen mes de alta para el mismo periodo o primero la pension, igual en la semana pregunto si en los listados de retenidos de los ultimos meses hubo retenidos por este motivo
 #923452  por MARIO1943

ESTA BIEN LO QUE ACONSEJA PERIQUITA D E HACER SIMULTANEAMENTE , LOS DOS BENEFICIOS, DE ESA MANERA NO PAGARIA LA MORATORIA AL CONTADO SI HAY , YA QUE AL INICIARLA CON MORATORIA NO HAY PERCEPCION D E BENEFICIO ALGUNO, QUE LE IMPIDA HACERLA CON MORATORIA DE TODOS MODOS DEBE SER MUY POCO SI HAY MORATORIA,